Más sobre los animalistas antitaurinos de Venezuela. Reanudaron el ataque a la Fiesta de los Toros

 

 

 

Nilson Guerra y Rafael Escalona vivieron la agonía de la tarde caraqueña. Agobiados por el canibalismo de la gran urbe, nos visitaron ayer en la redacción. Más desgaste aún, durante el caluroso día esquivaron las emboscadas preparadas por los enemigos de la Fiesta de los Toros. Animalistas que colocaron tacos de dinamita en la Comisión del Ambiente de los recursos Naturales Renovables y Ordenación Territorial, al presentar tres Proyectos de Ley Antitaurinos.

 

Ignoran y desprecian los enemigos del toreo los derechos de las minorías, corazón que le da vida a las verdaderas democracias, y lo hacen con profunda ignorancia y falta de comprensión a lo que es la tradición y son las circunstancias referidas por Ortega y Gasset de lo que rodea a una sociedad que exige respeto a su historia y tradiciones.

Los grupos que han presentado los tres Proyectos de Ley no han aportado elementos lógicos o razonables para el debate, más bien, en forma agresiva y ofensiva, recurrieron a la descalificación y a la agresión fuera del contexto jurídico y cultural.

 

No había en la Comisión uno sólo de los textos de los promovidos en el año 2007, cuando comenzaron estos ataques obedeciendo los mandatos de grupos anglosajones que desde Europa han ordenado a las organizaciones que hoy se atribuyen el ordenamiento de la humanidad.

Uno de los papeles del proyecto es obra del abogado Edgar Useche, curiosamente Asesor de la Comisión, esbozo de texto en el que curiosamente se excluyen de la satanización las Peleas de Gallos y Toros Coleados, dedicándole un capítulo completo a las Corridas de Toros. Hay motivos políticos para ello, motivos que esclareceremos en su debida oportunidad.

 

Los miembros de las Organizaciones Animalistas se molestaron al saber que hay proposiciones en defensa de la Fiesta de los Toros, mismas que han sido introducidas en distintas comisiones de la Asamblea, al extremo de escucharse en esta sala exclamaciones como la de la MV Josefina Narváez, quien dijo estar “luchando por esta Ley, y nadie nos la va a echar a perder. Agregó Narváez que “Si el mismo Presidente de la República dijo: “No quiero Corridas de Toros” ¿Por qué nosotros vamos a permitir eso?”.

 

Actitud de irracional obediencia a una absurda posición del Presidente Hugo Chávez, quien de candidato a la presidencia hizo campaña en plazas de toros, saludando a los aficionados, exaltando el valor de los artistas y manifestando su admiración por el toro de lidia y ahora olvida no una promesa, sino su posición de adhesión y afecto a una manifestación de nuestra cultura.

 

Anmelis Rosa, quien se identificó como “militante del oficialismo”, argumentó que “si nosotras queremos avanzar como Estado Socialista, hay que comenzar por cambiar nuestra conciencia”. Más claro, ni un gallo. Las Corridas de Toros, según la señora Rosa, obstruyen el camino hacia el Socialismo.

 

La contraparte a estas absurdas adhesiones y agresiones estuvo en la voz del diputado Miguel Rosas, del estado Guárico, quien señaló salvar su voto “porque no estoy de acuerdo con este Proyecto de Ley ya que el animal doméstico es distinto, dominado por el hombre, lo que se contrapone al toro bravo”.

 

Vale decir que el Toro de Lidia desaparecería como especie, sería aniquilado de la faz de la tierra, en caso de prohibirse las Corridas de Toros. Un crimen ecológico que veladamente se fragua en contra de esta especie animal, verdadero tesoro y banco genético de gran importancia para la humanidad, ya que es el reservorio más importante que existe en el mundo.

 

“Salvo mi voto”, agregó Miguel Rojas, “porque este proyecto de Ley tiene cosas terribles”, es la creación de más delitos debido a su carácter punitivo, “terrible porque crea más delitos en un país de delincuentes frente los cuales los jueces no alcanzan para sentenciar”.

El próximo jueves en la Asamblea Nacional, Nilson Guerra y Rafael Escalona expondrán la relación del Mundo del Toro con el desarrollo del Turismo en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Actualizacion sobre Venezuela, Ecuador y Peru.
    En Peru:
    CONSTITUIDA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y PEÑAS TAURINAS DEL PERÚ
    Quince peñas a escala nacional han constituido la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú en defensa de la fiesta de los toros. Ellas son: Tendido 16, Tendido 10, Tendido 11, El Arrastre, Frías, Ferradas, Desde el Tendido, Círculo Taurino y de Bellas Artes Eugenio Cossío, Congregación Santo Domingo de Guzmán, Congregación de la Virgen de la Cueva Santa de Pariamarca, Peña Taurina Canteña, Peña Rabo de Toro de Chota, Club Caravelí, Asociación de Aymarinos residentes en Lima e Ica, Peña El Trincherazo de Chalhuanca. E invitan a otras a sumarse a esta causa.

    CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN DE ABONADOS
    Se ha constituido en el Registro de Escrituras Públicas la Asociación de Abonados de la Plaza de Toros de Acho, sociedad sin fines de lucro regida por las disposiciones del Código Civil y demás normas legales vigentes. La preside Luis García Corrochano, el vicepresidente es Óscar Contreras, el secretario de actas y archivos Domingo Llerena, el fiscal Julio Ferradas y los vocales Fernando González, Javier del Busto y Fernando Muñoz, entre otros muchos fundadores. Sus fines son apoyar, fomentar y preservar el desarrollo de los espectáculos taurinos, de acuerdo con la norma vigente, que se realicen en Acho; representar a los abonados; contribuir a la revalorización de la Feria del Señor de los Milagros, y ser interlocutores con las empresas de Acho, entre otros.

  2. EL PELUSA dice:

    Para mi esta situacion ha sido por demas dolorosa, ya que provengo de la ciudad de maracay estado aragua, pertenec a la LA ESCUELA TAURINA MUNICIPAL DE MARACAY, ahora llamada “DON PEDRO PINEDA, en homenajea exte extraordunario verdadero revolucionario, humanista y socialista, ya que no solamente abria las puertas de la maestranza a los muchachos que queriamos ser toreros, sino que tambien lo hacia con las de su hogar, todavia saboreo aquellas ricas comidas que hacia su señora esposa.

    Yo considere que la profeccion de torero es la que mas se adapta a quienes no poseemos bienes de fortuna, para nuestras aspiraciones de ser alguien en la vida, en la escuela vi a muchos que siendo de hogares humildes lograban por lo menos el respeto de la sociedad por el tan solo hecho de jugarce la vida delante de un toro, hecho este que se repetia cada tarde.

    en mis aspiraciones de querer ser torero me tope con muchos intereses contrarios al beneficio de la fiesta de los toros y de quienes pretendiamos hacer de ella nuestro medio profecional de vida, vi como los adecos y copeyanos, manipulaban situaciones para beneficiar a unos y perjudicar a otros, esto motivo a que me convirtiera en un revelde , me lance de espntaneo en las principales plazas de venezuela y lo que consegui de estos adecopeyanops fue exclucion, marginalidad, y abuso de poder y de los derechos civiles y ciudadanos basicos,

    esta situacion me obligo a desistir con cierto odio hacia el sistema que imperaba en aquella epoca, hasta que llego el dia 4 de febrero de 1992, como lo celebre, me senti representado por aquella situacion y si me ubiecen llamado ubiera agarrado un fucil para defender mis sueños que en aquella oportunidad estubuieron a punto de cristalizarse, que no era otro que ver aquel sistema injusto caer, ahora, con la actitud tomada de querer acabar con la fiesta brava en venezuela, despues de 20 años de aquel dia, me siento engañado y traicionado, los ideales de aquellas luchas se desvanecen, por culpa de una minoria egoista e idolatra, aqui el que debe mandar es el pueblo, y no una persona ni un sector, la fiesta de los toros nos pertenece a todos y todos saldremos a defenderla, porque no aprueban la ley de cultura, que garantice a los cultures y artistas una vida digna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: