Medellín (Colombia). La feria de La Macarena tocó la cima

Aunque llovía, el ambiente al cierre de la cuarta corrida de abono de la Feria de La Macarena, en homenaje a los 30 años del Periódico El Mundo, estaba enardecido. En el ruedo, el español Matías Tejela protagonizaba una suerte de deja vú al indultar un toro de La Carolina, “Reportero”, número 173 de 446 kilos, tal como sucedió el año anterior con “Dibujante”, de la misma dehesa. Pero lo bueno no había empezado ahí. Ya el francés Sebastián Castella había volteado la plaza al revés con el quinto. Ambos, español y francés, salieron a hombros junto al ganadero Santiago Uribe Vélez, mientras el de la tierra, “Dinastía”, tuvo que irse a pie, pero con una oreja ganada a ley en el bolsillo. Se lidiaron toros de La Carolina, bien presentados pero de desigual comportamiento. Segundo y tercero fueron pitados, el primero fue levemente aplaudido, pero del tercero al sexto la cosa fue en ascenso, hasta terminar con el perdón de “Reportero”. Un indulto que, como todos, tendrá detractores y defensores. El toro rebrincaba y tiraba las manos adelante cuando salió al ruedo; tras la vara, en la que se enceló sin pelear, empezó a humillar. Estuvo a punto de malograrse al meter los pitones en un burladero, pero los subalternos lograron salvarlo. Tejela aprovechó la alegre embestida por ambos pitones, citándolo de largo, pero sin llegar a bajarle la mano. El toro, que nunca miró a tablas ni nunca abandonó los medios, no se cansó de embestir. La gente pidió el perdón no por la raza ni la bravura, sino por la bondad del astado. El primero de Tejela fue un toro tardo y sin fuerzas al que apenas le pudo ligar una tanda por derecha y al que mató de gran estocada. En su último toro de la Feria, Sebastián Castella al fin rompió y encontró el camino para recuperar el prestigio ante la afición antioqueña. El astado mostró fijeza desde la salida y buena embestida por ambos pitones. Tras dar fiera pelea en el caballo, el torero se regustó en muletazos con la derecha, largos y profundos; en redondos con ambas manos y en algunos naturales. Pero el torito buscaba las tablas cuando le citaban con la mano izquierda y ello le restó mérito. El francés mató de espectacular estocada y cobró los dos apéndices. Su primero había sido un toro sin fuerza y entablerado al que porfió y logró arrancar algunos pases de calidad. Dos pinchazos precedieron la estocada entera con que pasaportó al burel. Del infierno al cielo, ‘Dinastía’ pechó con un toro tardo y probón en su primer turno, al que se cansó de insistirle sin éxito. Mató de media recibiendo y tres descabellos. En el segundo, vivió un amargo momento al marrar reiteradamente en banderillas, pero con la muleta, cuando logró reposar su cabeza, aprovechó las buenas condiciones del toro por el pitón derecho para ligar y templar los pases. Remató con varios circulares que la gente le aplaudió y colofonó con una estocada de concurso, que le ratificó el derecho a una oreja y le devolvió el afecto de sus paisanos en los tendidos.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Gabriel Sepúlveda dice:

    Señores lo de Dinastía fue mas que lamentable, fuera de sitio y sin verlo claro nunca, con la muleta trompicada en su segundo y un tercio de banderillas para olvidar, de su tarde solo queda la estocada a su segundo que fue lo único que hizo, se nota a leguas que está toreando poco.
    Castella si estuvo bien pero no era faena de mas de una oreja.
    Tejela y el sexto, lo realmente importante en esta tarde de toros en Medellín que dicho sea de paso, ha contado con unos carteles de plaza de quinta, como quieren que la afición regrese a los tendidos cuando se cuenta solo con un único cartel importante? ( Perera, Morante, Gonzales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: