Se torea como se es: Del chat con Enrique Ponce en “abc.es”

Soy de Argentina y he ido varias veces a España, jamás a una matanza de animales indefensos. Mi pregunta es, qué satisfacción da a una persona matar a un animal, lo hace más hombre o es por el dinero, (Alicia)

 

Ni por una cosa ni por otra. Ser torero es una vocación. Ella piensa así porque no ve el trasfondo de lo que es una corrida de toros. Lo que les diría a los antitaurinos es que una cosa es que no te gusten los toros – lo que es muy respetable-, lo que no veo respetable por su parte es ser “anti”, tratar de prohibir la corrida de toros. Ellos piensan que salvan la vida a un animal cuando de verdad están sepultando una especie. El toro bravo, nace, vive y existe gracias a las corridas de toros. Esto es evidente porque en Alemania no existe el toro bravo, en Argentina tampoco. El toro bravo está donde hay corridas de toros. Si se prohibieran se acabaría con la especie del toro bravo, no se iba a criar el toro porque sí -son muy costosos-El toro estaría en un zoo, en algún rancho. Además forma parte de una cultura, que es la nuestra. Igual que uno respeta que haya gente que no le gusten los toros, ellos deben respetar a quien le gustan y al animal.

 

¿Para cuando tiene pensado retirarse maestro? (Mazzantini de mundoforo el albero)

 

No lo tengo pensado, ahora mismo me encuentro es mi mejor momento artístico, de madurez y tengo una temporada por delante que me ilusiona y no pienso en una retirada. Siempre que me han preguntado esto es quizás porque llevo muchos años y muchas corridas de toros -1900-. Yo también soy consciente de lo que he dicho, llevo muchos años y en cualquier momento puedo decir “hasta aquí”. Pero ahora, no. Ahora pienso en mejorar y en engrandecerme más como torero.

 

¿Eres realmente valencianista o eres como dicen un poco merengue? (Torcans)

 

Yo soy valencianista de siempre. Socio del Valencia y ese es mi equipo. Tengo amigos en el Madrid y tengo relación con futbolistas de este equipo que hacen que el Madrid sea mi segundo conjunto.

 

Tengo una sola duda, cuando Usted está frente al toro, en que piensa, tiene miedo. (Miguel Ángel)

 

Cuando estoy delante del toro… los que te dan más sensación de peligro… Depende mucho del animal. Pero en general no siento miedo. Lo que estoy pensando es en cómo lo hago. Que el toro coja la muleta y yo le pueda torear con arte. Yo pienso en triunfar y torear lo mejor posible. Cuando un toro te pide que te coloques más retirado, o que los toques se los haga de una manera o de otra… Hay que adaptarse al toro. No puedes tratar de torear a todos los toros igual. Hay que acoplarse a cada embestida.

 

Admirado Enrique, qué les diría a todos aquellos que dicen que no pisa terrenos comprometidos y que torea con ventajismos? Gracias. Un abrazo (AMOROS)

 

Creo que quien me vea así es que no me quiere ver bien porque va con una predisposición a que esto es así, pero no es real. A lo mejor mi forma de estar frente al toro parece fácil pero no se me ve agobiado ni con el agua al cuello. No hay una sensación de peligro. Me gustaría que esta gente me viera sin esa sugestión. Me pongo donde quiere el toro, no hay otro sitio posible. Sólo hay un sitio para torear bien, que es estar delante del toro a la distancia que cada animal te requiere. No puedo torear a 3 metros del toro, tampoco puedo calcular que el toro te pase a 2 centímetros o a 5. Cada toro tiene un lugar donde colocarse, un cite donde tocar… no hay más sitios, puedes estar más o menos cruzado pero no hay más sitios.

 

Maestro: Para muchos, es usted un torero seguro, siempre aseado y digno, que nunca hace el ridículo, ¿Porqué no reconocen su importancia histórica, su maestría que ha marcado toda una época? ¿Tiene usted pocas aldabas con la prensa? (Una que le admira, desde Donostia) (malelu.rc@hotmail.com)

 

Con la prensa no me llevo mal, siempre he atendido a la prensa de forma correcta, en todos los sectores. Muchas cosas importantes que he hecho como torero quizás se hayan resaltado de una manera grande. El reciente rabo de la México, quitando ABC, en otros periódicos nacionales ni se ha hablado, desconozco el motivo. No he sido un torero al que se le hayan cantado mucho las cosas, pero mi historial en México es muy grande, la mayoría de la gente lo desconoce. He cortado a doce toros las orejas, los dos rabos. He tenido 16 o 17 faenas muy grandes y a lo mejor aquí en España no se conoce porque no se cuenta en los medios. Se me ha ido conociendo más por el tiempo que llevo, al final vas sonando, pero es cierto que no he sido un torero al que la prensa haya cantado mucho sus triunfos, sobre todo los de América.

 

Maestro, ¿qué opina de la situación de la Fiesta en Cataluña? Necesitamos grandes figuras como usted para que no decaiga la afición. Un saludo. (David L)

 

Desgraciadamente, en Cataluña se está pasando por un mal momento, el peor de su historia taurina. Cataluña siempre ha sido un referente… en Barcelona había dos plazas de primera (Las Arenas y la Monumental). En Tarragona se hacían muchas corridas y también en muchos pueblos de Cataluña se hacían. Ahora esto está extinguido, algunas plazas las han tirado. El momento es malo pero se mantiene la importante y fundamental plaza que es Barcelona. Sigue manteniendo esa afición de clase, esa afición pura, muy torerista, muy abierta al arte, que se emociona con facilidad y eso está en Barcelona. Por tanto yo no soy tan pesimista… Manteniendo esta plaza en alza, en Cataluña se seguirá hablando de toros. Es una pena que la política haya hecho daño a la fiesta. El nacionalismo catalán es el que ha provocado que los toros se vean como algo muy español y que los toros estén mal vistos en Cataluña. Es más la política que el antitaurinismo.

 

Hola maestro, en primer lugar, enhorabuena por su trayectoria, a mi me gustaría saber cual es el torero con el que más se motiva. Gracias (Mario)

 

Me motiva torear con todos los toreros, especialmente con los que están en buen momento; con ellos la motivación es más especial pero también me motiva torear con cualquier compañero porque lo que intento es cuajar un toro para mí y que ellos lo disfruten. LLegas a un momento en el que tu punto de vista de una corrida, después de 20 años, que el punto de vista del que empieza. Cuando empiezas quieres cortar orejas, hay más rivalidad… cuando llevas 20 años y ya has hecho todo en el toreo, los compañeros te ven de otra manera. Actualmente suelo torear con matadores mucho más jóvenes… Me motiva mucho torear para ellos, tú te sientes como admirado por ellos y esa es la motivación más bonita alcanzada ya una madurez.

 

No comprendo muy bien la corrida, pero ser interesa para mi veo espectáculo de toreadores. No conozco esto deportivo. Antes tiempo a mi visita en España veo plaza de corrida pero no tengo feliz ver espetaculo. Para señor Ponce puedo decir que es muy guapo y carismático. (Mima de Bulgaria)

 

Gracias por todo eso. Yo recomiendo a la gente que va a los toros por primero vez, que no se sientan presionados por si saben o no saben de toros. Los toros no son un deporte, sino más bien un arte dentro de la cultura de un país. Simplemente que se deje llevar por su sentimiento cuando vea la corrida. Hay cosas que pueden afectar, es un espectáculo duro, está la vida de un hombre en juego y lo que sucede es real, por otro lado hay un toro bravo que va a morir en el espectáculo, tiene un componente trágico. Pero dentro de la tragedia hay infinidad de manifestaciones artísticas sublimes y si estas manifestaciones del arte te provocan un sentimiento de exaltación que te ponen el vello de punta y hacen que te levantes de tu asiento, eso es que te gustan los toros. Si no ocurre, puede ser que no te gusten los toros. A nadie se le obliga a ir. Pero no hay que olvidar que el toreo es la mayor expresión artística que existe. En una corrida estás viendo cultura, poesía, música, escultura viva del toro y el hombre que crea una belleza que nace y muere al instante. No hay nada en el mundo que se pueda comprar con este acto.

 

Sería muy bonito para la afición que toreara en Madrid Enrique Ponce y José Tomás juntos ¿ es posible que se pueda ver esto? Me gustaría también verle torear con Toros de Victorino Martín. Un saludo y para mi le considero como uno de los mejores toreros de la historia (Antonio G)

 

Torear con José Tomás, sí que puede ser, al menos por mi parte. De hecho hemos toreado juntos y que pueda volver a ser yo estoy abierto. Toros de Victorino Martín he toreado muchos, un año incluso maté 6 en Valencia. Con esa ganadería he triunfado muchas veces. En estos últimos años no la he matado tanto porque no ha venido al caso pero no es una ganadería que haya rehusado. Lo he hecho en varias plazas de España. En Olivenza maté la ganadería durante 8 años consecutivos. He matado muchos toros de Victorino y además he triunfado.

 

Maestro,¿en qué características se basa su ganadería? (123)

 

La ganadería que tengo… empecé con ella hace muchos años, en el año 93 y el encaste que tengo es Salvador Domecq y hermanos Sampedro. Lo llevo con ilusión, lidiando novilladas y poco a poco. No tengo grandes pretensiones, ni delirios de grandeza. Me gusta ver el toro en el campo y criarlo. Trato de buscar un toro con nobleza y con clase.

 

Maestro, lo suyo delante del toro es la técnica que le han dado los años, es una intuición que lleva usted dentro que le dice a usted lo que debe hacer, o es una mezcla de ambas cosas. Un saludo desde Teruel TORERO (Manrique Teruel)

 

El toreo, como todas las artes, depende de una técnica básica. Luego uno va adquiriendo con el tiempo ese oficio… Yo, por ejemplo, la técnica la uso al servicio del arte. La gente confunde que un torero sea técnico con que sea artista. Los grandes artistas han sido eminentemente técnicos. Me pongo delante del toro y mi cabeza no me va diciendo lo que tiene que hacer. Los músculos ya están preparados para saber lo que tienen que hacer sin pensarlo, sale porque te fluye. Te colocas en un sitio, le bajas la muleta a un toro porque te lo está pidiendo y eso depende del toro que tienes delante, te sale de forma espontánea. Llevo toda la vida toreando, es algo que va conmigo y he crecido con ello. Es más fácil para mí quizás porque lo he vivido desde siempre. Mi cuerpo está preparado para torear desde pequeño.

 

Enrique, sabemos de tu interés por estar con nosotros cada año en nuestra modesta Feria de La Peregrina, dinos ¿Que opinión te merece la afición Gallega? Te esperamos este año como siempre , CON LOS BRAZOS ABIERTOS: (Pontevedra boa Vila)

 

A mí me encanta Pontevedra. Es una de las plazas que vamos los toreros con ilusión, con ganas… la afición de Pontevedra es muy entregada pero también muy exigente, pero con la que cuesta ganar orejas. He tenido tardes allí que me han dejado huella, es una de las plazas donde me gusta ir. En Coruña también, aunque he ido menos, pero siempre he tenido grandes triunfos y la afición es muy torerista, tiene muchas ganas de que todo salga bien. El público gallego es realmente extraordinario.

 

Enrique, ¿por qué lleva años limitado a una sola corrida en Madrid? ¿No cree que hay algunas plazas de talanqueras que una figura de su talla no debería pisar? (Simple the Best)

 

En plazas de talanquera no toreo… toreo en las ferias importantes, en algunos pueblos que son importantes, no son talanqueras, son lugares que me contratan para ir. No he toreado en muchas plazas de tercera, pero en las que lo he hecho ha sido porque he visto que son plazas con calidad. El hecho de torear una sola tarde en Madrid es porque han venido así las cosas, voy una tarde como otros años igual no voy ninguno. Después de 20 años de alternativa tengo derecho a elegir, y siempre he dado la cara en las ferias. Madrid no es la clave de mi temporada.

 

Maestro. Es usted el torero que más festivales benéficos ha toreado, eso indica lo humano que es como persona mi pregunta es ¿Qué opinión le merece que toreros como Cayetano o José Tomás no quieran participar en corridas benéficas? (Javi)

 

Como digo, cada uno es libre de hacer lo que quiera y eso va con tu forma de pensar. A veces se confunden con el tema de los festivales. Un festival benéfico de verdad, en el cual tú sabes dónde van los fondos (festivales a beneficio del cáncer, niños con síndrome de Down, para compañeros de profesión…). Esos festivales justificados es muy bonito torearlos porque ayudas a la sociedad, al implicarte en eso te sientes mejor. Cuando haces algo benéfico eres más feliz. Pero estos festivales se confunden con otros que no dejan claro adonde va ese dinero, y esos son los que hacen daño a los festivales que son buenos. Algunos toreros creen que se les utiliza, pero es muy de considerar. Próximamente hay uno, el de Adrián Gómez y otro contra el cáncer en Jaén, el 28 de febrero. Vengo organizándolo ya varios años son festivales bonitos de torear. Pero como decía, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Los toreros que no quieren torear los festivales es que están confundidos al no saber la clase de festival que es.

 

Don Enrique, este año se celebra el centenario de la plaza de toros de Chelva ¿Toreó Usted alguna vez allí? ¿Podría dedicarnos unas palabras por el centenario?. (la fenix troyana) (busera)

 

No he toreado en Chelva pero recuerdo ir a ver toros allí acompañando a mi abuelo. Felicito al pueblo de Chelva por el centenario, por una plaza con tanta historia. Me hubiera gustado torear allí, y no es tarde, aún se podría hacer para conmemorar esta efeméride.

 

¿Cree que Perera y José Tomás deberían torear en Sevilla este año? ¿Comprende y comparte sus argumentos? (Francisco-Sevilla)

 

Cada uno piensa de forma distinta. Ser fiel a esa forma de pensar te hace sentirte mejor. Yo por ejemplo no creo que la televisión pueda dañar tu imagen en una corrida. Si tienes seguridad en ti, la televisión no es un problema. Sí lo es el entendimiento económico, que pienses que tienes que ganar más por ser televisado. Perera en Sevilla debería estar, no conozco el problema de su contratación, pero está en un gran momento y es una pena que no esté. José Tomás lleva otra filosofía en su temporada y hace las cosas de otra manera que el resto y si no va a Sevilla puede ser por la televisión o por tema económico – aunque lo desconozco -, pero es una plaza que tiene su importancia y hay que estar.

 

Maestro, ¿que opina del fenómeno José Tomas? He de decirle que para mí, es un claro producto de marketing, sin restarle mérito al torero, creo que no hay comparación con alguien que como Vd. lleva casi 20 años en la cima del toreo, siempre dando la cara. (capote)

 

El tema de José Tomás, en el sentido de marketing es cierto que lo han manejado bien. Se han rentabilizado sus triunfos de manera espectacular, eso es indudable. Es definitiva sale el toro y hay que estar ahí, se ha manejado el marketing pero luego sale el toro y hay que ponerse.

 

Muy buenas Maestro. De todos sus compañeros de profesión y a lo largo de su dilatada carrera ¿con qué toreros se ha sentido más identificado ?, ¿a quienes admira ?¿qué aportó J.M. Arroyo Joselito a la fiesta ? Muchas gracias por las formidables faenas que ha realizado, es el monstruo del toreo, el más grande. (Prime)

 

He crecido con la generación de los toreros de los años 80. De ellos he tratado de aprender, fijarme… por mis formas de ver el toreo me veo identificado con Manzanares (me marcó mucho); también con otros como Capea, Julio Robles, Espartaco… son los toreros con los que he crecido. De cada uno te fijabas en una cosa que te gustaba, de todos aprendí. Por otro lado, de Joselito tengo un recuerdo muy bonito, de coincidir muchas tardes juntos, incluso llegamos a rivalizar. Creo que Joselito ha sido un torero que ha aportado a la fiesta una gran variedad con el capote, un torero dentro del estilo clásico; con una raza importante… de los que he visto matar, ha sido el mejor. Recuerdo verle matar los toros con seguridad y con gran facilidad.

 

¿Qué supone para Ponce torear en la feria de Fallas? ¿Es lo mismo que torear en Las Ventas o La Maestranza? ¿Qué diferencia a Valencia del resto de plazas? (valenciano)

 

Para mí torear en Valencia es tan o más comprometido que en Madrid o Sevilla. El hecho de torear en mi tierra te responsabiliza mucho, sobre todo en Valencia, que he triunfado y tengo el listón muy alto. He salido a hombros 34 tardes en Valencia. La gente me quiere pero me pide mucho también. Torear en casa supone nervios añadidos y mayor responsabilidad.

 

Le escribo desde Caracas, Venezuela. ¿Cuándo viene a Venezuela? (miguel Saavedra).

 

Este año no he ido… las cosas taurinamente hablando no están en su mejor momento en Venezuela. Me gusta mucho ir allí porque me considero muy querido en Venezuela. He triunfado en San Cristóbal y tengo buen recuerdo pero no ha habido un entendimiento con las empresas venezolanas, por eso no he ido.

 

Admirado Maestro, es usted el torero más ejemplar de todos los tiempos y a todos los niveles. Buena persona, Maestro de Maestros, un hombre comprometido con causas humanitarias. Chapeau por usted! Es el hijo que todas las madre quisiéramos tener. (Juana)

 

En principio agradecer el piropo. La verdad es que trato de ser como soy. No tengo dobleces, creo que he tenido una educación familiar cristiana. Una de las cosas bonitas que tiene la fama es poder colaborar con causas que lo merezcan y que uno pueda ayudar con lo que hace – torear- pues en festivales benéficos… todo para ayudar a la sociedad.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: