Alarma y confusión en Venezuela. Políticos antitaurinos quieren abolir la Fiesta mediante un extraño proyecto de ley

“Nubarrones oscuros se ciernen nuevamente sobre la fiesta brava en Venezuela. Sí hace unos días atrás se respiraba aires de avance en la reorganización e importancia para el espectáculo taurino en nuestro país por parte de las altas esferas del gobierno nacional, de alguna u otra forma que esto ha puesto en alerta a grupos animalistas, el cual lejos de proteger especies animales en extinción lo que están fomentando es su propia extinción como se desprende el hecho de nuevo reiniciarse en la Asamblea Nacional las discusiones del Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos Libres y en Condiciones de Cautividad, por parte de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial.

 

En este sentido, el texto del mismo, elaborado por el jurista Edgar Useche –quien así mismo cumple funciones de Asesor de la Comisión de Ambiente- cae en contrariedades supinas, como el hecho de considerar el toro de lidia “animal domestico”, situación lejos de la realidad, pues el mismo se cría en el campo y tiene como destino final la plaza de toros, al amparo de la soledad que estos le cobija, además de su comportamiento no ser domesticable, tal y como lo creen, según su punto de vista este grupo de personas, ajenas a una realidad evidente, aupado por grupos trasnacionales europeos y norteamericanos. Entra así mismo este proyecto en reformas profundas a la esencia de lo que es una corrida de toros, tergiversándola a gusto de personas con escaso conocimiento de lo que en realidad representa, significa y expresa el arte de la lidia de reses bravas.

 

De nuevo el tema del toro de lidia entra en discusión en la Asamblea Nacional tras publicarse el llamado en segunda discusión del mencionado proyecto, el cual en el 2007 tuvo eco y respuesta de parte de la mayoría de estamentos taurinos del país, en total rechazo a lo que se considera la solapada intención de abolir los festejos taurinos en la geografía nacional.

 

Cae en contradicción así mismos el planteamiento sobre el tema tiene la Asamblea Nacional, cuando semanas atrás reconocía los espectáculos taurinos como Prestador de Servicio Turístico, denominación que se conocería tras la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo publicada en la Gaceta Oficial No. 39130.

 

Diversas han sido las reacciones en las bases del toreo en Venezuela, promoviendo movilizaciones a la capital del país para su defensa ante este tipo de ataques, que pretenden sin argumentos concretos demostrables acabar con uno de los espectáculos más nacionales cuanto existan.” (Rubén Darío Villafraz)

 

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

 

“Alerta General Taurina acaba de ser decretada en toda Venezuela tras conocerse que en el seno de la Asamblea Nacional Bolivariana existen proyectos de Ley que de llegar a ser aprobados regularían el espectáculo taurino, decretarían el toro de lidia como un animal doméstico y, en sus efectos, acabarían con la Fiesta Brava en Venezuela, con la secuela que se eliminarían las Ferias Taurinas que fueron decretadas como Prestadoras de Servicio Turístico por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en Resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.130 y todas aquellas que a lo largo del año se desarrollan en diversas localidades venezolanas.

 

Ante esta nueva arremetida de los enemigos de la Fiesta Brava, por demás malintencionada, mezquina, arbitaria, coartiva de los derechos de los pueblos de disfrutar de sus tradiciones, la Plataforma Taurina Nacional está convocando a todos los taurinos venezolanos, entiéndase, aficionados, ganaderos, empresarios, matadores de toros, novilleros, a la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, a la Asociación de Comentaristas Taurinos, a las Cámaras de Comercio, Cámaras de Turismo, Gremios y Asociaciones Profesionales, a todo los que en una u forma están involucrados en el mundo del toro, para la Toma Taurina de Caracas y de la Asamblea Nacional Bolivariana, para el jueves 2 de abril, a partir de las ocho de la mañana, para demostrarles a los Legisladores venezolanos lo equivocados que están en la discusión de Leyes que atentan contra un factor predominante en el desarrollo socio, cultural, económico, turístico de una población, ciudad, Estado, país, como lo es, el espectáculo taurino, generador de fuentes de ingreso económico y turístico, de empleos directos e indirectos, fomentador e impulsor de una actividad que es derecho de la idiosincrasia de los pueblos como arte y cultura milenaria.

 

La Plataforma Taurina Nacional exhorta a involucrarse en esta Toma Taurina de Caracas, a todos los Gobernadores y Alcaldes de los Estados y ciudades donde existen Plazas de Toros, Ferias Taurinas, a unirse a esta lucha de los taurinos venezolanos, para hacerle ver a los Parlamentarios que hacen vida política en la Asamblea Nacional Bolivariana, el grave error que están a punto de cometer si llegan a aprobar los Proyectos de Ley con los cuales pretenden regular y acabar con la Fiesta Brava en Venezuela y con ello, coartar el desarrollo económico y turístico de regiones en el interior del país.

 

La Toma Taurina de Caracas, de la Asamblea Nacional Bolivariana, es un hecho, cueste lo que cueste, el jueves dos de abril, la convocatoria es general a todos los taurinos a defender la Fiesta Brava en Venezuela, de esos intereses mezquinos que desean acabarla con argumentos carentes de toda lógica que solo buscan satisfacer intereses que no saben respetar la convivencia ciudadana y no entienden el daño que harían a la economía e industria turística de ciudades y Estados venezolanos.” (Giovanni Cegarra)

 

 

“Felicidades a todos los que se dicen ser taurinos Nuevamente se publica la noticia de lo que vamos a preparar, a efectuar para que el enemigo se entere. Con razón nos atacan y nos joden por varios lados y damos pataletas de ahogados.

Somos varios los periodistas que aconsejamos que lo que se organizara se hiciera en secreto hasta el ultimo momento, para agarrar desprevenidos al enemigo. Y van algunos y lo publican. Diooos ¡!!!Si así vamos a pelear mejor rindámonos¡¡¡.

Ayer estuvimos en la asamblea, Rafael Escalona, Nilson Guerra, Raúl Gordon, Enrique Barrios (fuimos los 4 que hablamos), Sandro Marubini. No más. No había nadie más de los taurinos de Venezuela. No hubo interés de ninguno por asistir y menos aun por saber que estaba pasando.

Cómo es posible que no hayan venidos mas representantes de la empresas, ganaderías y toreros de San Cristóbal, Mérida, Valencia, Maracaibo, Maracay, Y demás zonas del país?

Como es posible que varias empresas taurinas hayan negado el apoyo o la ayuda para que una persona que venia de Mérida, que no vive del toro, que solo es aficionado, y que le gusta la fiesta brava, es decir, que no recibe ingresos, sino mas bien gastos, por su afición, y que de paso viene a defender a la fiesta brava, estas empresas le negaran el apoyo económico?? ¡Ay interés cuanto vales! Estuvimos ahí, desde las 8 a.m. hasta entrada la tarde noche.

Encima que no ayudan, no apoyan, todavía sale alguien a defender lo que no representa interés económico de ningún tipo para el y le niegan la ayuda? Y aquí hablo del Dr. Rafael Escalona. Cada uno de los que hablamos tocamos distintos temas relacionados con la fiesta brava y el por que debe seguir. Dimos nuestras opiniones. Defendimos lo que nos apasiona y nos gusta y se come nuestra afición llegando a convertirse en afición.

Donde estuvieron el resto de empresarios, toreros, ganaderos, cuadrillas que de una forma u otra viven del toro? Donde estuvieron cuando se les pidió ayuda o colaboración? Es que ni siquiera aparecieron cuando se les solicitó una simple información.

Y encima de esto, ahora los que se llaman defensores, sin haber acordado aun nada, sin haber organizado aun nada, sin ni siquiera tener consenso para efectuar un llamado a marcha, reunión, conclave o Toma de Caracas!, van y lo publican.”

Es que aún no hemos aprendido, que al enemigo hay que joderlo de la misma forma? callados! en silencio! sin anunciar lo que vamos a hacer. Y en el momento que no se espera nada, ahí, dar el golpe?

Esos apremios por publicar la información, sin digerirla, masticarla, analizarla, y actuar por impulsos, nos esta jodiendo. Aquí o nos terminamos de unir, o mejor entreguemos la fiesta. (Raúl Gordon Blasini).

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    La barbaridad no conoce limite cuando se tratan asuntos desde la optica de los politicos! Ante las tremendas intenciones de esta camarilla politiquera, juntada con el “ecologismo” light, hueco y subvencionado por el extranjero, solo queda la union de todos los taurinos venezolanos. Ya es hora de decir abiertamente que Somos TAURINOS, sin verguenza ni miedo, que disfrutar de la Fiesta es un derecho humano y que la misma es un autentico patrimonio cultural y natural de los paises taurinos. Porque el toro de lidia es un patrimonio Ecologico, como especie unica y maravillosoa de la creacion, muy lejos de la simplonada que esta gente se ha inventado de “animal domestico” (guardando el cariño que les tengo a los animales domesticos). Por cierto, que pensaria Chavez si se entera que estos pseudo ecologistoides son financiados por ONG’S del extranjero. ¿no que muy nacionalista sr. presidente?. Mi rechazo para las barbaridades y mi solidaridad con los hermanos venezolanos

  2. sanchezmejias dice:

    Peligrosísima se presenta esta inicitiva legislativa en Venezuela claramente atentatoria conta la propia existencia de la Fiesta no sólo en el país bolivariano, sino en la América Hispana. Como siempre, y allá también, el mundo profesional taurino se llama andanas, y por acá, esta nefasta noticia, apenas tiene eco en los medios de información españoles, ni siquiera en las secciones especializadas o portales taurinos. Se ve que están más preocupados por lo que dice un falutista metido a manipulador de medios, o en connivencia con ellos, y mantener en portada la lúgubre pervivencia de un una mentira torera calificada de dios de piedra, ¡tiene cojones el asunto!, que por lo que se ve es el asunto el que únicamente posee estos atributos viriles. Vaya panda de cobardes que nos rodean.
    Enhorabuena, nuevamente, a José Antonio del Moral por dar ejemplo de amor y defensa de la Fiesta por dedicarle atención y espacio a este gravísimo tema que afecta a los toros en los países hermanos hispanos como Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: