Lo más sustanciso de la magnífica conferencia de Luís Francisco Esplá en el Forum de las Azores

“El toreo es una suma de valores, y no podría ser entendido sin ellos. Como todo proceso de creación, parte de la idea e inspiración de los artistas, apoyados después en una argumentación técnica. Pero el toreo, a diferencia de otras artes, tiene un elemento diferenciador: el toro. El hecho de que posea voluntad, de que tenga que ser incorporado para la creación, el de la indocilidad y el de tratarse de un ser vivo”.

“La esencia del toreo actual no son sino una serie de personalidades aleccionadas, con la heroicidad como argumento principal. Pero sucede que es más fácil ser un héroe que torero. En cada uno de nosotros hay un héroe dentro, y sólo es necesario un argumento de nobleza, heroico, para que no importe perder la vida por ello. Pero esto sólo podríamos hacerlo una vez en la vida. De sopesar lo conseguido y lo que hemos arriesgado, no podríamos conciliar el sueño”.

“Al torero se le pide eso todos los días. Y los riesgos están medidos, y en el cuerpo uno lleva la dosis de esas consecuencias, todo por el hecho de divertir a los espectadores. Yo sólo conozco tres profesiones que visten sus oficios de oro: el militar, el sacerdote y el torero. Y los tres guardan una intensa relación con la muerte”.

“Hay dos tipos de miedo, el lógico, el del instinto de conservación, del que participan absolutamente todos los animales. Luego hay otros miedos ilógicos, por racionales, que creamos nosotros y terminan por devastarnos, son los que al final fagocitan al artista, los que acaban con el torero”.

“En el toreo yo sólo los encuentro valores morales positivos. Estamos en una sociedad que le ha dado la espalda a la muerte, que la maquilla, como cuando uno va a ver a su amigo a un tanatorio, lo hace a través de un cristal y maquillado; donde no se nos cae la cuchara cuando vemos en la pantalla cómo matan a los niños mientras comemos. Por eso nos increpan, porque somos capaces de presentar el drama de la vida y la muerte sin maquillarlo antes”.

“El toreo cultiva valores que va perdiendo la sociedad. El sentido del honor, la honradez y todo lo que ha sociedad tiene en crisis. Eso es lo que le acerca al sentido de la vida, y el hecho de acercarse a ello, aunque parezca una contradicción, le hace dar mucho más sentido a la vida”.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. WAKRHYDAY dice:

    pancakes are so delicious, and easy to make even from scratch!

  2. WAKRHYDAY dice:

    pancakes are so delicious, and easy to make even from scratch!

  3. WAKRHYDAY dice:

    pancakes are so delicious, and easy to make even from scratch!

  4. WAKRHYDAY dice:

    pancakes are so delicious, and easy to make even from scratch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: