Juan Posada se manifiesta en La Razón sobre el ?orgullo mal entendido? de Paco Camino y José Tomás

“Todo se inició tras unas declaraciones de Morante de la Puebla, que consideraba la concesión “una vergüenza”. Él, un extraordinario artista, cuando no está a gusto pega unos petardos de no te menees. Seguro que se merece la medallita de marras a la que, según se deduce de su declaración, sólo deben ser acreedores  los toreros estéticos…

 

Si a lidiar toros bravos se le denomina arte de torear, todos los que lo hacen son artistas y, como no, acreedores de la Medalla de las Bellas Artes. Ocurre que, de ser así, el galardón se vulgarizaría. Francisco Rivera Ordóñez, con catorce años de alternativa, no se merece este ultraje por parte de sus compañeros. Ellos y todo el escalafón no abrieron la boca cuando el premio se concedió a personas que no tenían ninguna relación con el arte… ¿Por qué?

 

El orgullo excesivo es loable en el ruedo; es más, cualidad imprescindible para ser torero. Pero fuera de la arena no es ejemplarizante, se aúna con la soberbia… La arrogante actitud de estos tres grandes toreros con su compañero roza la mezquindad. Han herido su estimación profesional fruto de una ascendencia ilustre en el toreo.  Pienso en mi amigo y compañero Antonio Ordóñez y en Paquirri, muerto en el ruedo, abuelo y padre de Francisco Rivera ¿Qué pensarán, allá Arriba, de todo esto?”

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Uno del dos dice:

    Magnífico el artículo de Juan Posada que, no olvidemos, es también torero. Fue patético ver ayer en el telediario de Piqueras como tras una de las cogidas del Mesías en la Feria de Málaga del año pasado, Rivera Ordoñez salió a cuerpo limpio y vestido de paisano -como trero que es- a hacerle el quite a José Tomás. Que vanidad más grande la de estos personajes tan éticos. Esto dice Santi Ortiz de José Tomás en su libro EL REGRESO DE LA ESTATUA:
    “En una época que acuña el lema: ?Quien no sale en la televisión no existe?, José Tomás huye de lo mediático ensimismándose en una intimidad que, por anacrónica, se vuelve misteriosa. En una época donde el hombre es medido por lo que posee y, sobre todo, por lo que consume, José Tomás vine a demostrar con su ejemplo que existen valores mucho más elevados que el bienestar material. En un mundo de apariencias, de escaparates llenos y trastiendas vacías, él se erige en la verdad desnuda. Donde trileros, pícaros, especuladores, trepas, cotillas, puritanos e hipócritas chapotean por fueros de la corrupción y el ?todo vale?, él convierte cada actuación en una lección cabal de honestidad. Donde la democracia ha degenerado en un chabacanismo egoísta y ramplón, él encarna en el ruedo la elegancia más aristocrática. Donde los sanchopanzas y felones se jactan de que todo en el universo tiene un precio, su quijotismo, capaz de anteponer el honor a la vida, muestra su alto desprecio a todo ese detritus de moral negociable que consiente convertir sus principios en moneda de cambio. Ante el toro, José Tomás no gesticula, ni grita, ni deja que su dintorno transparente lo que acontece por sus sentimientos. Su elocuencia y qué elocuencia!? reside en su toreo. No miente, no exagera, hace su obra se la deja al público vista para sentencia. No ?vende?, no ?mendiga?, no se trabaja la lástima ni el dolor ni la pena. Su mensaje resulta demasiado profundo para la superflua mediocridad que nos asola en todos los órdenes sociales”.
    TOMA DEL FRASCO CARRASCO.

  2. Yomismo dice:

    Entonces, según ustedes dejamos que concedan la medalla a Rivera y todos nos quedamos tan panchos.
    Señor “Unodeldos”, si Rivera hizo el quite a cuerpo limpio hay que elogiárselo pero no se olvide que está cumpliendo con su trabajo y que por ello le pagan. Si fuera así ¿Cuántas medallas de las Bellas Artes debería haberse llevado esta temporada Domingo Navarro?
    Ya me gustaría que las poquitas veces que he visto a Rivera esta temporada, por los compañeros claro, hubiera toreado como Dios manda porque considero que en su lugar hay muchos otros que merecen estar ahí antes que él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: