En el inicio de la temporada

Mucho se está hablando de las ausencias de Perera, José Tomás y Cayetano. Pero como no conviene mezclar churras con merinas, vayamos caso por caso.

        

La ausencia de Perera no tiene nombre. Después de la histórica temporada de 2008, merecía el Domingo de Resurrección. Y si ha pedido mucho más dinero, estaba en su derecho. A otros con muchos menos méritos les pagan dinerales. Y si no lo hace ahora, ¿cuando lo va a hacer? Este es el único pecado grave de la empresa: no haber llegado a un acuerdo con Perera.

        

Me encantaría ver a José Tomás en la Maestranza y lamento mucho su ausencia. Pero en esto no puedo culpar a la Empresa. Conociendo las exigencias y caprichos del torero, negociar con él debe ser una odisea. Y por muy rentable que sea para él a corto plazo, a la larga tanta ausencia injustificada de plazas como Sevilla, le va a restar trascendencia histórica. Con otra actitud, José Tomás sería cuatro veces más de lo que es porque su valor y su clase le hacen un torero excepcional.

 

Esta vez no fue la televisión el obstáculo porque la empresa asumió desde el principio que no se televisaría la comparecencia de José Tomás. ¿Qué ha pasado entonces? Por qué esa perra con una corrida de Núñez del Cuvillo. ¿Acaso no salen buenas las de Zalduendo, Jandilla, Fuenteymbro, el Ventorrillo…, todas ellas presentes en la feria?… Y según Canorea, cuando la Empresa propuso a Ponce como cabeza de cartel, el apoderado de José Tomás se levantó y se acabó la charla. Pero, vamos a ver: ¿no habíamos quedado que Enrique Ponce es un torerillo amanerado y ventajista que nada vale? Pues para ser un torero tan malo mucho le temen…

        

En el asunto de Cayetano felicito a la Empresa. ¿Qué currículo tiene Cayetano? En Sevilla de novillero estuvo muy por debajo de los novillos de Zalduendo y Torrealta que toreó. Novillos de ensueño, dicho sea de paso… El año pasado cortó una oreja en Madrid, pero delante de un lote de auténtica consagración al que debería habérsele cortado las cuatro. Oreja justita en un ambiente marron glacé y con un tendido siete extrañamente silencioso. Es bien sabido que la popularidad de Cayetano tiene poco o nada que ver con los ruedos, pues como torero tiene aún mucho que demostrar. Tiene clase y más valor del que se piensa, puede llegar a ser un torero importante. Pero aun no lo es, por lo que las exigencias de su apoderado son improcedentes. Sobre todo en un lugar como Sevilla.

 

Yo ya estoy harto de tanta polémica en cuanto salen los carteles de una feria importante. Este ambiente desquiciado no es nada bueno. Se necesita sosiego para luego hablar de lo realmente importante: del toro y del torero en el ruedo. Pero es inevitable hablar de estos follones, porque las aguas del toreo bajan turbias desde hace tiempo. Los pésimos carteles de las ferias de Levante deben hacernos reflexionar. Desde luego los aficionados, que son quienes pagan, no se lo merecen. Pero ¿a qué se debe todo esto?

        

Los políticos tienen mucha culpa. En primer lugar debemos tener claro que casi todos, más o menos directamente, trabajan a favor de la causa antitaurina. Es así, aunque lo nieguen: la presión de lo políticamente correcto hace su efecto. Y cuando tienen que hacer un pliego de explotación de una plaza, asustaditos como están ante el enemigo y para que no se diga que apoyan a la fiesta, toman las peores decisiones. Actitud que contrasta con el apoyo desmesurado a los deportistas y a los titititeros. Pisos de plaza carísimos, pliegos rígidos y absurdos… Pero, eso sí: se reservan para ellos las mejores localidades de la plaza para fardar y quedar bien con sus amistades.

 

Al final el empresario, ahogado por el canon que tiene que pagar para abaratar costos y que le quede algún duro, opta por los malos carteles de toros y toreros baratos. Y salimos perdiendo todos. El empresariado se convierte en enemigo de las figuras del toreo, lo que ha tenido nefastas consecuencias en los últimos treinta años.

 

Y la televisión. Un canal de pago ha terminado haciéndose con los derechos de las principales ferias. Esto ha sido posible por la dejación de las televisiones en abierto. La actitud de Televisión Española a este respecto es lamentable. Por prejuicios buenistas y progres, ha dejado sin toros a un montón de ciudadanos que solo podían verlos a través de la televisión en abierto. Además, las corridas tenían buena audiencia. Se las han llevado por delante para satisfacer al enemigo y los empresarios no han sabido actuar adecuadamente. Es muy grave que el toreo no aparezca en televisión, porque, hoy por hoy, lo que no está en la tele no existe y se hace imposible la captación de la gente joven que todo lo ve a través de la tele. Hay que contraatacar, y si no nos dan espacio, habrá que comprarlo, porque es suicida dar la espalda a la televisión. La actitud de los dos toreros que se niegan a ser televisados (y que no nos cuenten milongas sus palmeros) se debe únicamente  a estrictos criterios de interés personal, pero esta estrechez de miras a la larga va a ser nefasta.

        

Con lo que está cayendo unos se dedican mezquinamente a organizar ferias horrorosas, otros se miran el ombligo como si no hubiera nada más en el universo mundo, Y los demás se dedican a comentar las chorradas de costumbre, ignorantes todos de que el momento es gravísimo. Ahora es cuando hay que apretar el hombro generosamente, dando todos lo mejor: empresarios, toreros, ganaderos, periodistas… El día en que el tinglado de las ferias se venga abajo, llegará la piqueta demoler las plazas de toros. Y que no digan que no lo advertimos. ¡Menos mal que aún nos queda Sevilla!

        

 

4 Resultados

  1. Uno del dos dice:

    UN GUSTAZO LEER A Dº DOMINGO. A PRODIGARSE MÁS EN ESTA PÁGINA AUNQUE LE TENGA QUE QUITAR TIEMPO A LA CRISIS CON TANTOS EREs, HOMBRE.

  2. manuel terno dice:

    ¡qué bien escribe Domingo,cuanto sabe de toros y qué sentido del humor más positivo tiene usted!
    gracias por informarnos y por deleitarnos

  3. paolo dice:

    Domingo, coincido en todo aparte un par de cosas.
    Sobre Sevilla no mencionas (pero quizàs lo piensas) el problema ganadero de la Feria que no està del rematado: faltan Victoriano del Rio, Cuvillos y una corrida dura; y sobran Daniel Ruiz, el Torreon, Peñajara; solo Victorino, Fuente Yimbro y Zalduendo despiertan ilusiones. Y en la lista de los toreros sobran muchos (ya sabemos cuales). Para mi una feria barata aunque seguramente interesante.
    Sobre los ayuntamientos estoy de acuerdo que sus pliegos imposibles y sus politicos son el verdadero cancer que padecemos. Hay que promover gestiones de las plazas del todo privada
    Pero no creo que el echo (obviamente politico) que TVE no televise corridas sea un problema para la fiesta. Con la llegada de Canal+ (que trasmite 100 corridas de plazas de primeras) y las autonomicas hay mucha mas oferta y creo tambien mas dinero para las empresas (luego el problema està en còmo los empresarios lo utilizan).
    Ademàs hay muchas televisiones que retransmiten a traves de internet (como Canal+, TVVI, Canalsur, Extremadura TV) que permiten ver cientos de tardes de toros a todos los aficionados del mundo (y entre estos yo!)
    Asì que a pesar que ya TVE no retransimata (lamentablemente), la oferta para los aficionados ha subido muchisimo, afortunadamente!
    En fin enhorabuena para tu premio “fabula literaria vicente zabala” que te otorgaron hace poco!
    Deberias poner aqui tu discurso!
    Saludos

  4. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    A propósito de José Tomás aquí en Bilbao se ha publicado que casi con toda seguridad hará el paseillo en Vista Alegre el viernes 14 de agosto con una corrida de Cuvillo dentro del abono y sin televisión. Yo con este hombre hago ya como Santo Tomás (nunca mejor dicho). Sus reiteradas y caprichosas condiciones para ir a Sevilla le desacreditan como figura del toreo. Mandar en el toreo es conseguir lo que uno quiere, así que si José Tomás es el mandón actual del toreo habrá que deducir que no quería ir a Sevilla. O a lo mejor es que no manda tanto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: