La crisis, en el Mediterráneo taurino

Siempre ha habido alguna que otra ausencia en todas las ferias, aunque cada vez es más difícil ver un cartel rematado. En Sevilla, de vez en cuando; en Madrid, de milagro y en todas las demás – ahí están los carteles del 2008- muy poquitas veces.Seguimos con los mismos toreros, que se reducen a siete: José Tomás, Perera, Ponce, El Juli, Morante y Manzanares. No se me olvida El Cid, como a tantos. Siendo generosos, se pueden añadir a la lista Castella y Cayetano y, de momento, a Talavante hay que borrarlo. No ha dado la talla. De la cima a la sima. No se sabe todavía qué será.Y con los siete hay que hacer las ferias, más tres gladiadores para la corrida dura (y que no falte). Pues parece que de los siete magníficos van a faltar tres en Castellón y tres en Valencia, con lo que yendo, los van a una sola tarde a excepción de Ponce en sus Fallas, quedan los carteles necesariamente mal, casi sin atractivo.

Mirar combinaciones redondas en estas dos primeras ferias de la temporada y encontrar la del clavel, te cuesta un mundo. Si acaso, una por ciudad.Morante, que igual sigue pensando que vale más de lo que vale, se va a quedar fuera de las dos. Por Castellón no aparecerán ni Ponce ni El Juli, y por Valencia ni Perera ni el Cid. (Por cierto, Manuel Jesús, ya no te ponen en los titulares como gran ausente, te siguen haciendo poco caso y creo que eso seguirá así porque te llevan muy mal y te llevas peor, pero tú empecínate y atrae la indiferencia de escribidores y alcachoferos). Hermoso tampoco se dejará ver por el Mediterráneo y Ventura sólo en Castellón. O sea, más ausencias para la corrida del rejoneo (que Dios quiera que tampoco falte en feria alguna).¿Esto es la crisis? ¿Las empresas quieren ahorrar y hacen carteles más baratos? ¿Desechan inmediatamente las exigencias de toreros no taquilleros? ¿Los toreros no se dan cuenta de lo que hay y aprietan clavijas?Perera atrae el interés de los aficionados y de los que lo han visto…pero no ha llegado todavía al gran público, entre otras cosas porque es imposible por el desprecio de los grandes medios por la corrida. Ponce y el Juli apechan con su veteranía, lo que les lleva a estar vistos y no atraen a la masa. Morante y Manzanares acompañan pero no tiran siguiendo la tradición de los del valor a mandar y los del arte a acompañar. Y El Cid exhibe fuerza en las grandes plazas pero no en todo el circuito.Sería necesario que todos estuvieran en el Mediterráneo e incluso a dos tardes. Serían los carteles de primera división que exige la sociedad moderna (y no se olvide que con una sensibilidad cambiante cada más lejos de los toros pero cada vez más cerca de los grandes acontecimientos, sean de la especialidad que sean).Para este año se esperaba un menor número de festejos, pero de mayor calidad. Como imiten los demás a castellonenses y valencianos, estamos listos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    A todas luces la estrategia de los empresarios es el mismo numero de corridas pero con menos figuras; este enfoque es bien interesante ya que los ganaderos no se perjudican. Y en el caso de Castellon y Valencia, ambas ciudades estan a una hora de distancia en el tren, la estacion esta en la Plaza de Valencia y al llegar a Castellon camina uno 5 cuadras hasta la Plaza; en este marzo 2009 ambas ferias coinciden en la mitad de los festejos; y las figuras ausentes en Castellon estan en Valencia y viceversa (a excepcion del punto y aparte que es Morante, pero el genio estara en Sevilla en las fechas en que tiene que estar Jose Antonio). Lo de Perera, y algunas de sus ausencias, paciencia que estamos ante un futuro torero de epoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: