Acto de entrega de “La Fábula Literaria Vicente Zabala” a Domingo Delgado de la Cámara

El empresario teatral, don Enrique Cornejo, ofreció una vez más la acogida del  teatro que tan gentilmente cede para tan significativo acontecimiento de la cultura taurina, recordando la paradigmática figura de Ángel Luis Bienvenida, y resaltando el hecho de haber dado su nombre para la institución del Aula en el “Muñoz Seca”.

   

El acto, presentado y moderado por nuestro vicepresidente don Juan Lamarca, transcurrió en una sucesión de magistrales intervenciones de los prestigiosos integrantes de la mesa, elevándolo a un extraordinario nivel literario taurino que despertó la expectación de las cualificadas y relevantes personas en materia taurina que llenaron el local, e hizo  las delicias del público en general que se manifestó varias veces con toreras ovaciones.

   

Fue el periodista de TVE, Javier Hurtado, el que abriera el turno con una bella y precisa prosa, para diseccionar el fundamento y mensaje de la obra de Don Domingo Delgado de la Cámara.

   

La vena literaria, la erudición taurómaca, afloró con la mayor naturalidad y excelente estilo con la oratoria del profesor y escritor don Andrés Amorós, por algo es titular del IV Premio “Bienvenida a la Torería”. Incluso, dentro de la glosa a la obra del premiado, vertió una caballerosa crítica de opinión sobre algunos lances característicos de Domingo Delgado que levantan la rica polémica y discrepancia.

   

El conocimiento enciclopédico continuamente expresado en la profusa obra del escritor don Fernando Claramunt, nuestro querido Presidente, fue puesto al servicio analítico del quehacer literario del ganador de esta “Fábula Vicente Zabala”, glosando sus méritos al tiempo que  pergeñaba un paralelismo de opinión, o recordaba omisiones en la obra de toreros de su preferencia.

   

Resultó emotiva la intervención de don Vicente Zabala de la Serna, el cual acudió a la cita, a pesar del estado febril que padecía,  prefiriendo no ocupar su puesto en la tribuna de oradores, para sentarse entre el público asistente. Accediendo al escenario, el afamado periodista de ABC, reconoció la justicia del premio otorgado y evocó la fraternal amistad que unió siempre a los Bienvenida con su padre Vicente,  cuyo nombre y el de Ángel Luis se unen en este Premio Literario y en esta Aula de Tauromaquia.

     

En definitiva, todos los oradores coincidieron en resaltar el merecimiento de la obra de don Domingo Delgado de la Cámara, refiriendo sus genuinas características de opinión, personalidad y estilo que refleja en su literatura taurina. Hombre profundo, analítico y valiente, al emitir conclusiones y juicios sobre las fundamentales épocas del toreo y su encadenamiento. Estudioso de los distintos estilos de torear, desde su propio estilo singular, especialmente personal, de explicar y razonar sus criterios al tiempo de revisar otros ajenos. Todo ello dentro de su vehemente y apasionado discurso, pero sincero e independiente, atreviéndose a veces a desentrañar ciertos y arraigados tópicos de la historia de la Fiesta. En definitiva, el autor crea y ofrece una manera inconfundible de ser y escribir, la suya propia, la de Domingo Delgado de la Cámara.

    

Como colofón del grandioso acontecimiento, y tras serle entregada la escultura, obra de Mariano Cobo, correspondiente al premio otorgado, por Miguel Mejías “Bienvenida” que le dirigió unas cariñosas palabras de afecto y reconocimiento, no solo no se limitó el autor premiado  a expresar su gratitud al Círculo Bienvenida y a los asistentes, sino que nos sorprendió con una brillantísima e interesante disertación sobre el origen, y fundamento del contenido de su libro, rubricada por los aplausos finales de un público entusiasmado.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Juan Mari de Chinchon dice:

    Enhorabuena Domingo. Espero que esta temporada continuemos disfrutando de tus cronicas en esta web y sobre todo espero que nunca cambies tu forma de ver y expresar el TOREO.

  2. Javier dice:

    Enhorabuena por el premio a quien se ha convertido en uno de los escritores taurinos de referencia, el Pepe Alameda del s.XXI

  3. Circulo Bienvenida dice:

    A la dirección de torosenlibertad.com, y a Don José Antonio del Moral, le expresamos nuestra sincera gratitud por la publicación de la noticia del acto de entrega del VII Premio “la Fábula Literaria Vicente Zabala”,al tiempo de felcitarles por contar entre sus ilustres colaboradores al premiado Don Domingo Delgado de la Cámara.
    Antonio Martin. Gabinete de Prensa

  4. Jorge Miranda dice:

    El señor Zabala de la Serna también ha tenido la gentileza de sacar en su página web el premio que lleva el nombre de su padre. Sin embargo, en ABC no. Ni una línea. ¿por qué?…

  5. El Sueco dice:

    Te felicito por tus libros no por el premio.
    De acuerdo con Javier, eres el heredero de Pepe Alameda.
    Ahora bien, debias de haber rechazado el premio, todo este compadreo quita fiabilidad y te quitara libertad. Ahora eres tu el que esta en el “establishment”. Estos premios son para mi el desprestigio como el Nobel y los Oscars.

  6. sanchezmejias dice:

    La noticia del premio sí ha sido publicada en ABC de fecha 12 de Febrero en la sección de Agenda con una buena foto del premiado. No todos los portales de internet se han hecho eco, quizás la independencia de Domingo, su valentía, y su trayectoria por libre y ajeno a la profesión periodística, no sea del agrado de todos. Yo aplaudo ese premio y felicito a un autor que despierta polémica y pasión, pero su indudable calidad literararia y profundidad analítica de la Fiesta le está creando auténticos partidarios como los buenos toreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: