Mérida (Venezuela). Expectativas ganaderas para la próxima Feria del Sol

El toro es el principal protagonista de esta fiesta, el cual le rinde pleitesía a su figura y presencia en el ruedo. Él, ofrece las opciones que un espectáculo como es la corrida derive en éxito o fracaso, según el juego que ofrezca en su lidia.

 

En el marco del “Carnaval Taurino de America” 2009 seis son las opciones que se tiene en el tintero. Poco se ha hablado de cada una de ellas, lo que demuestra el corte torerista de nuestra cita ferial. Pero aún así, no dejamos a un lado que sin toros, no hay espectáculo. De allí su cardinal importancia en cuanto a la elección de hierros, acordes a su momento por el cual esté atravesando la camada.

 

La Feria del Sol de esta edición no escapa apostar como viene siendo costumbre en los últimos años, por el mono-encaste que ha convertido la sangre Domecq gran parte del panorama ganadero de bravo. Su comerciabilidad, su regular juego en los engaños y en especial, su predilección por las figuras del toreo moderno han desplazado el que fue la sangre de toro bravo por excelencia en nuestro país como lo fue Santa Coloma.

 

Los Arangüez, la única que se sale del lote…

 

Fundada por el medico-veterinario, Alberto Ramírez Avendaño y los hermanos Riera Zubillaga, el peso de esta ganadería fundacional de la cabaña brava venezolana se ha medido por los momentos de grandes éxitos por las que ha transitado a lo largo de su dilatada historia.

 

Hierro de sonados reconocimientos a comienzos de los ’80, se mantendría así hasta finales de los ’90. De allí incursionaría en un bache de la que poco a poco, a base de afición y paciencia, ha ido saliendo, a la muestra que el año pasado, varios fueron los toros que ofrecieron destacado juego, como ocurrió en Valle la Pascua con el indulto de uno de sus pupilos, así como la uniformidad de comportamiento en otras de la provincia nacional.

 

Precisamente el año pasado reapareció en esta plaza, tras varios de no lidiar, y la seriedad y estampa única del toro «santacoloma» dejaron en evidencias las nada fáciles condiciones que exige su lidia. Toro listo, de rápido aprendizaje, y en especial, de firmeza en lo que se le realiza delante de los pitones, tendrá en esta edición la ocasión de ofrecer opciones de triunfo a la terna de espadas venezolanos, como son el veterano diestro Erick Cortés y los jóvenes Eduardo Valenzuela y Leonardo García respectivamente.

 

Rancho Grande y El Prado, sinónimo de espectáculo

 

Sin duda alguna, la posibilidad que tiene en sus manos el ganadero taribeño Hugo Domingo Molina lo basa, indiscutiblemente, en la regularidad de triunfos que a lo largo de los años ha venido haciéndose en las principales plazas de toros del país.

 

Un “adelantado” de su época, así se le puede considerar al propietario de las dos ganaderías que más han lidiado a lo largo de la historia de la feria. Pasa la centena de reses que han visto puerta de toriles en nuestra plaza, ello gracias a lo indispensable que han resultado al momento de contratar figuras del toreo en estas arenas.

 

Bien valió la pena la traída y lidia de toros españoles a comienzos de los ’80, cuando varias fueron las ganaderías ibéricas que hicieron presencia por estas tierras. De aquellas, la más recordada fue Torrestrella, astados que protagonizaron una memorable corrida en San Cristóbal, donde tres de estos morlacos fueron indultados. De allí basa Hugo Domingo que luego haya cosechado éxitos consecutivos con los productos que a lo largo de todos estos años ha llevado a los ruedos donde numerosos son los triunfos que le han colocado a la batuta en cuanto a ganaderías se refiere.

 

Este año, los toros que pastan en el Páramo de Mariño, en las proximidades a La Grita, serán lidiados por una terna de coletas que bien les puede aprovechar sus características que les distingue. Nobleza, largo recorrido y extrema bondad, para toreros del corte como Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez y Leonardo Rivera.

 

Santa Fe, una ganadería en ascenso

 

La ganadería de la familia Rodríguez Lemus, se puede hablar que es y ha sido llevada con el mimo, esmero y dedicación, como el artesano hace sus obras. Así lo han concebido Otto Rodríguez, padre e hijo, pilares fundamentales de este hierro, que pasta en los predios de la población falconiana de Yaracal, y cuya procedencia es sangre Domecq producto de múltiples vertientes, en este caso, vacas de lo que una vez fue Somosagua, así como sementales de ganaderías varias ganaderías de la misma rama, como el caso de El Paraíso, Guachicono entre otras más.

Debutante en 1999, no seria sino hasta hace dos años que se presentaría en esta plaza, en corrida de toros, encierro que por cierto, atacado en kilos e inmaculada presencia, propició el triunfo del diestro Antonio Ferrera, así como la vuelta al ruedo de uno de sus toros. En esta ocasión, nuevamente Ferrera se anuncia con estos mismos toros, al lado de César Girón y Rafael Orellana, la tarde del Domingo de Carnaval.

 

La ahumada y San Sebastián de las Palmas, hermanadas por el éxito

 

Son las ganaderías de moda en el firmamento ganadero venezolano. Ambas, procedentes de Colombia, comparten propietario como lo es Carlos Roldan. Y a fe que en los últimos años en Mérida se han convertido en protagonistas de excepción.

En la pasada Feria de Valencia, astados de estos hierros, dieron al traste las ilusiones que se tenía con los contundentes triunfos que le precedía. Esa “espinita” la tiene clavada Roldan y seguro estamos que se querrá sacar en una plaza que es y ha sido talismán. Lo ratifica por ejemplo, el indulto de «Efinjado» de San Sebastián de las Palmas por parte de Otto Rodríguez, así como los triunfos ofrecidos a Miguel Ángel Perera en la Feria del Sol del 2007, como del mismo modo, la apoteósica actuación de Enrique Ponce, el año pasado, ante toros de La Ahumada.

 

Precisamente los toros de La Ahumada, serian los primeros en llegar a los corrales de la Plaza de Toros, y cuya lidia correrá a cargo de los diestros Julián López “El Juli”, Antonio Barrera y Alexander Guillén, junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez. Por su lado, San Sebastian de las Palmas será lidiada en el cierre de feria, por los matadores “El Torero de Seboruco”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y el colombiano Luis Bolívar.

 

Ernesto Gutiérrez, toros para toreros artistas

 

Suena a redundancia, pero el motivo o fin actual de la fiesta brava es hacer ver a través del toro arte y espectáculo. Y de allí que muchos ganaderos, en su ardua labor, busquen ese toro para el torero, es decir, aquel que permita expresar sentimientos de inspiración y desenfado ante los pitones.

 

Eso es lo que ha logrado un ganadero de vasta y amplia experiencia en el campo bravo colombiano, como lo es Miguel Gutiérrez. El reconocido y gentil ganadero caldense ha obrado el milagro de alquimista, fundir la bravura y nobleza del toro Santa Coloma y Murube en lo que es el toro ideal para toreros del corte de “Morante de la Puebla” a quien precisamente en cartel sabatino de feria le veremos, y con ello, si los hados del toreo se posan sobre él, desgranar parte de su tauromaquia que ronda entre la genialidad y naturalidad, única de privilegiados.

 

Ganadería fija desde hace varias temporadas en nuestros carteles, esta divisa contará para tal propósito un cartel de original conformación. Al ya aludido Morante se une Leonardo Benítez, acompañados por el rejoneador José Luis Rodríguez.

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: