Bitácora de América. Reflexiones sobre los Armilla y Aguascalientes.

Ahora mismo, el becerrista Fermín Espinosa IV, un niño, Armillita IV,  ya torea en España;  es bisnieto, nieto e hijo de toreros, que deja la familia, los amigos, la escuela, el terruño para aceptar la invitación del maestro Julián López El Juli. Pero es que esa es la manera, invertir en el recurso humano. Qué importante es ir a la escuela, la educación es lo que da la felicidad a las personas, poder entender lo que pasa alrededor para poder tener juicios personales de valor fundamentados y luego aplicarlos al ir a pedir trabajo.

 

Está por anunciarse la Feria de Aguascalientes 2009 en su edición 181. Son 181 años consecutivos en los que por un mes entero se dan más de 2.000 eventos, dentro de los cuales está el serial de toros. Son al menos 10 corridas de toros en 15 días. Si supiera el visitante lo que es esto. Los toros y todo lo demás. Se puede caminar todo el Centro Histórico. Allí están la Plaza Monumental de Aguascalientes y la Plaza de San Marcos. El serial gira en torno al día central, el 25 de abril, año tras año. Pero la ciudad es taurina todo el año.

 

Son las autoridades las que han ayudado a que la Radio Aguascalientes 1320 esté en la Internet en http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx .

 

Transmiten todas las corridas al mundo en vivo, aparte del programa diario de las 15.00 hora local. Y la Televisión Aguascalientes en Internet transmite los resúmenes diarios 2 horas después de terminado el festejo en días de corrida, alrededor de las 21.00 hora del centro de México; también tienen la emisión semanal de los lunes a las 22.00 horas, en 

http://www.tvgratis.tv/tv-gratis-online-windows-media-player/aguascalientes-tv-mexico.html   

 

Los Armilla viven en Aguascalientes y tienen su ganadería. Se ve en la plaza a Manolo, Fermín y  Miguel, quien se retiro aquí hace cuatro años en el mano a mano de su íntimo amigo Enrique Ponce. Durante los años siguientes se han retirado aquí Jorge Gutiérrez, Cesar Rincón, Eloy Cavazos. Quizás este año le toque a Mariano Ramos.

 

Se han enviado a España a los primeros alumnos de la Escuela Taurina Municipal de la Plaza de San Marcos. En octubre se viene la Feria del Toro de Aguascalientes. Toda la prensa taurina de México se hace presente en al menos 10 días consecutivos en la Feria de San Marcos. Este año estarán Perera, José Tomás, El Juli, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza y todos los nacionales. Hay que verlo, hay que vivirlo para creerlo.

.

http://www.burladerodos.com/nota.asp?43795

Imágenes. Lances de Fermín Espinosa IV en España en la finca de El Juli.

 

Fermín Espinosa IV en el Festival de Las Arboledas, el 30 de agosto de 2008.   

Ver páginas 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la galería

http://www.burladerodos.com/galeria.asp?IdGal=3329

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: