Nueva llamada de atención de Díaz Manresa sobre el acoso de los antitaurinos

Otra vez. Ya escribí que, si se veía una grieta en el pantano, más adelante serían muchas. Y el embalse taurino está cada día más agrietado. Me preocupa mucho más que en Manzanares el Real voten si quieren toros que falte una gran figura en la feria de San Isidro. Lo primero es el futuro del espectáculo. Lo segundo, una anécdota. Y ya ven : poco a poco van comiendo terreno y los festejos populares de algunos lugares tradicionales taurinos van a desaparecer. Comer y rascar todo es empezar. Y aquí nadie quiere darse cuenta de que están rascando demasiado y sin descanso y nos hacen heridas.

Me preocupa más, y me irrita, que las únicas consultas populares de los ayuntamientos sean si el pueblo quiere toros o no, basándose en la consabida crisis y en la consiguiente rebaja de gastos. ¿Por qué sólo en los toros? ¿No para las verbenas, para los cantantes adscritos al partido que gobierna el pueblo, para la sanidad, para el arreglo de calles, para la instalación de telefonía, para tener o no carril de bicis, para el fútbol aficionado, para todos los deportes, para el carnaval, para las cabalgatas del orgullo homosexual, para las manifestaciones proabortistas, para –en definitiva- todo lo que está subvencionado y cuesta dinero a los contribuyentes? Y en España los Ayuntamientos lo subvencionan casi todo porque los españoles son muy dados a poner la mano y que el poder solucione todos los problemas.

Y me preocupa, me irrita y me espanta que los taurinos se callen una y otra vez mientras les siegan la hierba, los distancian cada vez más del pueblo, les chafan futuros negocios, les diezman la clientela, les cortan el brote de nuevos aficionados y aguanten todo esto en pueblos que votan cuatro y que la representación ínfima en contra sería fácilmente rechazable.

Pero no mueven un dedo, no pierden un pelo, no dejan que se les vaya un músculo, no parpadean, apenas si tintinean sus orejas, las manos están inmovilizadas…y el cerebro, si es que lo tienen, está en hibernación. ¡No hacer nada, que ya las pagaréis todas juntas! Mientras tanto, no me cansaré de denunciar tantos abusos.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Juan Posada dice:

    Como la fiesta de toros está considerada una mierda por los políticos TODOS, que sólo se ocupan de abrevar en sus partidos, asegurarse pensiones de escándalo y engañar al incauto personal y muchas más cosas, propias de esta ¿clase? política, las cosas están así. ¿ Quién tiene autoridad para ocuparse de éste tema? amigo Manresa. ¿ El MºDE INTERIOR?
    Al no tener una representación válida ante los que mandan ( Un Consejo Superior de Tauromaquia) no hay nada qué hacer. Y no digo más porque se van a afandar, y algunos son amigos. Claro que los políticos no tienen afectos…

  2. pesqueras dice:

    Enhorbuena por su articulo,creo que ante la avalancha que se nos avecina por parte de los anti todos debemos arrimar el hombro, pero sobre todo los que tienen poder en esto, me refiero a los profesionales tanto toreros, ganaderos, empresarios, y sobre todo la prensa especializada que es quien puede denunciar las falsedades que dicen los anti y tambien la prensa anti “que la hay” como el diario PUBLICO que el otro dia publico unos articulos llenos de falsedades y mentiras, con el agravante de que no publicaba los comentarios contrarios a sus mentiras. La prensa especializada si que puede contrarrestar y informar de los intereses de estos anti. Tambien felicitar a tele5 que por fin anuncia la retrasmision de una corrida el dia sabado dia 11

  3. Juan Posada dice:

    Sr, “Los toros en el siglo XXI”. Los políticos TIENEN LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR NUESTRA CULTURA Y COSTUMBRES, que es igual. La Fiesta está inserta en ellas y abandonada por todas las Administraciones que ha habido. Los políticos son los que deben ocuparse del VALOR ACTIVO SOCIAL de la Fiesta. PERO LES IMPORTA UN PEPINO. Si existiera un Consejo Superior de Tauromaquia, cosa que solicito desde hace muchos años en mi periódico La Razón, otro gallo nos cantaría. Los poderes empresariales campan por sus respetos sin que nadie les ponga coto. MÁS CLARO: LA FIESTA SÓLO INTERESA A LOS QUE LA AMAMOS. Los del poder, a lo suyo: grandes sueldos, coches, escoltas,comilonas, bla, bla, bla. Afectuosamente
    Juan Posada.

  4. Lostorosenelsigloxxi dice:

    Si yo estoy absolutamente de acuerdo con usted, que la Tauromaquia es la manifestación cultural y popular más importante que hay en nuestro país, y por lo tanto la Administración debería poner los medios para cuidarla. Pero no es así, y nunca lo ha sido. El problema es que ahora, encima, nos atacan desde muchos sitios. Y la Administración no hace nada, al revés. Por lo tanto, será la Industria del Toreo la que debería encauzar toda ése ACTIVO que tiene La Fiesta a nivel social, y EXIGIR a la Administración su atención. Si la Fiesta tuviese mejor imagen, si los aficionados participaramos más, si hubiese mejor organización…etc,etc, la Administración se preocuparía de tratar a La Fiesta mucho mejor. Le tendría cuenta.

  5. Juan Posada dice:

    De acuerdo, amigo. Juan Posada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: