Mérida-Yucatán (México). Juli se llevó la noche

Por su parte, el rejoneador Jorge Hernández no desentonó en entrega y disposición durante sus dos intervenciones, ha estado variado y certero en su primer toro, logrando poner banderillas largas y cortas, sólo que pinchó al matar. En su segundo se superó y tras un rejonazo, cortó una oreja.

 

La plaza de toros estuvo a punto de llenarse, no obstante que el festejo fue a las 20 horas y a mitad de semana, amén de que los precios de las localidades no estaban muy accesibles. Sin embargo el público acudió en gran número y salieron del coso satisfechos con el espectáculo, desquitando muy bien su boleto.

 

Luego de que hicieron el paseíllo los toreros, se rindió un minuto de aplausos en memoria de la señora Palomeque, recién fallecida y que fuera dueña de la plaza de toros. Luego el público sacó al tercio a los diestros de a pie para rendirles una cerrada ovación.“Zotoluco” pechó con lo menos potable del encierro, no obstante impuso su maestría y hasta gritos de “torero… torero”, escuchó. Así lo mostró ante su primer toro, el cual fue soso y descastado, que al principio no quería saber nada de la muleta. A este toro lo recibió de dos largas cambiadas de hinojos bastante comprometidas. Más adelante, con la muleta, Eulalio lo sujetó y le extrajo pases impensables, de la nada, con ambas manos. Se tiró a matar para dejar una estocada y tuvo fuerte petición de oreja que no concedió el juez, Ulises Zapata. Realmente este señor, o no sabe de toros o le falla la vista, ya que no terminó por darse cuenta de la faena que consiguió el diestro. Bronca al juez y al tercio “Zotoluco” con fuertes aplausos.En su segundo, ante otro astado descastado y con peligro, Eulalio volvió a realizar otro trasteo en el que impuso su maestría. Consiguió pases templados, de aquí hasta allá. Nuevamente dejó una estocada y aunque el juez se hizo del rogar, terminó por otorgarle la oreja que pidió el público.

 

Julián López se ha topado con un segundo toro que fue de menos a más y que, gracias a la sapiencia de El Juli, logró hacerle una faena de maestro, de altos vuelos. Con la capa tuvo una serie de quites por chicuelinas, muy ajustadas y que arrancaron las dianas en las alturas. Luego, una vez que enseñó al toro el camino del arte y calidad, el matador se dio a torear por derecha como nunca, ligando tandas con pases largos, casi interminables y que desquiciaron al respetable. Una y otra vez el diestro jalaba del toro con el hilo mágico de su maestría, para rematar de cabo a rabo sus series que ha sido de lo mejor de la noche. Intentó por naturales, sin embargo el toro se quedaba corto. Se tiró a matar para dejar un metisaca, lo cual malogró su impecable trasteo. Todo quedó en una vuelta al ruedo bajo fuertes ovaciones.

 

Con su primero, El Juli se enfrentó a un toro soso y descastado, que tenía también su peligro y así se lo manifestó al torero con la espectacular voltereta que pegó y que parecía de fuerte cornada. Afortunadamente nada que lamentar, Julián se repuso y lo mató de una soberbia estocada que bastó para que el toro cayera y para que el público le otorgara una merecida oreja.

 

El rejoneador Jorge Hernández nuevamente consiguió dos actuaciones de mucho mérito y entrega. El torero de a caballo no ha echado el pie para atrás y en todo momento sacó a relucir sus mejores momentos. Fue variado y certero con fierros y banderillas, aunque no tanto en su segundo toro, sobre todo con las banderillas. Sin embargo desborda de afición y voluntad, lo cual la gente le ovaciona con entrega. En su primer toro salió al tercio por pinchar y en su segundo astado cortó una oreja.

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: