Jiménez-Alemán y Díaz Manresa firman otros dos artículos sobre la Medalla

MÁRQUETIN Y TOROS: EL CASO DE JOSÉ TOMÁS

Publicado en El Correo de Andalucía por Francisco Giménez-Alemán

“Empiezo por reconocer que mi antigua afición a los toros ha ido menguando en la misma medida en que la llamada fiesta nacional se ha ido espesando en términos comerciales. No es un tópico afirmar que para ver una buena corrida de todos hay que ir diez tardes, y a lo peor ni por esas. Tengo algunos amigos a los que les sucede lo mismo. Las plazas no se llenan como antes, ni siquiera las ferias arrastran a tanta gente como cuando yo iba cogido de la mano de mi padre, de quien heredé el gusto por el arte de torear.

Sin embargo, como en tantas otras facetas de nuestro tiempo, en el planeta de los toros se crean mitos en torno a determinadas figuras, como es el caso de José Tomás. Lo he visto media docena de veces y, sinceramente, no he tenido suerte, acaso porque es un torero que solo pone toda la carne en el asador en contadas ocasiones, cuando sabe, y lo sabe bien, qué público y qué plazas van a contribuir a seguir alimentando esa leyenda que lo aureola como el número uno.

José Tomás es, en efecto, un lidiador excepcional: no hay aficionado que lo haya visto en una de esas ya legendarias tardes de Madrid o Barcelona que no se haga lenguas de su maestría y de sus excelsa condición de artista. Y esta es precisamente la más apreciable de sus características como torero, porque la otra es sencillamente antitaurina e incluso antihumana. Me refiero a esa imagen que todos tenemos en la retina de José Tomás sangrando, hecho un ecce homo, vapuleado en los mismísimos cuernos de su enemigo, medio desvestido y roto por la paliza y renunciando a ser conducido a la enfermería como manda el sentido común. A los buenos aficionados no nos gusta ese espectáculo. Hablo por mí: yo no voy a los toros a ver como un torero se deja matar. Muy al contrario, disfruto con el arte, con la espada que arriesga pero sin jugarse la vida a cada suspiro, porque la técnica y su preparación son precisamente para evitar la cornada mortal y no para provocarla como suele ser la norma del de Galapagar.

Los consejeros áulicos y el márquetin han debido seducir a José Tomás, envuelto en una nebulosa de misterio y de desprecio por la vida, en la que se ha instalado para regocijo de sus seguidores y de la que no conseguirá bajarse sin riesgo de acabar con el mito, sin el cual no podría hacerse rico en temporadas tan cortas y, como decía más arriba, tan limitadas a tardes verdaderamente triunfales. Que se lo digan si no a los que el verano pasado pagaron barbaridades por verlo en El Puerto. El mundo de los toros es el resto más genuino de la picaresca española.

Y una nota final: yo tampoco le hubiese dado la medalla de oro de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez. Pero que se sepa ni García Márquez ni José Saramago, por poner ejemplos cercanos, devolvieron la suya del Nobel porque se la otorgasen años después a la estrambótica austriaca Elfriede Jelinek. No seamos ingenuos: el asesor de márquetin de José Tomás ha querido calentarle la taquilla en un año en que tantas otras noticias estaban haciendo que se hablara poco de él.”

 

¿A QUIEN SOBRA Y A QUIEN FALTA LA MEDALLA?

Publicado en Avance Taurino

“Dentro del desgraciado affaire, que perjudica más que beneficia al toreo, falta decir, en mi caso repetir, a quien sobra la medalla y señalar a quien le puede faltar. Lamento profundamente que los comadres de la tele de los programas pozos negros, cuyos excrementos llenan tanta vida nacional, se hayan ocupado del tema sin tener la mínima cultura y sentimiento taurinos, siempre personajuchos de tercera fila, pero así está esto.

Me gustaría saber si el Ministerio de Cultura va a seguir premiando toreros, también cuáles son los criterios –este año no tuvo ninguno- para conceder estos galardones y cuál es el concepto que elige : ¿toreros que de verdad hayan sido artistas o profesionales que con su trayectoria hayan divulgado el toreo en su diferentes facetas de valentía, técnica, temple, popularidad etc?

También si se concede sólo a toreros vivos, que parece que sí. Y hacerle una pregunta a José Tomás .¿por qué no te negaste a aceptarla sabiendo que tu antecesor había sido el niño perdido de Alquerías? ¿Creías que la promoción realizada por tal personaje era merecedora de ella? ¿O tenías miedo a sus represalias?

Mucha gente, ávida de conocimiento, me ha preguntado quiénes la tenían. Cuando les menciono el nombre del locutor se quedan lívidos. Se extrañan cuando oyen el de Angel Luis Bienvenida (al que a lo mejor se la dieron por sus hermanos Manolo, Pepe y Antonio). Por lo demás la tienen los artistas que fueron figuras Antonio Ordóñez, el primero, Pepe Luis Vázquez padre, Curro Romero, Paco Camino y Manzanares padre. Artistas que no fueron nunca figuras como Antoñete y Rafael de Paula, personajes singulares como Álvaro Domecq y Díez, un buen torero como Manolo Vázquez, un muy valiente y espectacularmente popular como Litri padre, un gran técnico y gran figura como El Viti, uno que mandó sin arte pero mandó varios años como Espartaco, el torero enciclopedia Enrique Ponce y el gran valiente y arrebatador José Tomás. En total sobra alguno más sobre los dos citados arriba, pero se podía aceptar bien la lista.

La otra, la de los que tienen méritos salta a la vista. Los cuatro grandes populares de la Historia del Toreo son Joselito, Belmonte, Manolete y El Cordobés. Queda uno vivo revolucionario y valiente, pero en las antípodas de los artistas. Chicuelo y Luis Miguel se fueron sin medalla. Habría que tener presente a otro valiente no artista como Diego Puerta, a Pepín Martín Vázquez y al gran Ángel Peralta que inventó el rejoneo moderno cogiendo las riendas de Antonio Cañero, Alvaro Domecq, Conchita Cionctrón y los grandes portugueses.Después hay muchos nombres que están ahí como Paco Ojeda, que perfeccionó lo de Benítez. Encontramos muchos más antes que Rivera como las figuras de verdad actualmente en activo. Y abriendo la mano y siendo muy generosos algunos retirados cuyos nombres no me atrevo a escribir. Tienen méritos, quizá no suficientes…Hace falta un jurado que sepa cuántos cuernos tiene un toro para decidir. Pero las injusticias siempre se producirán. Curro tiene un monumento, con jardín y todo, en el mejor sitio de Sevilla. Es el niño bonito. En cambio, Pepe Luis se conforma con una estatua en frente, pegado al río, con un pedestal normalito y un conjunto poco agraciado y fue algo más, un poquito más que Curro, Y Belmonte la tiene en el Altozano de Triana. Y Joselito en el cementerio. O sea, cosas hechas por hombres.”

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Raúl dice:

    Casi siempre se ponen artículos que expresan opiniones parecidas al director. Hay muchísimos artículos, en general, de los aficionados y periodistas más serios que apoyan y comprenden la postura de Morante,Camino y JT. Por ej. éste:

    http://www.larioja.com/20090312/rioja-region/fran-tiene-medallita-20090312.html

  2. jose maría gomez dice:

    Señores:
    Después de tanta especulación sobre la dichosa Medalla a las Bellas Artes, espero que ya se vaya disipando el ruido.
    Entiendo que Morante !que arte!, se sintiera ofendido y vilependiado, él, que no rehuye las Plazas de primera y tiene los cojones de matar los Victorinos mano a mano en la Maestranza con otro gran torero, El Cid, y no como el hermanísimo que huye de todas las Plazas de 1ª que puede. Entiendo que el Maestro Camino, despues de 12 salidas por la Puerta Grande de as Ventas no quiera compartir la Medalla con un simple carpintero del toro que nada ha demostrado y por último José Tomás, con el que por cierto discrepo en algunos detalles de su toreo y de su técnica, pero al que considero una gran figura y merecedor asimismo de toda mi admiración y respeto. El toreo es una cosa muy sería y tres grandes Maestros se han visto humillados y vilipendiados por semejante despropósito. Lo que han hecho ellos lo suscribimos todos los aficionados.
    No nos interesan las revistas bragueteras ni vaginales, nos importa el TOREO, así, con MAYUSCULAS.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: