Última de Fallas en Valencia. Grandioso e inapelable Ponce: ?¡Esto es torear¡?

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. 19 de marzo de 2009. Decimotercera y última de feria. Tarde fresca con casi lleno. Seis toros de Garci Grande, desigualmente presentados y de vario juego con predominio de los complicados aunque algunos mostraron evidente movilidad y nobleza en distintos grados. El más claro fue el primero. El segundo se metió con para muchos imperceptible genio por los dos pitones. Intermitente el tercero que tan pronto repitió noble como se paró. Muy corto de viajes y revoltoso el cuarto. Mansote y difícil en los primeros tercios el más fuerte y alto quinto aunque luego rompió a bravo, encastado y noble gracias a quien lo lidió y toreó. E incierto aunque también desigualmente colaborador el sexto. Luís Francisco Esplá (violeta y oro): Estocada trasera y dos toques con el descabello hasta que dobló apuntillado, aviso y ovación. Pinchazo y estocada contraria ladeada, cariñosa ovación de despedida. Enrique Ponce (tabaco y oro): Pinchazo hondo y descabello, ovación. Estoconazo algo caído de efectos fulminantes, dos orejas. Salió a hombros. Vicente Barrera (amapola y oro): Pinchazo y estocada trasera caída, petición minoritaria a la que se sumó el propio matador y ovación. Pinchazo saliendo rebotado cayendo a la arena y estocada, aviso y ovación. Tras el paseíllo, Esplá correspondió a una ovación que compartió con sus colegas. El equipo médico de la plaza también fue homenajeado con una placa por la Diputación antes de la se iniciara la lidia.

 

Con las cámaras de las televisiones autonómicas por testigo y, posiblemente,  con cientos de miles de espectadores en vivo y en directo, no creo que hoy nadie consiga ni se atreva a paliar, desmerecer o intentar quitar importancia so pena de caer en el más espantoso de los ridículos lo hecho ayer en Valencia por Enrique Ponce quien, no solo se mantiene en estado de gracia, sino benditamente ambicioso y luchador. Tanto que, en vez de mostrarse conservador como correspondería a su ya muy larga vida profesional con todo ya hecho a lo largo de sus veinte temporadas como matador de toros, más parece un recién doctorado en busca de contratos. Es decir, manteniendo juvenil frescura y sumando toda la experiencia que atesora como nadie. Es lo bueno que tiene la televisión, que deja todo al descubierto y por eso algunos no la quieren ni en pintura. También, por cierto, beneficiando a la crítica y perjudicando a los maquinadores. Hoy no hacen falta, pues, recurrir a la retórica literaria ni a figuraciones estrambóticas para que los lectores que no hayan visto una corrida se hagan una idea aproximada de lo que ocurrió.

 

Abramos, pues, nuestros corazones a la inapelable realidad de los hechos para decir lo que muchos han visto y nadie puede ni podrá tapar. Y es que, señores, lo que ayer hizo Ponce fue lisa y llanamente lo que se conoce por lidiar y torear a dos toros, sobre todo al quinto, con tanta inteligencia y valor como suprema verdad y calidad. Como en otras muchas ocasiones, solamente Ponce había descubierto las posibilidades que tenía este toro durante la costosa aunque en sus manos sabia y certera lidia que le dio desde que salió hasta que fue banderilleado con no pocos problemas a resolver como bien se pudo apreciar cuando otros dos toreros lo tomaron con sus capotes. El caso fue que nadie salvo Ponce apostamos por lo que vino a continuación porque el toro, más que embestir, volaba incontrolado. Así llegó a la muleta del maestro.  

 

Perfectamente colocado, ni más delante ni más detrás, ni más cerca ni más lejos sino en el sitio exacto, empezó doblándose por bajo para domeñar los violentos viajes del animal y, una vez sometido, empezó a mandarlo sin que una sola vez le quitara la muleta de la cara, como ni una sola vez sin ganarle la acción a base de avanzar un paso tras cada pase ni permitir que los pitones le engancharan la muleta. Algo que cuando lo hace Ponce casi nadie lo percibe por su proverbial facilidad, lo que no pocos aprovechan para considerarlo ventaja, siendo como es la única manera de conseguir hacer el toreo como se debe, lo cual explica su razón de ser más suprema aunque solo los muy buenos toreros sean capaces de llevarlo a cabo.

 

Pero es que ayer, todo esto fue rematadamente bien concebido,  limpiamente realizado y perfectamente estructurado por Enrique Ponce tanto al torear soberanamente en redondo como al natural una vez embridadas las oleadas que el pegó este animal en los primeros intentos de torearlo al natural. Por eso,  cuanto vimos, podrá servir le meridiana lección para futuros toreros. Ponce, regodeado con su propia obra y ya completamente relajado, quintuplicó y mejoró cada una de las series, las remató con sobria y hermosa variedad – no hubo una sola concesión a la galería –  y terminó la gran faena con ayudados por bajo y de nuevo doblándose rodilla en tierra como la había iniciado para que el toro quedara exprimido por completo al tiempo que los espectadores, extasiados y rendidos, se levantaron de sus asientos para ovacionar con frenesí a tan grandioso e inapelable torero.

 

Antes y después de la apoteosis de Ponce, Luís Francisco Esplá y Vicente Barrera no encontraron modo ni manera de igualar y menos aún de superarle. Era materialmente imposible. Como lo será también para muchos toreros más después de este clamoroso marcar las diferencias del valenciano. El alicantino, visiblemente mermado de facultades como es natural y lógico dada su avanzada edad – aunque joven para la vida que le deseamos muy feliz, ya mayor para tan difícil profesión – supo mostrarse con la máxima dignidad que le fue posible. Sobre todo con su buen primer toro aunque con el peor cuarto banderilleó con más acierto que antes alternando con su peón Domingo Navarro. Y Vicente Barrera otro tanto aunque no como sin duda hubiera deseado con dos toros de mediano e irregular comportamiento. Bien a ráfagas con uno y otro cada vez que se dejaron aunque no siempre certero en su estar colocado convenientemente ni en su templar. Buscó el éxito con ahínco, logró ligar muy firme algunas jaleadas tandas con la derecha ante el intermitente tercero que tan pronto repitió como se paró para escarbar, y hasta sufrió inmutable algunas coladas y sustos frente al incierto sexto, fallando en ambos con la espada lo que quizá le impidió cortar al menos una oreja. Otro día será.         

        

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

15 Resultados

  1. Uno del dos dice:

    ¡¡¡Y TODO ELLO CON JOSÉ TOMÁS, CAMUFLADO CON GAFAS DE SOL Y GORRILA, EN LA PLAZA!!!. ¿SE ACORDARÍA DE SUS DECLARACIONES DE MÉJICO MIENTRAS PONCE DOMINABA A UN, EN PRINCIPIO, MARRAJO, HASTA SACARLE TODA SU BRAVURA?; ¿O PENSARÍA QUE TOREAR ES OTRA COSA¿.¿ESTARÍA EN LA PLAZA O VERÍA POR TV EL FAENÓN DE PONCE EL EXÉGETA SANTI ORTÍZ?. ¿Y SI VIÓ LA MAGISTRAL ACTUACIÓN DE PONCE, SEGUIRÍA PENSANDO QUE JOSÉ TOMÁS HA TENIDO QUE VENIR A LA FIESTA PARA ACABRA CON LA “LA BANALIZACIÓN DEL RITO. EL TELÓN DE ACERO DE LA TECNOCRACIA. LA PROSCRIPCIÓN DE LA MANO IZQUIERDA EN EL TOREO. EL CULTO A LA ARITMÉTICA TAURINA EN DETRIMENTO DE LA CALIDAD. LA PROSTITUCIÓN DE LA FIESTA POR EXCESO DE TÉCNICA…”¿. RETÓRICOS DE PACOTILLA RENDÍOS A UN SER SUPERIOR, AL MEJOR TORERO DE LA HISTORIA DEL TOREO; O AL MENOS RESPETADLO.

  2. F. Bleu dice:

    DICE USTED SR. DEL MORAL EN SU CRÓNICA “Es lo bueno que tiene la televisión, que deja todo al descubierto y por eso algunos no la quieren ni en pintura. También, por cierto, beneficiando a la crítica y perjudicando a los maquinadores. Hoy no hacen falta, pues, recurrir a la retórica literaria ni a figuraciones estrambóticas para que los lectores que no hayan visto una corrida se hagan una idea aproximada de lo que ocurrió″. Y ES CIERTO no no hay nada mäs que leer la crönica de un tal DANIEL HERNANZ EN BURLADERO PARA AFIRMAR QUE ESTE TIO ES CRONISTA PORQUE LE HAN DADO UNA PLUMA Y UN ESPACIO QUE RELLENAR PORQUE DE TOROS NO TIENE NI IDEA: QUE LE PODRÄ GUSTAR O NO PONCE Y SU FORMA DE TOREAR PERO NO TIENE NI LA MÄS REMOTA IDEA DE LO QUE PASÖ EN EL RUEDO EN DONDE; PARA ËL; EL SEGUNDO TOROR FUE BUENO Y EL QUINTO BRAVO :::Y PONCE UN TROLERO: ESTO DICE “EL CRÏTICO”: “Pero salió ese quinto, cuajado el toro, y cambió la suerte del ganadero. Asperote y sin fijeza el animal en los primeros tercios lo brindó Ponce al periodista Pedro Piqueras. Sin tiempo para preparativos se arrancó el toro como un cohete. Ponce se dobló con él, poderoso y artista. Mandón y torero. El garcigrande se atemperó entonces y la faena, ya avanzada, explotó con una serie intensa a derechas cuando el de Chiva apostó y le dejó la muleta en la cara. Antes hubo muletazos buenos, sin sucederse. Le costaba ligar al valenciano y se esmeraba en recuperar la colocación entre muletazos. Pausas, bastantes.
    Luego hizo por ganarle el paso hacia la cara y cosió los muletazos sin permitir que aquello enfriara. Estéticos. Compuestos. El público se volcó desde el principio y empujó también. El toro tuvo duración y, en cuanto lo dejaban respirar, se venía de nuevo alegre a la muleta. Hasta el final, cuando Ponce cerró con otra serie intensa al abrigo de tablas. Estocada caída de efecto rápido y dos orejas.
    Con su primero, un toro que por abajo la tomaba con transmisión y humillaba una barbaridad, Ponce no pareció estar a gusto. El toro tuvo el defecto de salir andarín de las suertes pero tuvo calidad y se desplazó. El valenciano tampoco asentó las zapatillas ni convenció al animal. Perdió pasos, en exceso y no lo vio claro. A su favor, el suave y templado toreo de capa a sus dos contendientes.
    TRAS VER LA CORRIDA POR TV Y LEER ESTO SE DEBE AFIRMAR ROTUNDAMENTE: EN BURLADERO ESCRIBE UN MAQUINADOR”

  3. Antonio Valverde Estepa. Antonio de Benameji dice:

    Hola Don Jose Antonio. Acabo de tener la suerte de descubrir su página. Me viene muy bien para aprender de la fiesta. Gracias.
    Respecto al festejo de hoy, decir que estoy totalmente de acuerdo con sus apuntes. El quinto toro era exigente y podía el maestro haberse aliviado. Mas si lo hubiese hecho, no sería quien es y no gozaría de mi respeto y admiración. Solo basta fijarse y darse cuenta lo que ha hecho el toro en manos de la cuadrilla. En un momento casi se hace dueño de la situación. Luego la muleta mandona y las cosas bien hechas producen como resultado la obra de la que yo al menos he disfrutado. A mi me ha emocionado.
    Siempre digo que el toreo es arte y el torero artista, cuya máxima pretensión debe ser dar a conocer y mostrar su tauromaquia a todo el planeta taurino. Yo hoy he aprendido mucho de esa faena.
    Saludos a toda la familia taurina.

  4. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Por fin una corrida encastada de Garcigrande, de lo cual me alegro enormemente. Sólo la egregia maestría de Ponce pudo con ella, un Ponce visiblemente picado desde la vuelta a los ruedos de José Tomás, especialmente en las plazas donde ambos coinciden. Sólo le pongo una pega: apenas utiliza la mano izquierda.

  5. Pepe dice:

    ME HUBIERA ENCANTADO VER EL QUINTO TORO EN LAS MANOS DE JOSE TOMAS PORQUE ESTOY SEGURO DE QUE TAMBIEN LE HUBIERA CORTADO LAS OREJAS PERO A BASE DE DEJARSE PEGAR VOLTERETAS. MAGISTRAL ENRIQUE PONCE, MAESTRO DE LOS MAESTROS, 20 AÑOS EN LA CUSPIDE DEL TOREO.

  6. paolo dice:

    …a mi me parece increible que en una pagina web de presunta “informaciòn” taurina como supuestamente deberia ser (o parecer) burladero.com en un dia como hoy pongan como primera “noticia”:
    “COMPRA TUS ENTRADAS PARA MALAGA” y la noticia del faenòn de Ponce (por cierto con una pesima cronica, como aquì dijo F.Bleu) es solamente la tercera noticia!!!!
    Esto demuestra que Burladero no es objetivo ni fiable y sobre todo que es comprado por el “sistema Tomàs” como tambien otra seccion de “critica” taurina al que està relacionado, o sea ABC.
    Quien se atreve a seguir diciendo que Josè Tomàs tiene toda la prensa en su contra, que èl lucha contra el “sistema”, que llena las plazas sòlo por su nombre????
    Si hubiera menos publicidad oculta (o sea menos trincones) y màs enfrentamientos con las veraderas figuras de hoy en el toreo (y sobre todo con la maxima: Enrique Ponce) de Josè Tomàs quedarìan muy pocos recuerdos desde que ha vuelto a los ruedos…..
    Ojalà ayer èl mismo se haya dado cuenta de lo que Ponce hace mejor que nadie (y por supuesto que èl): parar, templar y mandar….o sea TOREAR!
    Saludos

  7. Tito dice:

    Ponce no tiene que demostrar nada a nadie, sigue triunfando a estas alturas por capacidad, valor y afición; pero a algunos críticos taurinos sí que les jode sus triunfos, y no saben como tapar la categoría del maestro de época. Estoy de acuerdo con el comentario de F. Bleu el cual acusa de maquinador al muchacho ese de burladero.com. La verdad es que todo ese portal es maquinador e interesado con José Tomás, y viene mostrándose como parte del equipo de publicidad del flautista tomasero. Uno de los cronistas a los que más se le ve el plumero es a Zabala de la Serna, que ha convertido la seción taurina del prestigioso ABC -¡parece mentira!- en el boletín de prensa de J.T. Hay que ver el sufrimiento que habrá tenido para escribir su panfleto de la última corrida de Fallas. Claro que no puede ocultar el triunfo de Ponce, pero todo lo resume a una demostración de poder y sometimiento del garcigrande. Esa misma crónica se le podría aplicar a un buen domador de leones, ya que no cuenta la excelsa calida de la faena, su intensidad artística, las suertes aplicadas, sentido de la colocación, remates, adornos, enfin algo que se asemejara a una fidedigna crónica de la corrida, como bien hace J.At. del Moral, con veracidad sobre todo, y con la maestría tan difícil de poseer, y de la que presumen tantos pelandros con pluma en la mano.
    Se ve que el pelandro del ABC le ha dado por la línea comercial y mercantil, como lo demuestra con su escanadalosa publicidad tomasera, y con su papel de empresario de Roquetas del Mar, cuya gerencia la lleva su hermano Víctor Zabala. Está bien que se ayude a un hermano, pero no es de recibo que en un programa deportivo de máxima audiencia en radio Onda Cero, aparezca para dar la crónica del triunfo de José Tomás en Valencia, y dar a conocer los carteles de la grandiosa feria de Roquetas, en clara complicidad con el locutor Javier Ares. Además el diario ABC pertenece al grupo Vocento y este tiene una emisora llamada Punto Radio. Pues nada el cronista de ABC empléandose en la competencia. No se sabe si el ERE del periódico incluye a tan osado funcionario.

  8. graciano dice:

    Yo no vi, en directo, la faena de JT, pero por lo que he visto en internet y teniendo en cuenta el toro que cada torero ha tenido, no puedo entender cómo le han dado el premio a la mejor faena, porque para faena de máxima categoría, de técnica perfecta, de valor a sacos, la del catedrático del torero D. Enrique Ponce. Yo suelo decir que a mi me gusta con los toros buenos, pero sobre todo me gusta con los toros malos o que a los demás mortales nos parecen malos o con muchas dificultades, en estos me encanta. Aquí es donde se la diferencia con el resto del escalafón.

  9. sanchezmejias dice:

    La Diputación Provincial de Valencia ha otorgado el Trofeo a La Mejor Faena de la Feria a José Tomás. Como todos sabemos que es una manifiesta injusticia, que supone un agravio para Enrique Ponce como autor de la insuperable y grandiosa lidia al toro de Gracigrande con corte de dos orejas, habrá que esperar de un caballero como el de Galapagar que haga renuncia expresa de dicho galardón en reconocimiento de los méritos del diestro Enrique Ponce. Ya podría aprovechar el texto del comunicado para incluir, por el mismo gasto, su rechazo a la Oreja de Oro de RNE, y a la Medalla de Oro de Madrid, que le han sido concedidas de forma arbitraria. Algo huele a podrido, y de esta forma va a dar lugar a que, en vez llamarle el dios de piedra de Galapagar, le van a a tener que calificar como el jeta de piedra, lo que tambien se conoce como “cara dura”.

  10. corralero dice:

    El tema de Roquetas que aparece en el comentario de Tito, está en boca de todos los profesionales por la putada que le han hecho al empresario Fermin Vioque. Sabido es, que este luchador es el artífice, desde una plaza portátil durante años duros, del relanzamiento de la Fiesta en esa ciudad almeriense, hasta conseguir del ayuntamiento la construcción de una nueva plaza de toros. Despues de un paréntisis ocasionado por las veleidades de otro elemento como Sancho Dávila, recobró la adjudicación del coso como empresario con subvención municipal. Para la próxima temporada, Vioque ofrecía seis corridas de toros, lo que no ha impedido ser rechazado por el ayuntamiento, el cual se hace empresa y nombra como gerente a sueldo a Victor Zabala de la Serna,hermano del crítico del ABC, y de escaso bagaje profesional. Tambien se comenta por todo el mundillo taurino que Vicente Zabala de la Serna ha influido en este cambio de gestión, acudiendo para entrevistrase con la Concejala de Cultura Eloísa Cabrera,del Partido Popular de aquel ayuntamiento, recomendado por el PP de Madrid. Ya han presentado oficialmente la próxima feria declarando el nuevo gerente que la va a potenciar y revitalizar con ¡tres corridas! El que la está potenciando por todos sitios es el hermano influyente, aprovechando todos los medios, y lo que te rondaré morena. A la presentación acudió también Curro Romero y desde entonces no cesa de dedicarle reportaje, espacio, y alabanzas en el diario ABC. Por lo que se ve, a cualquiera le gusta ser empresario, y el pobre de Fermín Vioque con cara de primito hermano.

  11. Juan Mari de Chinchon dice:

    Buenas alguien se cree que “el mito de Galapagar” no va a torear este año en Madrid?. A mi me huele a la misma propaganda que utilizaron el pasado año.

  12. Marcos Vega dice:

    Se ha visto por televisión (las faenas completas y no solo la selección de video que habitualmente vemos en Burladero.com de las faenas de JT) y poco hay que añadir.
    “…es una faena para tenerla en las escuelas de un grandioso maestro” en palabras del ganadero de Garci Grande, Justo Hernández.
    Creo que con Ponce, lo único que se puede hacer es darle las gracias por todo e ir a verlo para disfrutar y aprender. Esta faena, con ese toro, en manos de otro torero, la calificaríamos de increíble; siendo Ponce, todo nos parece creíble, natural y hasta normal, porque en él, torear así es lo normal, eso es lo verdaderamente increíble.
    Gracias también, José Antonio, por la claridad y el magisterio de tus crónicas.

  13. Rumore rumore dice:

    Es cierto. Zabala, José Tomás y algún otro están conspirando. Creo que entre sus planes está asesinar al papa país y cerrar el grandioso portal detorosenlibertad.com. ¡¡¡Cómo están las cabezas!!! (las peladas)
    José Antonio del Corral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: