Bitácora de America. José Tomas dará la alternativa a Mario Aguilar en Aguascalientes – San Marcos 2009.

De niño le llamaban a Mario Aguilar ”El llorón” en la Escuela Municipal de Aguascalientes, a cargo del matador de toros Luis Fernando Sánchez. Sucede que la pasión de Mario Aguilar desde niño siempre ha sido entrenar; derramaba lágrimas cuando en casa no le dejaban hacerlo con continuidad.  

 

La presentación de Aguilar en la Monumental de Aguascalientes fue el día del cornadón a Jairo Miguel, el 15 de abril de 2007. Dicha tarde en la cual estuvo presente este humilde cronista gráfico, brindo Mario Aguilar su segundo toro al Juez de Plaza, habiendo obtenido una más que merecida oreja, con bronca al juez por negarle la segunda. Días después repitió el sensacional novillero en la misma plaza. Los toros de Marrón no ayudaron mucho pero Mario se quedó muy quieto y toreando lento, fiel a su concepto de la tauromaquia.

 

Un mes antes se había presentado en la plaza portátil de la Feria Internacional de Querétaro, el día que Rubén Pinar cortó un rabo cuando había anochecido en el sexto de la tarde y solo había un foco que iluminaba todo el redondel.  Han pasado dos años de la presentación de Mario Aguilar en la Monumental de Aguascalientes y podemos decir que esta más que preparado para tomar la alternativa, tal como ya lo han hecho toreros de su misma generación como Rubén Pinar, Jairo Miguel y El Payo.

 

Mario Aguilar se presentó en 2007 en Francia alternando con la sensación española José Manuel Más.  Al año siguiente, 2008,  terminó dentro de los tres primeros lugares en el escalafón novilleril español, habiendo cortado 24 orejas en 33 actuaciones.  Estuvo viviendo y toreando en España durante 7 meses;  compareció en tres oportunidades en  Las Ventas de Madrid y se presentó en la Maestranza de Sevilla el 8 de junio, dejando magnifica  impresión. 

 

Ha declarado el próximo matador de toros que “el querer ser torero y el haberme ido a España son dos de los aciertos de lo mejor que he hecho en la vida;  la Fiesta Española me ha forjado como profesional, me ha enseñado  el respeto y dignidad que la fiesta tiene y me ha dado el oficio, me ha hecho mejor persona y un mejor hombre”.   

 

Una cornada en España le había frenado en sus proyectos de tomar la alternativa, pero ya esta completamente recuperado.  Mario Aguilar, la próxima figura del toreo de México sueña con que llegue el día sábado 25 de abril del 2009, día central de la Feria, fecha alternativa en que va a tomar la alternativa de manos de su ídolo, el torero hecho en México, José Tomas.  

 

Videos: Mario Aguilar toreando en México (2do video sin audio).

http://www.youtube.com/watch?v=_tWu_GRypuw

 

http://www.youtube.com/watch?v=4-AxyqUj1rI&feature=related    

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: