Mientras aumenta el número de aficionados, pierden fuerza los antitaurinos en el País Vasco y Galicia

En cuanto a las cifras absolutas, los que se muestran interesados por la Fiesta Brava alcanzan la cifra de 12.097.192 españoles, frente a los 7.271.236 del año 2006. Así pues, el toreo, en los últimos dos/tres años, cuenta con más de dos millones de nuevos aficionados. Otra cifra significativa que se refiere al aumento de la población española desde 2006 (37.674.798) hasta 2008 (38.897.722), nos muestra que apenas puede incidir en el incremento de aficionados.

 De otra parte y según los resultados de las últimas elecciones, el portal “burladero.es” informa que  solamente el 0,29 % de los gallegos y vascos apoyaron a los partidos “antitaurinos”.

Por ejemplo, el partido Contra el Maltrato Animal y los grupos Berdeak-Los Verdes y Os Verdes-Grupo Verde lograron muy pobres resultados en las elecciones celebradas el pasado domingo en Galicia y en el País Vasco. Concretamente, El PACMA que se presentó por primera vez y en solitario en la provincia de Vizcaya, solo recibió el apoyo de 1.446 personas, esto es el 0,25% de la población. Unos datos similares obtuvieron Por un Mundo más justo UM + J y el Partido Familia y Vida, que únicamente contaron con el apoyo del 0,22% y 0,18% por ciento, respectivamente.

En el resto de las circunscripciones vascas, los antitaurinos apoyaban las listas del partido Berdeak – Los Verdes, que con el cien por cien escrutado lograron un total de 5.531 votos, el 0,54% de la población. Unos datos que suponen un importante descenso en comparación con las elecciones generales del año pasado, cuando Los Verdes ganaron 6.434 votos y el PACMA, que se presentó en el resto de provincias, sumó 4.237.

Curiosamente, el partido Por un mundo más justo registró 2.770 votos en el 2008 y ahora han conseguido subir a 3.069.

A los antitaurinos tampoco les fueron mejor las cosas en Galicia. Una vez que no consiguieron formar grupo propio en ninguna de las circunscripciones, decidieron apoyar a Os Verdes – Grupo Verde en las provincias de Pontevedra y La Coruña, donde sumaron 5.561 votos, de los cuales 2867 corresponden a Pontevedra y 2694 a La Coruña. En concreto, tan sólo representan al 0,34 por ciento de la población gallega. La organización Os Verdes se presentó por primera vez en las elecciones autonómicas.

Muy lejos de conseguir un escaño tanto en el País Vasco como en Galicia, los partidos antitaurinos han sumado en las dos comunidades un total de 12.538 de las 4.359.212 personas con derecho a voto, lo que supone un apoyo de tan sólo el 0,29 por ciento de la población vasca y gallega.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Mazzantini dice:

    A estos votos de los verdes y demas partidos similares habria que añadir los del Partido Socialista, que en muchas comunidades y por muchas cosas que hace puede llegar a ser mas anti que ninguno.

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Siento ser aguafiestas, pero los partidos políticos antitaurinos son todos, sin excepción alguna. Sirva de ejemplo la prepotencia y el supino desconocimiento que demostró hace muy poco el director general de juegos y espectáculos del gobierno vasco en los salones del Club Cocherito de Bilbao. El fulano llegó a decir, entre otras lindezas, que si los toreros no se avenían a obedecer el nuevo reglamento era simplemente problema de ellos, ante el estupor de la sala. O mucho cambian las cosas (el dinero es el dinero) o por aquí nos vamos a quedar sin toros una buena temporada. Cuánta razón tenías, Domingo, cuando me pusiste en guardia hace un par de años sobre este personaje.

  3. Juan de la Rosa dice:

    Vuelvo a repetir de que “el antitaurinismo”nada tiene que ver con partidos concretos.Pero si con percepciones culturales,tradiciones y costumbres arraigadas,y esto vá a depender más de ambitos geográficos,historia y sociologia que de partidos.No olviden que la Feria Mundial del Toro-Sevilla-la ha salvado este año el Gobierno Socialista de la Junta y del ayuntamiento.Aparte de otros patrocinadores como ABC.

  4. Emilio dice:

    Carnicerito, estoy de acuerdo contigo. Pero, la gran verdad es que en Bilbao va cada feria más gente a los toros y en Vitoria, con su nueva plaza. En San Sebastián, después de 25 años sin toros, se mantienen. Y en los pueblos vascos, Azpeitia y varios más, van y van. Rspecto al político que dijo esa mamarrachada en el Club Cocherito ( el más antiguo de España) simple pesebrero, como casi todos ellos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: