Tomás devuelve su Medalla de las Bellas Artes en un ataque de dignidad que huele a publicidad

Pero por encima de merecimientos o no de la dichosa medalla, que en lo que corresponde a Francisco Rivera estamos casi todos de acuerdo, lo que ya apesta es la nauseabunda campaña desatada en su contra y, sobre todo, el aprovechamiento del error ministerial para darse público y general pote. O sea, en busca del escándalo y de la subsiguiente polémica para que luego repercuta en las taquillas.

En cuanto a Paco Camino, a quien siempre admiramos y seguiremos admirando como gran torero que fue, solamente decir que con éste ya para él tan tardío como desagradable gesto, acaba de arruinar el crédito que le quedaba como persona. Además, no debía tener demasiado aprecio por la misma Medalla de Oro que recibió en su día a la vista de lo que declaró cuando se la dieron: “A mí me da igual. No me ha inquietado nunca. Si me la daban, bien. Y si no, también. Lo que sí agradezco es a la gente que la ha pedido. Tengo mi carrera escrita. ¿Para qué quiero yo una medalla más o menos?”. ¿A qué ha venido entonces prestarte al sucio juego de Tomás, Paco?

Todo esto no es más que pura maldad de unos y otros empezando por quien empezó la campaña. Menos mal que en ABC no todos piensan igual. Vean el artículo que estamisma mañana publica Ignacio Ruiz Quintano sobre el escandaloso medalleo:          

El medallón de Tomás

“El torero José Tomás, icono emblemático -¿se dice así?- de la cultura emo, quiere devolverle al ministro Molina la Medalla de las Bellas Artes, que es como cuando las cupletistas devolvían el rosario de su madre, y Gallardón ha corrido a confortarlo con la Medalla de Oro de Madrid, o sea, el Medallón. Se lo dijo a Ullán el chileno Enrique Lafourcade, autor de «Pepita de Oro»: «No me gusta que el Estado envuelva con homenajes a sus intelectuales, porque esto nunca es gratuito, como lo señala el proverbio árabe que dice: ¿Por qué me humillas con tu generosidad? Gallardón, que sabe de toros lo mismo que Molina, ha justificado la «humillación» municipal a Tomás con palabras de Sabina, monstruo del verso libre y poeta de cabecera del alcalde, que presume de verso suelto. Se trata de todo un hombre, de un torero, de un artista… Mas no se dejen embaucar ustedes con la palabra “arte”. Chesterton lo explicó como nadie: Cualquier hombre con un conocimiento vital de la psicología humana debería sentir la más profunda desconfianza hacia cualquiera que afirma ser un artista y habla mucho del arte (Morante y Tomás).

 

El temperamento artístico es una enfermedad que aflige a los aficionados. Es una enfermedad que surge del hecho de que los hombres no tienen capacidad de expresión suficiente para dejar salir y librarse del elemento artístico en su ser… Los artistas de vitalidad grande y sana se deshacen de su arte con facilidad, igual que respiran con facilidad o transpiran con facilidad. Pero en artistas de menor fuerza la cosa se convierte en una presión, y produce un mal definido, que se llama temperamento artístico. Así, los artistas muy grandes pueden ser hombres comunes, hombres como Shakespeare o Browning. Hay muchas verdaderas tragedias del temperamento artístico, tragedias de vanidad o de violencia o de miedo. Pero la gran tragedia del temperamento artístico es que no es capaz de producir arte alguno. Shakespeare pega en Bilbao la tarde del Cid y su río de victorinos, cuando nos perdimos la crónica de Gistau. En Barcelona, la tarde de Tomás y su número de “Idílico”, pegan Gala, Aguirre, y a partir de ahora, Gallardón y su Medallón.”

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

14 Resultados

  1. Uno del dos dice:

    QUE BUENO EL ARTÍCULO DE QUINTANO. Se me viena a la memoria lo que escribe Santi Ortiz en su último libro, JOSÉ TOMÁS, EL REGRESO DE LA ESTATUA, sobre el SILENCIO del Mesias. Esto: EL SILENCIO TOMISTA
    “Escuchad su silencio. Es un clamor. Ni una sola palabra trasciende de su boca: los micrófonos caen lejos de su traje de luces; no concede entrevistas si no es con cuentagotas a personas ajenas al mundillo taurino ni su nombre figura entre la clientela de las agencias de publicidad. Él sabe que las cuerdas vocales del toreo vibran en las muñecas del torero, en los pulpejos sensibles de sus dedos y el acompasado girar de su cintura. No necesita más para inundar la plaza de elocuencia: para hacer llegar su mensaje rotundo más lejos, más allá, del último confín del planeta taurino.
    Nunca torero alguno convirtió el toreo en un lenguaje tan autosuficiente. Y es que el silencio tomista realza, subraya, la grandiosa dimensión narrativa contenida a lo largo y lo ancho de su tauromaquia.
    Ese abandono suyo total de la palabra viene a plasmar la desnudez de un discurso tan transparente como su toreo: porque en el silencio no cabe la mentira y en el toreo de José Tomás tampoco.
    Oíd, oíd cómo respira su silencio en este mundo plagado de ruidos. Silencio polifónico el suyo con múltiples facetas y expresiones:
    Silencio-soledad, como la del hombre que se juega la vida frente al toro.
    Silencio-fuerza, como expresión de su capacidad de concentración y autodominio para situarse más allá del miedo o del dolor.
    Silencio-estética, como reivindicación alternativa a la estética común del vocerío, tan podrida siempre de hueras falsedades.
    Silencio-educación, porque viene a decirnos que del torero sólo debe ocuparnos lo que logra vestido de luces ante el toro. Lo demás es cangalla, cortinajes de niebla tras de los que se ocultan afirmaciones vanas, impúdicas vergüenzas y ladridos de perro.
    Silencio-humanismo, porque al renunciar a otra existencia pública que no sea la del ruedo, al autoexcluirse de la manipulación e intercambio de signos de una sociedad que regurgita todo en mercancía, eleva y dignifica al individuo frente al todopoderoso dios Mercado. José Tomás no sólo no se deja robar su identidad, sino que resplandece como encarnación del hombre de Protágoras: esto es: el hombre como medida de todas las cosas.
    El silencio tomista impone e impresiona y agranda su misterio, su aura mística de ser excepcional. No recuerdo un silencio tan firme como el suyo ni tal altilocuencia. He visto muchos hombres empeñar su palabra y a muy pocos cumplirla: mas no he visto a ninguno empeñar su silencio, como José Tomás, y cumplirlo después con sin par elocuencia ante el fiero rebufe de los toros.
    Lector, cuando vayas a la plaza a verlo, observa atentamente y pon en alerta los oídos de tu alma, que cuando salga toro y él abra su capote, veras como comienzas a escuchar su discurso”.
    TOMA YA FILOSOFÍA BARATA, PERO QUE NO APLICA CON UN COMPAÑERO QUE ADEMÁS LO CONTRATA COMO EMPRESARIO DE LA PLAZA DE MÁLAGA Y ES QUE “He visto muchos hombres empeñar su palabra y a muy pocos cumplirla: mas no he visto a ninguno empeñar su silencio, como José Tomás”. La repera

  2. Raúl dice:

    Al señor MOLES se la dieron por periodista, no por TORERO. Por lo tanto, los toreros no tenían nada que decir.

  3. Juan Mari de Chinchon dice:

    Es curioso que el dios de piedra (como le bautiza hoy el hijo de un buen periodista en un diario nacional) hable ahora de premios merecidos o no. ¿ A qué espera para devolver él la oreja de oro que tan injustamente le regalaron la pasada temporada? ¿No era Perera merecedor de dicho trofeo? Pues ¡ea! a devolver trofeos

  4. José A. Ramírez dice:

    Señores, que todo lo que digan está muy bien, pero que a Rivera Ordóñez le den una medalla a las Bellas Artes es lamentable, ya que quizá sea uno de los peores toreros del escalafón y lleva sin hacer algo relevante en una plaza importante desde el año 1997. Ya está bien de enjuiciar todo lo que haga JT porque Don Paco Camino también la ha devuelto y no decís nada. Un saludo señor del Moral y critique la concesión de la medalla a Rivera en vez de ver cosas raras en todo lo que hace JT. José Tomás y Paco Camino son muy amigos y pasan largas temporadas juntos en la finca del maestro de camas en la falda de la Sierra de Gredos, supongo que habrán tomado la decisión de común acuerdo y yo desde luego estoy totalmente con ellos.

    Quisiera saber la opinión de Domingo de todo esto,es más,estoy deseando.

  5. David Bermejo dice:

    Cómo bien dice un anterior lector, la medalla a Molés era por su trabajo en el periodismo. Así que poco pueden decir los toreros. En todo caso, ustedes, los periodistas.
    ¿Cuál es el problema?. El problema es que la Administración y el Gobierno de éste país, no tiene ni idea de La Fiesta de los toros. Ni le preocupa nada de lo que concierne a la Fiesta. Y el premio a Rivera, es solamente un ejemplo más. Y ésto, es lo que han venido a decir a Morante,JT y Camino, que en ningún momento han acusado de nada a Rievra, sino a quién se lo ha otorgado. ¿Que hay que estar callado y ser políticamente correcto?. Pues yo creo que No.¿Porqué?.

    Por cierto, el papelón de Cayetano y de Curro Vazquez es de hacerselo mirar.

  6. j.j.benavides dice:

    Si la medalla premia el arte en lo taurino,¿Porqué es merecedor J.Tomás de semejante premio ? Otra cosa es que la dichosa medalla premiase los enganchones en la muleta o el torear en el sitio menos apropiado para hacer buen toreo. Ahí y en el marketing, el de Galapagar es un monstruo. Sobre Paco Camino pienso que no tuvo reaños para hacerle sombra al grande de Ronda y se venga ahora cobardemente con su nieto.Siempre fue Camino una persona con grandes sombras, torero de una gran técnica, de un gran conocimiento del toro, pero ¿Fue Camino un torero de arte ? Sé lo que el más grande y poderoso torero de todos los tiempos, Don Antonio Ordóñez Araujo, estará pensando ahora en su retiro del Cielo. ¡Lo que hay que ver y oir !

  7. Carlos dice:

    ¿Cómo iba a protestar Morante o cualquier otro de que le dieran la medalla a Molés? Eso sería un suicidio profesional. ¿Y qué hubiera dicho Chenel, ese de la frase “a mí me gusta Morante hasta cuando está mal”?

    Aún recuerdo una pregunta de Muñoz a Chenel: “Maestro, ¿usted que prefiere que digan de usted, que era un buen torero o que toreaba muy bien”? Más de uno debería hacerse la misma pregunta

  8. paolo dice:

    La medalla a Rivera Ordonez es de risa con respecto a los grandes toreros que la han recibido (Ordonez, Manzanares, Ponce, Curro Romero, Josè Tomàs, Pepe Luis Vazquez, Paco Camino….). Pero qualquier premio puede caer en manos inmerecidas (y esto pasa con los Oscar o el Nobel) sin que se desprestigie el premio mismo.
    Entiendo que algun torero pueda hacer comentarios como lo hizo Morante (que a proposito torearà en el Festival en memoria de Paquirri en Zahara http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/364831/zahara/acoge/festival/recuerdo/paquirri.html )
    Pero no entiendo el gesto de JT y Camino que es de muy mal gusto y huele a marketing o a capricho.
    La consequencia de todo esta polemica me temo serà que, a partir del 2009, ya no otorgaràn ninguna medalla de las Bellas Artes a ningun torero para evitar polemicas infantiles!
    Y me pregunto: no era JT quien iba a “salvar” la Fiesta?
    Pues ahora es evidente que la Fiesta que el quiere tiene que ser silenciosa y escondida (sin televisiòn ni prensa que moleste), para pocos toreros (los de sus gustos o los que no le molestan), sumisa a un solo “papa” (y quien no lo reconoce tiene que ser excomulgado) y para poca gente (la que puede pagar precios astronomicos para ver el “papa”)….!
    Vaya salvador ha llegado!

  9. mariano dice:

    El gesto de Tomas y Camino dignifica a la fiesta, aunque el señor del Moral en su enfermiza obsesión por el maestro de Galapagar le critique sistemáticamente. Parece que cualquier argumento es válido para criticar a J.Tomás, sus comentarios carecen de objetividad señor del Moral.

  10. graciano dice:

    Cree JT que su oreja de oro, es más merecida que la medalla?, Se equivoca y mucho. Ni Rivera merece la medalla ni JT la oreja de oro. La oreja de oro la ha ganado Perera.

  11. sanchezmejias dice:

    El tonto no descansa, es inasequible al desaliento. Lo que ocurre, en esta caso, es que el tonto va de listo y no deja pasar oportunidad para que su nombre galápago ocupe los medios de comunicación para su mayor gloria, ficticia claro está, pero que le granjea pingües beneficios y obra en perjuicio del bien ganado prestigio de sus colegas. Estábamos tan tranquilos en época navideña hasta que Perera triunfa en la Mejico y se pone en marcha la maquinaria propagandística tomatera, que alcanza su cenit con la ratera salida a hombros de JT en la monumental mejicana, y la ocultación por los medios del gran triunfo de Ponce en la misma plaza. No es una desvergüenza la concesión de la Medalla de Oro a Rivera Ordoñez, quizás errónea o discutible, lo que si es vergonzoso es que un torero actue contra un compañero de forma tan baja y rastrera arrojando su galardón en son de protesta, con indudable ánimo publicitario. En el fondo no está mal su renuncia, porque también habría que valorar los méritos que le fueron apreciados a este fenómeno mediático, y le estaríamos agradecidos si el gesto hubiera ido acompañado de la devolución del trofeo de la Oreja de Oro de RNE, gracias al pucherazo del periodista Adolfo Rodríguez. Lo de Paco Camino será una consecuencia de la maniobra sibilina de JT sobre él en las jornadas compartidas en la finca avileña del camero, aprovechando los eufóricos efluvios de copiosos manjares. Al maestro se le conoció como Niño Sabio, pero sería ante la cara del toro, porque fuera de él ha demostrado que tampoco descansa, preso de la estulticia galápaga.

  12. Jose Maria dice:

    Jose Antonio, yo suelo seguirlo, y lo admiro pq cuando hay que decir las cosas, las suele decir sin mirar quien o con quien esta, pero hay cositas suyas que no pueden ser, o que yo personalmente veo mal, no puede ser que usted siempre haya dicho de Morante que era el mejor torero artista de la historia y ayer le meta cuarto y mitad en la cronica de Olivenza, pq dijo que era una verguenza la Medalla para el hijo del que segun usted era un figuron del toreo(Paquirri, debe ser mas objetivo y mas profesional en estos temas, por otro lado, veo perfecto que usted denuncie las injusticias que se cometen con Jose Tomas, pq no todo es oro lo que reluce, pero esa inquina contra el no puede ser, pq no sea amigo de Ponce, no puede ser, pq, y esta es mi humilde opinion, Ponce es la mayor mentira de la historia de la Tauromaquia.

  13. reboleras dice:

    respeto a un compañero…que lo contrata para ´Malaga?
    Bien, pedimos respeto para este torero-empresario, el mismo que se mofó rodeado de demasiadas personas,haciendose el gracioso e iluminado, si, se mofó de un compañero, de uno que ademas regala un arte que éste no ha ni olido salido de su piel, diciendo que el de La Puebla no torea en Málaga, porque la Malagueta no es una ONG..TOMA RESPETO, TOMA PREPOTENCIA, TOMA MALAJE, TOMA FALTA DE SENTIDO COMUN Y TOMA POR…….
    ^^Para pedir respeto, primero hace falta respetar, después merecerlo,,,y este buen señor, no hace ni una cosa ni la otra
    Respeto, es una palabra cuya acepción debe desconocer,,,ni como torero ni como persona…por lo tanto…de aquellas aguas estos lodos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: