¿Han visto ya los carteles de Sevilla?

Los que ya cumplimos muchos años, echamos de menos aquellas ferias en las que los Ordóñez, El Cordobés, Camino, Puerta, Viti, Curro – el Curro de entonces – copaban la mayoría de los carteles feriales, apenas dos o a lo sumo tres modestos y ningún mendigo. No obstante, esta feria maestrante logra “taparse” dentro de lo que cabía esperar en plena crisis.  

Lamentabilísima, cuasi intolerable por no decir vergonzosa la ausencia de Miguel Ángel Perera de la que, no obstante, cabría culpar a ambas partes contratantes por excesivamente enrocadas en sus respectivas posturas. Y, se diga lo que se diga,  no tan lamentables sino explicables las de José Tomás y Cayetano. Una vez más, el de Galapagar no estará en Sevilla simple y llanamente porque no ha querido, mientras que a Cayetano ni le han llamado por no ser considerado su caso tan especialísimo como pretende el famoso galán torero sin razones de verdadero peso profesional que le asistan. Al menos por el momento, dicho sea con el respeto que merecen sus muchos percances aunque casi todos tengan que ver con su todavía evidente falta de oficio. Ausente en Sevilla desde que se presentó de novillero en dos festejos con cuatro reses de doble triunfo que saldó con solitarias orejas, lo cierto fue que anduvo muy por bajo de la calidad de los animales que tuvo enfrente. Pobre balance en la Maestranza como para andarse con tantas pretensiones. ¿O no? La entrevista a Curro Vázquez en ABC, una pasada. Y es que en el toreo o se está en serio o se está en otras cosas. Y Cayetano debe decidirse a ser quien quiere de una vez si verdaderamente desea ser figura del toreo.

Con los caprichitos de Tomás ya estamos demasiado bien servidos en supervaloraciones y distingos que nada tienen que ver con lo que algunos llaman “mandar”. ¿Mandar para qué? Para torear poquísimo, fuera de las fechas tradicionales, ausencias injustificables en las grandes plazas, sin apenas competidores de fuste, ganado hiperelegido y nada de televisión?… Para eso es mejor dedicarse a hacer gárgaras. Que es en lo que ha terminado su excursión mexicana tras la apoteósica barrida de Ponce y la aplastante confirmación de Perera. Y ello contando con la inoportuna ayuda de su particular historiador, el inefable Carlitos Abella, que acudió para presentar sus obras tomasianas y menos mal que se fue sin ver como triunfaba su torero más odiado aunque no sin escuchar lo que los Bibliófilos de México le dicen a su adorado: “Tomás, cada vez que te veo, Ponce me gusta más”… Pero bueno,  veamos los carteles de la próxima corrida de Sevilla (las estrellas contiguas son del autor).          

Domingo 12 de abril (Resurrección).- Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares. ****

Viernes 17 de abril.- Novillos de Cuadri para Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero. *

Sábado 18 de abril.- Toros de José Luis Pereda para Curro Díaz, Miguel Abellán y César Girón. *

Domingo 19 de abril.- Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. ***

Lunes 20 de abril.- Toros de Conde de la Maza para Luis Vilches, Rafaelillo y Joselillo. *

Martes 21 de abril.- Toros de Palha para El Fundi, Salvador Cortés y Sergio Aguilar. *

Miércoles 22 de abril.- Toros de Peñajara para Antonio Barrera, Juan Bautista y Luis Bolívar. *

Jueves 23 de abril.- Toros de Victorino Martín para Morante de la Puebla y El Cid, mano a mano. ****

Viernes 24 de abril.- Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque. ****

Sábado 25 de abril.- Toros de El Ventorrillo para El Juli, El Cid y Alejandro Talavante. ***

Domingo 26 de abril.- Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Sebastián Castella. ***

Lunes 27 de abril.- Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez, El Juli y José María Manzanares. ***

Martes 28 de abril.- Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaré (alternativa) ***

Miércoles 29 de abril.- Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque. ***

Jueves 30 de abril.- Toros de Torrealta para El Fandi, Alejandro Talavante y José María Manzanares. ***

Viernes 1 de mayo.- Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Salvador Vega. **

Sábado 2 de mayo.- Toros de El Pilar para Luis Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde. *

Domingo 3 de Mayo.- Matinal. Toros de Benítez Cubero para Antonio Domecq, Álvaro Montes, Andy Cartagena, Diego Ventura, Leonardo Hernández y Moura hijo. **

Domingo 3 de mayo.- Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde. **

Jueves 11 de Junio (Corpus).- Toros de Gerardo Ortega para Uceda Leal, Salvador Cortés y Pepe Moral (alternativa). *

Sábado 26 de Septiembre.- Toros de Parladé para Morante de la Puebla, El Cid y Sebastián Castella. ****

Domingo 27 de Septiembre.- Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Daniel Luque. **

Invito a los lectores a comentar estos carteles y empiezo por reproducir la carta que acabo de recibir de un gran aficionado italiano habitual en Sevilla desde hace tiempo, Paolo Mosole.   

 

Me parece una feria barata donde faltan demasiadas cosas. No hay un cartel rematado ni del todo interesante a parte el de Resurreciòn y la victorinada. El dia del Torreón está bastante rematado pero la ganaderia no me convence ya que los toros del maestro Rincón no creo que en España hayan hecho algo para merecer estar en uno de los carteles de lujo de la feria, sobre todo tras el fiasco de hace tres años, aunque si esa corrida se suspendió a la mitad por un diluvio universal.

 

Hay toreros que repiten demasiado: sobre todo Luque, Talavante y Castella (todavía baratos o en rebaja). Sobran los Cordobés, los Barrera, los Tejela, los Conde… (¿torearán gratis?). Y faltan toreros como Perera (que creo se ha equivocado), u otros como Urdiales (pero menos mal que han dado una oportunidad a Aguilar y Rafaelillo).

 

No me convence del todo como está colocado Jose Mari Manzanares en la feria. No sé si no se apuntó a la de El Ventorrillo o a la de Jandilla (que me parecen mejores) porque el no quiso o porque no le dejaron. Pero los torrealtas (si salen come el año pasado en Sevilla pero no como en Bilbao en agosto) y los Zalduendo de Resurreción, creo pueden dar a Jose Mari muchas oportunidades de demostrar el grandioso torero que es. El 2009 puede ser su año de consagración.  

 

La corrida de Fuente Ymbro despierta interés pero la terna lo quita casi todo (¿aparte Vega?).Además creo que falta una corrida dura más. Y faltan obviamente Cuvillo y Victoriano del Rio (que no digan que esto es por la crisis…).

 

 

Sobre lo de José Tomás, creo el de Galapagar ha sobrepasado todos los limites: Tenía su fecha exclusiva, sus compañeritos, la ausencia de televisión, el dinero que quería… y, además, sigue pidiendo cosas. Solo falta que quiera alquilar la Maestranza e invitar sus amiguetes.!!!Vaya figura del toreo!!!

 

No he entiendo por otro lado algunas ausencias menores que hubieran podido refrescar un poco los carteles. Porque no poner un Joselito Adame que està despertando esperanzas allà en Americas? O porque no dar ni una oportunidad a Oliva Soto al que se le diò alternativa en la misma Maestranza el pasado Corpus (con el Rey de testigo) y al que se le han girado las espaldas? O porque no poner a Ruben Pinar que fue novillero triunfador en Sevilla la pasada temporada y que tomò la alternativa en tarde triunfal en Nimes el pasado septiembre? Son tan malos estos joven toreros? Seguro no peores que los ya muy vistos y listos Cordobés, Rivera, Conde y compañía! Eso es una falta de creatividad, y en algun caso de respeto. Pero una manera de no fomentar la Fiesta desde la misma cuna.

 

Entonces, la feria no nos compensa de las pérdidas del 2008. Espero por lo menos que ahorrarán dinero para los “plásticos”.  Pero tambien hay que recordar que despuès de una feria de mucha expectaciòn y decepciòn como el año pasado…. quizá ésta, en cambio, nos regale más sorpresas”.

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. morenito del abra dice:

    Coincido plenamente con los comentarios apuntados por el autor y el Sr. Mosole y creo que lo mas significativo es la ausencia de Miguel Angel Perera

  2. manolito dice:

    Considero que por mucho que al aficionado le ilusione disfrutar de un abono de sólas figuras, es justo dar a todos una oportunidad, y a quienes ya han tenido muchas, pues una más. Hay que respetar la voluntad de rescate de quienes no se cansan de dar la cara por amor total e incondicionado a su profesión. Pisan el albero con el triple de responsabilidad, hacia ellos mismos y hacia los ojos de todos esos periodistas escondidos entre el público disfrazados de francotiradores.

  3. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    La crisis es dramatica. La industria del toro, la adorada Fiesta Brava, el toreo del bueno, las plazas de primera en el mundo entero, todo depende del publico que va a la boleteria, del turismo en la ciudad. Hoy mas que nunca es cuando la television abierta y la television por internet en vivo tienen que jugar un papel dramatico para que esto no se caiga estrepitosamente. Tiene razon estimado Sr Del Moral, los carteles que no son de 5 estrellas – o de 4 – podria tener audiencias raquiticas. La crisis es un efecto multiplicador que cambia vidas, tanto en los inversionistas como en loos asalariados, los dos grandes grupos de la macroeconomia. El secreto es ajustarse el cinturon. La estrategia escogida por los inversionistas en la industria del toro de lidia bravo en Espana – la Fiesta de lo Toros – es una de tantas opciones de estrategia. Estan apostando a respetar el mismo numero de festejos para no perjudicar a ganaderos, y a todas las persona involucradas y que representan los costos fijos del espectaculo. Las figuras del toreo con buenisimos empresarios estaran en los carteles. Los demas no pertenecen al grupo de los privilegiados porque el cupo es limitado ademas. Para cerrar este comentario,el ejemplo de Lima, Peru, la television transmite en vivo absolutamente todos los partidos de futbol del torneo local, la gente esta feliz, su espectaculo favorito al alcance de la mayoria en una sociedad en donde hay una explosion social en la capital de la republica, gente por todos lados, por centenares, por millares, un pais del tercer mundo en donde de lo que se trata es hacer la gente feliz. la gente es feliz. En los toros tiene que suceder lo mismo,es la hora de la television. Las empresas tendrian que replantear su relacion con las televisoras, ellos tomar la iniciativa,y masificar este espectaculo elitista. Hoy o nunca. Esta crisis cambia millones de vidas. El toreo esta en un punto de inflexion. Mi propia madre es antitaurina. Se necesita, al masificar esto por television, de todos los periodistas para orientar, promover, pero de una manera distinta, alli sta la elocucion de Francisco Espla en Azores recientemente, todo lo que dijo hay que difundirlo, ensenarlo. Caso contrario,en cosos espanoñes y franceses ocurrira lo de la Plaza Mexico, una capacidad instalada INUTILIZADA.

  4. carlos de la Torre Fuentes dice:

    Don Enrique Ponce es demasiado torero como para andar toreando la de Juan Pedro Domecq, dado el lamentable juego y justa presentacion de lo enviado el año pasado a Sevilla.

  5. josem dice:

    la empresa apuntó el año pasado con lo de las suspensiones lo que queda confirmado ahora: sacrifican el prestigio de Sevilla para ganar lo máximo posible. Ya me lo dijo el año pasado un veterano aficionado del tendido 13: “chiquillo, al niño de Canorea le gusta mucho el dinero”. Ten cuidado niño que la gente tiene un límite y me huelo por lo que hablo con aficionado amigos que el ambiente, y mira que es difícil en Sevilla, va star enrarecido, y la mala leche solo se va a atenuar si se enlazan al principio varios triunfos seguidos. Pero como la feria sea desastrosa como la de 2008 ojo cuñados. Además de ser una feria barata, tampoco han acertado en el resto donde si podían combinar mejor a toreros jóvenes y modestos y dejar fuera a otros aburridos y sin tirón en el público ninguno. Hablemos claro, Rivera, Conde, Cordobés y Finito están acabados. Lo de Esplá es inexplcable, nunca ha interesado en Sevilla, sobra esta despedida, lo han tratado mucho mejor que a Liria el pasado año, y éste gustaría mas o menos pero triunfó mucho en Sevilla. ¿A quién interesa Barrera, Abellán y JBautista? Hay toreros que precisamente no son caros y resultarían mucho mas interesantes como Morenito de Aranda, Urdiales, Pinar, Fernando Cruz, y que perfectamente tendrían cabida en las corridas iniciales. En cualquier sitio dan cabida a locales sin fundamento alguno (lo de Valencia es de risa) Aqui maltratan a los Cortés, Oliva y Moral, cuando a ellos no se les podría achacar la cuestión del paisanaje al haber triunfado repetidamente. Una decepción, quitando unos pocos carteles, ni siquiera existe la posibilidad de las sorpresas que ofrece San Isidro, que siempre ofrece varios carteles a priori sin tirón donde se esconde un triunfador incluso una figura en ciernes, este año nos podremos encontrar con un Pinar o un Adame como en 2008 un Urdiales o un Payo, como en 2005 un Castella, en 2004 un Cid o Rincón en 91, que animan no solo la feria sino la temporada. En Sevilla esto es imposible, quién va a sorprender ¿Barrera? ¿Abellán? Canorea, cuidado con la “mansa” afición sevillana

  6. albeitar dice:

    Una vez más José Tomás no va a Sevilla. Ya no cuela la escusa de la televisión. La realidad es que él se organiza la temporada a su acomodo, cosa muy respetable y digna de elogio, no entrando para nada en la pelea de la gran temporada. El problema surge cuando sus poderosos medios de marketing venden otra realidad y comparan su temporada con la de los toreros que de verdad tiran del carro de la Fiesta, engañando sin ningún rubor al público. Por cierto, estando Perera, Juli, Castella, El Cid, Fandi, etc., etc. ¿porqué tiene esa fijación con Ponce?. La respuesta es obvia: la envidia y la inferioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: