Bitácora de América. Ecos de La México y de la Monumental de Aguascalientes.

El sentir del aficionado en las calles de la ciudad de Aguascalientes, luego de publicados los carteles del serial San Marcos, es por una parte de extrañeza por la ausencia de Miguel Ángel Perera,  y de  otra por la excesiva presencia con tres corridas de Zotoluco, “quien viene de fracasar en La México desde hace 3 temporadas”;  al igual que las excesivas tres de Rafael Ortega y dos para Antonio Barrera.

 

Reclaman en Aguascalientes por la falta de inclusión en los carteles sanmarqueños de Humberto Flores y de los tres triunfadores de la Temporada Grande, Fernando Ochoa, José Mauricio y Fermín Spínola;  la sorpresiva presencia en la ultima corrida de la Oreja de Oro de Guillermo Martínez – luego del toro vivo en La México – y del queretano Oscar San Román;  así como exige la afición por más corridas para el tapatío Aldo Orozco y para el oriundo de Uriangato Israel Téllez,  después de su hazaña torera  en la Feria San Marcos 2008. Y sobre las ganaderías del serial, hay sentimientos encontrados por faltar Jaral de Peñas y por sobrar hierros como Carranco, Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós.

 

Sobre la pasada temporada de la Plaza México, las opiniones del resucitado empresario Rafael Herrerías interesan por varias razones: su regreso al frente de la empresa;  el retorno de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza con miles de seguidores retratándose en las taquillas;  los triunfos de los toreros mexicanos José Mauricio, Fernando Ochoa y Fermín Spíniola;  además del éxito de ganaderías que no venían, como El Junco.

 

Está fastidiado el empresario Herrerías con las empresas oligopólicas que controlan la Fiesta en México, como Espectáculos Taurinos de México, encargada de la Feria de San Marcos de Aguascalientes y de otras plazas importantes. La razón, entre otras, es que no programan en provincias a los tres toreros triunfadores de la Plaza México, a pesar de que Herrerías invirtió dinero (y lo perdió también) con puros toreros mexicanos en los primeros doce carteles de la recién finalizada Temporada Grande.

 

“Los empresarios del país – dice Herrerías – no nos reunimos, no conversamos, no hay acuerdos que pongan a la Fiesta de los Toros de México en un nivel superior, como se hace en España y en Francia. Las figuras del toreo de afuera no vienen a la República, a no ser que sean programados en varios festejos en diferentes plazas por las diferentes empresas. Faltan empresarios profesionales, hay completa desunión y falta de coordinación en el estamento de los organizadores de las corridas. Para llegar a ser un buen empresario se necesita sensibilidad, tener capital para invertir y programar a los nuevos toreros mexicanos, como se hizo en su momento con Manolo Martínez”.   

Agrega sobre el caso de Humberto Flores, quien confirmo alternativa en Las Ventas hace poco, “ha toreado únicamente en La México como 50 corridas, pero no en provincias; esto es inaceptable, nosotros no apoderamos toreros, pero necesitamos darle un seguimiento a los que triunfen; desconozco cuales son los arreglos o las ofertas que le hayan propuesto a Flores en otras plazas”.    

Finaliza Rafael Herrerías diciendo que “nada más entre semana, vienen de dos a tres mil turistas a visitar la plaza, no se les cobra nada, y las autoridades no piensan en las fuentes de trabajo, solo piensan en su protagonismo; no se puede programar a dos figuras del toreo de afuera juntos en un mismo cartel;  no tiene lógica que los jefes de la Comisión Taurina, desde que existe, hayan nombrado treinta o cuarenta jueces de plaza.  Deberían irse a sus casas estos ineptos comisionados. Pero el responsable de nombrarlos es el Jefe de Gobierno o Presidente de la Ciudad. Lo que yo propongo es que no debe haber Comisión Taurina, como sucedía hace años, cuando todo iba perfecto. Deben dejar el Jefe de Gobierno y los Congresistas que los profesionales seamos los que decidamos por el bien del espectáculo, porque si la plaza está llena el torero cobrara más, el ganadero también, a la empresa le ira bien y el publico aumentara su afición”.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOaV9YrkHbY Manolo Martínez con Toñuco de Mimiahuapan en 1967.    

Manolo Martinez con Amoroso de Mimiahuapan en 1979. http://www.youtube.com/watch?v=VJ3xWuHixxQ

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Uno del dos dice:

    Magnbificas las colaboraciones de Dº Pedro. Qué emocionante ver en video esas faenas del gran MANOLO MARTÍNEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: