Continúa la polémica sobre la Medalla de las Bellas Artes y Ricardo Díaz Manresa mete el dedo en muchas llagas

Ahora me figuro que el Ministerio de Cultura se pensará si da una medalla más mientras que teatro, cine y demás artes seguirán año tras año colgándose estos premios con la publicidad que lleva en los medios informativos ¡Y anda que no se la han dado a maulas y a chuflas éste mismo año sin ir más lejos, pero se callan!Morante se tenía que haber callado el primero y protagonizar menos estupideces estéticas, incluidas las capilares y las tabaqueras. Cayetano, también. Que no vete tanto, pero ¿alguien se cree que puede vetar? ¿qué ha hecho hasta el momento?. Sí, puede expresar su deseo de no torear con quien no quiera (si tiene fuerza en taquilla). José Tomás, calladito estaba más guapo, pero es como es. Y Paco Camino, ¿qué pinta? Admirable como torero y no como persona. Algún día les contaré – Mondeño está por medio – una espeluznante anécdota de rencor veinte años después de ocurrir algo sin demasiada importancia. Y de Cayetanito, el “ex-cuñao”, ¿qué decir? Que se preocupe de lo que debe y no ponga a su familia a nivel de Belén Esteban.

 

Sólo faltó entrar en lo de Morante-Rivera a los infectos del comadreo en los pozos negros de la tele sin tener ni la más puñetera idea de lo que es el toreo, el arte en el toreo y el sentimiento que genera. En fin, todo estaba ya enfangado para que vengan estas dos figuras del toreo a animar el cotarro. El pueblo se preguntará: ¿Así se llevan los compañeros toreros? ¿es este el mundillo que alimentan?

 

Todas estas cosas las pueden decir los críticos que saben de qué va, no los advenedizos y menos los compañeros. Además, protestotes, ¿por qué no dijisteis ni palabra cuando la recibió Ángel Luis Bienvenida, que no fue nada en el toreo? ¿Por qué callados como muertos ante la de Molés, que ni es artista ni se puso en su vida delante y todos saben su trayectoria? Silencio ante las de Antoñete y Paula, dos grandes artistas, e incluso Manolo Vázquez, pero que nunca fueron figuras del toreo como no lo fue ni lo será Rivera Ordóñez. Tampoco se puede considerar artistas por muy buena voluntad que se ponga a toreros como a Litri padre y Espartaco. E incluso a El Viti, gran figura y gran torero, maestro del temple y de la técnica, pero no del pellizco. E incluso al protestón José Tomás, valiente por encima de todo. Pero si el Ministerio considera – como es el toreo – una actividad dentro del gran marco de las Bellas Artes habrá que abrir la mano.

 

Insisto en Rivera Ordóñez tiene otras cualidades además de la valentía. Desafiar al destino y ponerse delante tras haber sido su padre víctima de un toro. Asombroso. Ponerse delante además siendo millonario por herencia. Admirable. Ponerse delante durante tantas temporadas y jugarse la vida. Extraordinario. Todo eso, que es muchísimo, hay que valorarlo como se merece. Muchas oportunidades y excepcionales para premiarlo, pero han ido a buscar lo que no hay. A Rivera Ordóñez se le puede dar un premio por su larga trayectoria, a la sangre torera que corre por sus venas, junto a su hermano Cayetano, porque es el que más lleva en toda la historia del toreo. Por otras cosas, pero nunca por ésta”.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. emiliolentisco dice:

    Rivera Ordóñez tendrá todas las cualidades que “adornarle”, pero la del Arte. ¡na de na!. Tampoco hay que tener complejos. Siempre con lo mismo. ¡Que ya no van a dar más medallas!. Y que. Las cosa claras; Rivera Ordóñez no merece la medalla por ninguna cualidad de su vida torera.¡Ninguna!. Porque si la dieron por la “reata” que tiene, eso se llama de otra manera. Pero nunca “Bellas Artes”.
    Es mi opinión. Saludos.

  2. Raúl dice:

    Y dale con Molés. !!Que a MOLÉS no se la dieron por ser torero!!. Póngase ustedes en huelga, LOS P-E-R-I-O-D-I-S-T-A-S. ¿Que no vuelven a darle las medallas al toreo?. Pues no pasa nada. ¿Para qué sirven?.

    Ustedes,nosotros y todo el mundo sabe. Que a Francisco se la han dado, bien por influencias, o bien, porque NO TIENEN NI IDEA EL GOBIERNO. Y ante ésta injusticia, y manoseo y degradación del toreo. ¿Porqué hay que quedarse callado?.

    El toreo,lo que tiene que hacer es dar un paso al frente, crear un organismo que ponga en VALOR los activos de La Fiesta, y pedir a las Adsministraciones lo que es suyo.

    Por cierto, recomiendo el editorial de MUNDOTORO.

  3. Emilio dice:

    Los que escriben metiéndose con Rivera Ordóñerz, ni mencionan a Moles, premiado por su “arte”. No hablemos…

  4. Macos Vega dice:

    Esclarecedor y ponderado artículo. Mi felicitación.
    Mejor callarse ya sobre este tema. Menos mal que la temporada comienza ya y volveremos a preocuparnos y hablar de lo que en realidad a todos nos gusta: las corridas de toros.
    Un saludo.

  5. Jorge del Río dice:

    Me gusta este artículo, “José Tomás, sin rabo y sin orejas” que acabo de leer en “elmundo.es” firmado por Eduardo Álvarez. La verdad es que este señor tiene mucha gracia y creo que sus opiniones deben coincidir con la de muchos de los que, sin ser aficionados, asistimos estupefactos a la polémica creada que aquí se comenta.

    “No me gusta la tauromaquia. Vamos, que no sé nada de toros, ni quiero. Pero del lío monumental que están organizando los toreros de este país sí me pide el cuerpo decir algo.
    Hechos resumidos: el Gobierno concede a Francisco Rivera una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y acto seguido, varios toreros en cadena aprovechan para poner el grito y el estoque en alto. Primero un tal Morante de la Puebla (que tiene fama de ser más raro que un perro verde) dice a todo el que le quiera oír que ‘es una vergüenza que le hayan dado la Medalla’ al hijo de Paquirri y Carmina Ordóñez, añorada reina de corazones.
    Acto seguido, Cayetano, el hermano del galardonado (y modelo en sus ratos libres) ordena a su apoderado que no firme ni una sola corrida en la que tenga que compartir cartel con Morante, porque se siente muy agraviado (actitud teatral y doliente, que le honra como hermano, todo sea dicho). Y para completar el guirigay, dos toreros que ya tienen la Medalla, José Tomás (ese hombre que se cree un semidiós, que ya tiene que ser difícil convivir uno consigo mismo cuando se cree de la misma materia de Zeus y Poseidón…) y Paco Camino (que parece que estaba necesitado el hombre de salir en los papeles), van y dicen… ¡que devuelven la Medalla, porque no quieren tener la misma condecoración que en breve va a tener también en sus manos Francisco!
    Sinceramente, este culebrón es de traca, y a su lado casi desmerece el folletín político de la semana, ‘la Operación Gürtel’ de presunta corrupción en el PP. El argumento esgrimido por los toreros agraviados es que, como Fran es tan famosísimo, el Gobierno no premia al toreo, sino que aprovecha para hacer propaganda en el ‘Hola’ y demás ‘medios del colorín’. Y, ya de paso, ponen en entredicho las cualidades del chico como torero, diciendo que no está a la altura de las grandes figuras.
    Y yo me pregunto varias cosas. Primero, en estos casos, ¿dónde se devuelve la Medalla? ¿Se envía en un sobre lacrado al Palacio de la Zarzuela, ya que quienes la entregan son los Reyes? Segundo, con un gesto tan prepotente, de tamaña soberbia y tan infantil al mismo tiempo, ¿estos toreros agravian a Fran Rivera o al conjunto de los españoles, que son quienes, en definitiva, les premiamos en su día, a través de las máximas instituciones del Estado? Y tercero, ¿serán capaces de explicar José Tomás y Paco Camino dónde venden la ‘regla’ que mide con exactitud el mérito artístico, para que a partir del año próximo en el Ministerio de Cultura la usen antes de anunciar ningún premio?
    Con estas Medallas se rinde un homenaje cada año a artistas de todas las disciplinas (actores, cantantes, diseñadores, escritores, filósofos, artesanos, restauradores, y un largo etcétera). Y cada ciudadano podrá estar más o menos de acuerdo con la lista de premiados del año. Pero, en todo caso, no se trata de ponerse a comparar, y de que un cantante decida si acepta o no la Medalla en función de si el año anterior se la dieron a otro que hace más gallos o vende menos discos… Hay que saber también ser generosos para recibir los premios. Y a estos toreros, no les vendría mal aprender alguna que otra lección de humildad.
    Debe de ser que el poder inmenso que sienten al acabar cada tarde con la vida de varios animales de media tonelada les nubla el menos común de los sentidos: el sentido común. Eso, o que más que torear, lo que les gusta es dar el cante.”

  6. david_izurieta dice:

    Creo que el toreo no esta para migajas de ningun organismo gubernamental. Para medallitas baratas serian mejor las garantias constitucionales que como aficionados a la Fiesta merecemos. Ahora tenemos que sonreir ante cualquier barbaridad que insulta a nuestra inteligencia? Es el mejor argumento contra Morante el tema del puro? De ser asi mejor no digan nada porque quedan por el suelo. Vi un video de Belmonte fumando un puro vestido de torero en el callejon. ¿Era tambien una estupidez estetica?Debio poner Morante la misma cara de tonto y felicitar a “fran” por un premio que todos sabemos que NO merece y que esta chueco desde sus argumentos de concesion? Los origenes de las personas son todos muy respetables. Todos conocemos quienes fueron los ancestros de “fran” y las circunstancias de sus vidas y lo que hicieron por la Fiesta. Por lo mismo creo que “fran” debe ser tratado independientemente de eso. Durante su carrera, ¿han sido los meritos taurinos de “fran” suficientes para la concesion de la medalla? Esos mismos meritos, ¿Hubieran sido suficientes para sostener una carrera sin necesidad de recurrir a los apellidos Rivera Ordoñez? Las respuestas son obvias y no requieren mayor justificacion. Las Bellas Artes en el toreo estan mas alla del pellizco. En mi opinion se refieren a la etica superior del toreo. Juzgarla desde el pellizco me suena, como diria Domingo Delgado, SNOB. Es precisamente esa etica, la cual no merece migajas de nadie, la que Morante, Camino y JT han defendido. Justificar lo injustificable me parece un ejercicio poco saludable. Ni Morante ni Jt ni Camino han cargado contra “fran”, por tanto no hay ninguna falta al compañerismo del toreo, el cual debe sustentarse en verdad, honradez y dignidad. Es un tema de principios que el circulo cercano a los hermanos Rivera ha desviado para convertirlo en una novela de poca monta y en un lio entre personas, donde se han esgrimido argumentos “tan profundos” como el del puro de Morante, lo cual refleja una pobreza argumental realmente preocupante, pues al no tener argumentos taurinos se caen en ridiculeces de ese tipo. No aplaudire nunca una tomadura de pelo. Si lo hare cuando un torero dignifique a su profesion. Morante, Camino y Jt lo han hecho, amen de que puedan gustar o no. Y eso es algo que hoy aplaudo sinceramente y no pierdo ni un milimetro de mi postura critica respecto a JT en el ruedo

  7. Benjamín H. M. dice:

    Va a ser cierto que el enemigo del mundo de los toros está dentro. No es momento de polémicas absurdas. Lo que se ha conseguido es dar, innecesariamente, la imagen reaccionaria de la envidia hacia el sinsentido del merito de una medalla. En los toros el prestigio se refleja en el tácito asentimiento de los tendidos, en el respeto de los profesionales, en la memoria y huella en el alma por los momentos que nos hacen sentir más allá de la razón y la técnica. A Rivera se le admira por la sangre de sus venas y el circo que tiene que soportar, por el público (ya poco)que pueda llevar a la plaza. De las grandezas en el ruedo casi nada. ¿Inmerecido premio? Para los de dentro sí. Una lástima que los de fuera utilicen el rechazo de los compañeros como justificación de una manifestación de bajos instintos. O quizá, ya veremos, la polemica aunque mala, a la larga sea buena. Dicen que se hable aunque sea mal. Tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: