La crisis añade más incertidumbre al futuro de la plaza de toros de Illumbe

 

El actual invierno está siendo, sin lugar a dudas, el más duro para la empresa Chopera. A la pérdida de las plazas de Bayona y Mont de Marsan se suma ahora la incidencia de una crisis económica que está condicionando de forma muy seria el proceso abierto con el nuevo concurso para adjudicación de la plaza de toros. Mientras los aficionados se preguntan qué va a suceder, Pablo Martínez Labiano -que en este momento no es empresario de Illumbe-, sopesa los pros y los contras de presentarse a la licitación. Está preocupado y al tiempo consciente de la responsabilidad que pesa sobre él.

 

“Es cierto -dice Pablo Chopera- que en su día manifestamos nuestra intención de presentarnos y seguimos queriendo hacerlo pero las circunstancias de mercado han cambiado drásticamente con la gravísima crisis que atravesamos y que nos está haciendo encontrar muchas dificultades para lograr un proyecto comercial sólido que nos permita afrontar con garantías las nuevas inversiones necesarias y amortizar las todavía pendientes”. De momento no hay nada definitivo pero Pablo Chopera subraya que están “trabajando muy duramente en ello y esperamos conseguirlo”.

 

El que durante once años fuera empresario del coso donostiarra añade que “nuestro máximo interés es que podamos seguir organizando las corridas de toros” y recuerda “el esfuerzo tan colosal que mi familia ha realizado para que San Sebastián contara con una plaza de toros, algo que se hizo realidad y que, durante los últimos once años ha supuesto un enorme valor añadido para la Semana Grande donostiarra. Incluso – añade Pablo Martínez Labiano – gracias a esta infraestructura, creada por nosotros, se ha podido disfrutar de otros espectáculos como conciertos o el baloncesto del más alto nivel, sin que a la ciudad le haya costado un euro”.

 

El empresario donostiarra se muestra de todos modos esperanzado. “Estoy seguro de que habrá toros en agosto. El resultado del concurso lo sabremos en breve plazo pero, sea cual sea, el Ayuntamiento tiene la obligación de respetar la fiesta de los toros en Semana Grande”.

 

Respecto a la tradicional corrida de primavera, Martínez Labiano indica que “lógicamente tenemos que esperar al 31 de marzo, fecha en la que se conocerá la licitación. Hasta entonces, nadie puede programar nada con lo que, en el caso de que haya corrida concurso o de otro tipo, será en fechas más atrasadas que las que venían siendo habituales hasta ahora”.

 

El hecho cierto es que, a día de hoy, la incertidumbre es lo único claro en lo referente al futuro de la plaza. Encontrar un proyecto comercial sólido y viable -que todavía no existe- es el eje central sobre el que girará cualquier solución al problema que se mueve sobre unas cifras muy serias.

 

Como es sabido, el canon mínimo de explotación es de 36 millones de euros. Si Nuevo Desarrollo de Anoeta ofrece esa cifra (todavía no lo ha decidido), no pagará ni recibirá dinero del Ayuntamiento. Si otra empresa realiza una oferta que resulte ganadora, los Chopera recibirán 36 millones y el Ayuntamiento lo que sobrepase de esa cantidad. El problema está en que a fecha de hoy tampoco hay ninguna otra empresa -al menos que se conozca- que esté interesada en optar a la plaza. Lo que sí ha hecho la casa Chopera es mostrar «gran interés» en optar a la plaza de Zaragoza que se ha visto obligada a convocar, a través de un llamamiento de la Diputación, un concurso restringido para que pueda haber toros esta temporada en el coso maño después de que quedara sospechosamente desierto el concurso oficial.

 

Por otra parte se da la circunstancia de que, a lo largo del invierno, la casa Chopera ha contactado “por si acaso y para ganar tiempo” con varias ganaderías que conformarían la Feria de Semana Grande. Los propietarios de hierros como Cebada Gago, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Valdefresno, Joselito, El Pilar y Daniel Ruiz han confirmado tener toros para la plaza donostiarra. Otras ganaderías como José Escolar o Garcigrande figuran como probables. Curiosamente -y sin que de momento quiera decir nada ya que ambas partes están a la espera de acontecimientos- la de Victorino Martín, hierro hasta ahora fijo para cerrar la Feria- no figura entre las seguras. Y, por cierto, los empresarios van a impugnar el reglamento vasco.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: