Canorea y Boix se tiran los trastos a la cabeza por la ausencia de José Tomás en la feria de Sevilla

Eduardo Canorea:

“Le ofrecimos antes que a nadie el Domingo de Resurrección. Su apoderado nos pidió un torero por delante, nosotros éramos conscientes de sus condiciones pero los toreros que generalmente pide José Tomás no son para torear un día tan significativo en La Maestranza. Dijimos que el único era Enrique Ponce y no hubo más comentarios (*). Hay cosas que no se pueden aceptar. Una vez bloqueada la tarde de Resurrección, la intención fue contratar al diestro de Galapagar para el Corpus, con la corrida de Gerardo Ortega... aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto. Es a partir de aquí cuando se me ocurren muchos porqués de su ausencia.¿Por qué no quiere torear ninguna de las corridas que teníamos reseñadas desde diciembre?¿Por qué las torea en otro sitio?¿Por qué tengo que meter a otra y faltar a mi palabra? Eso son inconvenientes”.

Salvador Boix:

“No han querido contratar a José Tomás, así de claro. José Tomás quería torear en Sevilla pero a ellos no les interesaba, la intención era clara. Nosotros vamos a los sitios donde nos quieren contratar, así que los sevillanos le podrán ver en plazas cercanas como Jerez, Málaga, Córdoba, Linares y Huelva”. Pedir la corrida de Cuvillo no es ningún capricho. Esa corrida está en el campo, la queremos porque con este hierro José Tomás ha obtenido grandes triunfos y grandes cornadas (**). Él apuesta por toros encastados, y creemos que ahora mismo es una de las ganaderías que mejor pueden servir al espectáculo. Una vez que se descartó la idea del Domingo de Resurrección, las negociaciones se centraron en el Corpus, un día en el que a José Tomás no le hubiera importado torear, a pesar de tener que retocar el calendario. Pero la corrida de Cuvillo era algo irrenunciable, nosotros pedimos lo que queremos torear y jamás hay ningún problema. Siempre llegamos a un acuerdo, pero Canorea y Valencia no nos han querido contratar”. “Canorea abanderó un boicot contra José Tomás en el 2007, pero el resto de empresarios no le apoyó. En noviembre de ese año nos reunimos para perfilar la temporada siguiente y me pidió que todo lo hablado no saliese de esas cuatro paredes. A los tres días, en una reunión con los empresarios, Eduardo contó todo, oferta económica incluida, y promovió que nos boicoteasen. Eso lo sabe todo el mundo”.

(*). Resulta particularmente curioso que el apoderado de J T diera la callada por respuesta cuando le ofrecieron a Ponce para abrir cartel el Domingo de Resurrección.

(**). No menos curioso y desde luego asombroso es el argumento que ofrece Boix para explicar la preferencia ganadera de su torero cuando afirma que los toros de Núñez del Cuvillo han propiciado cornadas a José Tomás, además de triunfos.   

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. josem dice:

    claro que se calló, como que hay una diferencia abismal entre que abra cartel Conde o Manolo Sánchez a que sea Ponce, que te pone la plaza boca abajo con una de sus inverosímiles faenas y se te acaba el cuento a las primeras de cambio.

    Respecto al empresario de Sevilla, está claro que puede ponerse gallito con JT porque entre la taquilla y la tele se forra sin tener que hacer gasto adicional alguno. Con este planteamiento ni JT ni el torero-modelo Cayetano van a torear en Sevilla. Y lo que no me encaja es que no le ofrezca a Perera Resurrección y si a JT ¿no le dijeron a Cepeda que ese cartel era inalterable por estar confeccionado desde hace meses? ¿cabe la excepción con JT y no con Perera? Canorea ha quedado con el trasero al aire y las pocas objeciones que pudieran hacerse a la estrategia del extremeño desaparecen de un plumazo al soltársele la lengua al empresario. Ahora queda claro que Perera, al igual que JT y el modelo, no van a Sevilla porque a Canorea le sale muy caro. Para que pagar casi 20 kilos a Perera si en farolillos llena la plaza igual con Rivera (¡¡medalla de bellas artes!!) o Finito. Que se fastidie el público si es tan tonto de ir a la plaza.

    Por cierto José Antonio, me gustaría mucho que opinases que el máximo exponente de la prensa rosa actual reciba tal condecoración y que, por ejemplo, no la tengan Paco Ojeda, Manzanares o Hermoso de Mendoza por poner un ejemplo

  2. albeitar dice:

    Hubiera sido bonito el cartel de Ponce y José Tomas juntos en Sevilla. Lo malo es que ya las escusas de JT se repiten demasiado y su apoderado publicista siempre culpando al mundo exterior de todo. Esperemos que mantenga el tirón taquillero este año en Castellón y en Valencia, por que como no sea así igual no puede tener tantos caprichos y tanto favoritismo mediático. Las verdaderas figuras del toreo lo son por que mandan y por que dan la cara en las plazas y ferias importantes.

  3. david_izurieta dice:

    El sr. Boix (a quien considero un excelente publicista) ha hablado de boicot. Tremenda cosa! Una frase que se empezara a repetir como verdad suprema sin antes ser analizada. Un nuevo topico tomasista: “Canorea boicotea a jt”. Que los fieles a la causa hagan carteles con ella por Dios!
    A partir de que Canorea no le dio la gana de arrodillarse ante jt este magnifico rey del mercadeo hace una novela con tintes de melodrama. Lo peor de todo es que haya gente que coma el cuento. Si jt estuviera el Domingo de Resurreccion, el cartel lo compartiria con Conde y Luque. El primero con sus detractores y el segundo muy verde para opacar mediaticamente a jt.¿Seria un cartel digno de esta fecha y de esta plaza? No.
    Enrique Ponce puso las cosas en su lugar en el mismo sitio donde jt lo ataco, por lo cual “el que pone el cuerpo donde otros ponen la muleta” no se atrevera a compartir cartel con el Maestro de Chiva, menos aun en Sevilla, menos aun el Domingo de Resurreccion y menos aun sin sus cuvillos.
    Que mañana el sr. Boix cuente una de vaqueros, aunque parece que el genero que domina es el melodrama. Gran creatividad cuando la cosa se reduce a que Canorea no se arrodillo ante las exigencias del “guerrillero samurai”

  4. alberto Mencia dice:

    No hace mucho,en el Club Cocherito de Bilbao,un antiguo ¿amigo? y ¿compañero? suyo .Hizo alusiones despectivas a su persona con un intento inutil de insultarle.Como tantos otros adversarios suyos recurrió al ataque personal,ya que no tiene fundamentos profesionales para contraargumentarle a usted en conocimientos taurinos.Ese alguien ,que deberia tenerle a usted eterna gratitud,si de buen caballero se tratase el individuo,le resultó más facil el supuesto y barato insulto.Ese tipo al que muchos en la profesión le llaman “el iluminado” por sus extravagantes teorias y sus opiniones y criterios taurinos tan alejados del mundo real,ese tipo me dió asco con sus opiniones ,en el fondo le compadeci y me di cuenta de que aunque nadase en la abundancia,que lo dudo,siempre será un muerto de hambre.Ese dia comprendi que un muerto de hambre ,es una forma de estar en la vida,y que el sudodicho tipo siempre será un muerto de hambre,aunque no pase hambre.Y es que no hay más muerto de hambre que el ser ingrato.Y el tipo lo será siempre .En el fondo un pobre hombre de verbo florido y mente iluminada.

    Usted sin embargo señor Del Moral,hombre cabal y con las verdades por delante nunca será como el pobre tipo “iluminado”al que usted consideró en tiempos amigo y compañero.Y al que tanta hambre tapó.

    Mis felicitaciones por su portal.Y felicidades por dejar atrás a tipejos de la cata del “demagogo del comentario fácil y arrabalero de el Club Cocherito”,tipo por otra parte con escasa credibilidad en la profesión y en el periodismo taurino.

  5. josem dice:

    Siguiendo el hilo de lo comentado por el amigo anterior, creo que JT estará en ésto mientras mantenga el mismo tirón en la taquilla, cuando la gente empiece a hartarse en determinados sitios porque pegue un petardo o se acabe el morbo. Os aseguro que he hablado con gente que va a verlo porque quiere estar el día que muera en la plaza, por increible que parezca. Esto evidentemente en boca de no aficionados. En Méjico ha interesado menos que Ponce y Mendoza, y seguro que cobrando mucho mas, si fuese Herrerías el año que viene repito a los dos y me ahorro el sablazo de JT. Y en algunas plazas el año pasado (ejemplo, Córdoba) no acabó el papel. Cuando muchos a empresarios o les resulte rentable y unido a ésto se cansen de sus caprichitos volverá con la segunda parte de la estrategia, volverá a retirarse y a intentar engordar de nuevo el mito, producto que la verdad es que ha configurado a la perfección, sorprendiendo sobremanera a quién suscribe puesto que jamás le creí tan inteligente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: