La Medalla de Las Bellas Artes ya había perdido todo su prestigio

CON PE DE PARO  

 

“El cine, ese libro de los que no leen libros, parecía un género agotado desde los setenta, pero ahora la Academia se ha soltado el pelo con un Oscar para Pe, que, con su pe de paro, es la Pe de la España de Zetapé. Un francés medio es un tipo que siempre ha sabido que bebe vino, que ignora la geografía y que tiene una condecoración. Un español medio es un tipo que empieza a saber que bebe vino, que está en el paro y que tiene, o bien un Oscar, o bien una Medalla de Oro de las Bellas Artes. Son los casos, hoy, de Pe y de Fran Rivera. Los Oscar los da Hollywood, y las Medallas de Oro, el Ministerio de Cultura en la Casa de las Siete Chimeneas, en otro siglo sede de orgías espiritistas, al decir del fakir Ramón Tortajada, conocido por Daja Tarto. El ministro del ramo se llama Molina, que, como buen español, más que socialista es posibilista, y hace bien. «Ni aquellos eran tan buenos ni estos son tan malos», dijo para saludar la victoria de la derecha en el 96. Molina, un gallego que no sabe de toros ni la manoseada anécdota de Belmonte en La Coruña, ha dado la Medalla de Oro de las Bellas Artes al «marketing» de José Tomás y al «glamour» de Fran Rivera. «Los toros -tiene dicho el flautista Salvador Boix- son «marketing» y «glamour»». Por ese lado, José y Fran son al toreo lo que Pe es a la cinematografía. ¿Española o americana? Pues no se sabe. Azorín, que iba todas las tardes al cine, huía del cine español, y tenía sus razones: «El guión ha de ser una obra literaria y una obra literaria no puede hacerla más que un escritor. ¿Se sigue en España esa norma? No. En Hollywood hay una crisis que se atribuye a la TV. Hay que atribuirla a los guiones antiliterarios. Películas dirigidas nada menos que por De Mille son lastimosas. Insisto en que el fundamento del arte literario es el estudio de las ciencias naturales, es decir, de las ciencias de observación. Esto ha parecido una extravagancia a los pitagóricos del cine y las consecuencias de ese desdén por la observación las pagamos todos los días en las películas españolas». En cuanto a las Bellas Artes, si al ministro sólo le interesa del toreo salir en los couchés, no le va a dar la laureada al Cid”.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. Chris dice:

    A mí esto me huele a presiones/sugerencias/peticiones de la casa de Alba, tal vez con Chaves de por medio, al igual que dicen que pasó con la concesión de la plaza de Malaga. De todos modos, al galardonado le cabe una salida honrosa,en un gesto que le honraría, rechazando el premio, por no considerarse a la altura de los Camino,Romero,Ponce,
    Manzanares,etc. De paso,conseguiría que se hablara aún mas de él, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Al mismo tiempo,ayudaría a educar a la gran masa, enseñandoles que el toreo no se reduce a los que salen en la prensa rosa, que tiene otras cosas.

  2. Alberto dice:

    Realmente lamentable, que Dios me libre si siento inquina por el Sr. Fran Rivera Ordoñez, pero darle esa medalla de la Bellas Artes, creo solamente corresponde a la enorme estolidez que vive nuestra sociedad española, o lo que queda de ella. Claro ya se devaluo cuando a duo de la dan al numero uno del toreo Sr Enrique Ponce y no se porque, me le preguntado infinidad de veces al Sr Moles.

  3. jose maría gomez dice:

    Esto es el colmo de los colmos. El desinformado Sr. Ministro de Cultura tiene la feliz ocurrencia de otorgar la Medalla de la Bellas Artes nada más y nada menos que al ¿torero? menos dotado de este don, yo le daría la “paleta de oro”, de la que usan los albañiles, dado su rudimentaria manera de deshacer el toreo. !Ya está bien de enaltecer la sórdida labor en los ruedos, de uno de los toreros mas malos y mas bastos que recuerdo, que el único merito que tiene es ser nieto e hijo, sobre todo nieto, de dos figuras, y salir en todas las revistas vaginales y bragueteras. Curiosamente el ministro basa su concesión en ” la calidad de una de sus “faenas” en Madrid en la temporada 2.001 y sus avances en cuanto a temple y calidad”, que sabrá este Sr……
    Vaticino para el 2010 el Premio Nacional de la Artes Audiovisuales a la Sra. Belén Esteban, tal como están las cosas, no sería de extrañar.
    Que pensarán Curro, Rafael, Antoñete, Ponce y otros galardonados……
    Un saludo.

  4. Morenito del Abra dice:

    Esta medalla es un autentico cachondeo por lo que se refiere al arte taurino, ya se a entregado en otras ocasiones a toreros sin los suficientes merecimientos, desde mi punto de vista, no voy a citar los casos para no herir susceptibilidades y porque considero que mis gustos y criterios no tienen porque coincidir con los de otros, pero lo realmente escandaloso y vergonzoso fue lo del Sr Molés, ¿que merecimientos y logros dentro del arte taurino ha alcanzado el susodicho?. Podría llegar a entender que premien su labor periodística pero francamente que le den la medalla por artista taurino y que encima tenga la jeta de recogerla en lugar de mandar aviso al ministerio diciendo que se han debido equivocar me parce alucinante

  5. jose maría gómez dice:

    Morante lo dice bien claro : La concesión de la Medalla a Rivera es una verguenza. Y nada de falsos compañerismos ni falsedades.
    No hacen falta mas comentarios.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: