Almendralejo (Badajoz). Perera, a hombros tras lograr las orejas y el rabo de su segundo

Abrochadito parecían los pitones del primero. Parecían, porque eran difíciles de ver en el que Aparicio puso más voluntad que arte con el capote. Tomó el toro una vara protestando y claudicó de rodillas en la salida. Llegó sin fuerzas a la muleta, lo pasó por alto y al tercero, se fue el toro al suelo. Aparicio lo pasó de uno en uno componiendo a veces la figura, pero era imposible la ligazón. No había la más mínima emoción en el toro que aunque tuvo fijeza jamás humilló. Pases sueltos de bella factura y estocada fulminante. De segundo plato le sirvieron un toro chorreado, capirote, alto y bizco que tomó el capote con la cara alta y las manos por delante ante lo que Aparicio tomó precauciones. Apretó luego el de Zalduendo a tablas en el caballo, escarbó en el tercio de banderillas con la cara por las nubes y se dolió a los palillos.Brindó Aparicio al público mientras el toro, encampanado lo esperaba. Por alto comenzó, pero el toro no le repetía ni el madrileño se confiaba cambiando con ritmo marcial de la izquierda a la derecha. Como no lo sometían, el morlaco fue a peor, esperando y escondiendo la cara entre las pezuñas. No era toro para batallas florales sino para lucha cuerpo a cuerpo y eso no lo planteó Aparicio, que lo finiquitó de pinchazo y feo bajonazo.Perera vio como su primero echaba las manos por delante en el capote y la cara por los cielos. Ajustado el quite por tafalleras. Estaba el toro justo de fuerzas y tuvo un molesto cabeceo en la muleta. Lo mantuvo en pie la casta y la muleta del de la Puebla que no lo obligó nunca dándole sitio y tiempos con la muleta a media altura. Fue mejor por el izquierdo, pitón por donde ligó las mejores tandas que subieron la nota de la faena que fue de menos a más y Perera, dueño de la situación menos con la espada con la que anduvo así como regular.El raro nombre de ‘Lisuro’, palabro que no figura en ningún diccionario, tenía el quinto, de pitones gachitos y abrochados y con el que Perera comenzó a lucir en un quite de frente por detrás sin inmutarse en los medios. Tuvo muchos pies en banderillas el toro, que apuntó buenas condiciones. Tras brindarlo al personal, lo pasó por alto, en el tercio, siete veces con pasmosa quietud. Lo sacó a medios y dio distancia. El de Zalduendo mostró pronto su fijeza y acudió presto al cite para tomar el engaño y repetir con codicia. Excelente la tanda de inicio. Le dio tiempos, adelantaba la muleta y el toro respondía. El torero lo acariciaba con la muleta, marcándole el ritmo. Lo ayudó cuando vio intentos de claudicación. Lentísimos los naturales trayéndose al toro. Todo en medios. Acabó entre pitones y el toro entregado a Perera. Estocada de efecto fulminante y dos orejas y rabo que salvaron artísticamente la tarde. Merecidamente aplaudieron al toro.

 

Cómodo de pitones el primero de Cayetano que dirigió muy mal la lidia en el tercio de varas. Con suaves pases por alto los sacó a medios con la muleta para tomarla enseguida con la zurda. Era toro pronto y repetidor. Los naturales de Cayetano tenían prestancia pero mucha velocidad. Había sabor pero faltaba ajuste con series demasiado cortas. Citó de frente y sacó naturales de uno en uno, con poca quietud de pies sobre la arena y excesivos cambios de pitón. Se agotó pronto el toro. Mal con la espada, saludó por una faena con más estética que profundidad.

 

Flaco y de escasos pitones fue el sexto que escarbó y perdió manos en varas, fue violento y descompuesto en banderillas apretando a tablas. Intentó estirarse Cayetano en el comienzo de faena, solo lo intentó, el toro escarbó, sacó genio. Necesitaba dominio. Y este no apareció. Pases sueltos de buena composición pero sin ligazón. Le aguantó las gracias, pero la faena fue pidiendo fuelle, rectificando terrenos y Cayetano con pases acelerados y atropellados. Toro complicado que necesitó de un dominio que no le dieron. La estocada fue buena, quizás mereciera la oreja concedida. En Almendralejo están baratas.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: