Continúa la polémica sobre ?los dineros de José Tomás?

 

 

 

Y a mí me parecen una auténtica aberración sus afirmaciones. Todavía no me explico cómo no han salido a defenderse los empresarios. Será por caballerosidad, por ese respeto que generalmente imperó en el mundo taurino, sobre todo en cuanto a secreto de sumario en cuestiones de emolumentos se refiere. Y no es que esté yo de parte de unos ni en contra de nadie, que cada cual se apañe, pero tampoco me parece de recibo que se suelten barbaridades y que se haga mutis por el foro, que quien calla otorga. La verdad es que el señor José Tomás, grandioso torero, nadie lo duda, está en su derecho de pedir lo que le venga en gana, él y cualquiera. Si se lo dan es porque lo vale. Otra cosa es que pretenda imponer que alrededor de sus corridas no se creen abonos especiales que puedan significar un incremento del precio de las entradas. ¿Eso a santo de qué? ¿De dónde cree el de Galapagar que sale el dinero para pagar sus altísimos honorarios? Desde luego que generalmente no de la recaudación de su festejo. Porque aún a plaza llena, no es rentable la contratación del madrileño, a no ser que dejen de cobrar sus compañeros de terna, el ganadero, los transportistas de ganado, los aposentadores, los taquilleros, los celadores, la gente de la limpieza y, por supuesto, los empresarios.

Alrededor de 216.000 euros cobró en Castellón. Más de 250.000 en Valencia. En Bilbao pide 300.000, y más de 420.000 en Madrid. José Tomás puede cobrar tales cantidades de dinero gracias al abono de las ferias. Parte de lo que los empresarios ganan en otras corridas, en las que los toreros cobran infinitamente menos, lo tienen que destinar a pagar al “noi” de Salvador Boix. 

¿Pero por qué no invertimos la propuesta? Que J.T. pida cuanto se le antoje, la luna y las estrellas, y que los empresarios tengan libertad para poner el precio que crean oportuno a las entradas, un precio que a plaza llena signifique que, al menos, ese día no pierden dinero. A cambio deberían bajar el importe para ver otras combinaciones de menos caché. De tal forma que el abono no cambiase de total. Al señor abonado no le incrementaría el precio de su pase, pero aquel que sólo quisiera boletos para ver al ídolo, debería pagar arreglo a lo que éste pide.

De esta forma ganarían todos: José Tomás, que podría incluso pedir más; el empresario, que no tendría que hacer cábalas con lo que paga de menos otros días; y hasta los toreros con menor tirón, puesto que, quién sabe, a lo mejor con la rebaja del precio de sus entradas verían el tendido más poblado.

Esta no es una nueva idea bajo el sol. No hace tantos años había notables diferencias en la valía de las localidades dependiendo de quién torease esa tarde. Sé que todos los toreros se juegan la vida, aunque, ni todos lo hacen de la misma manera, ni todos tienen el mismo atractivo para el público. Lo más difícil sería establecer las diferentes categorías para que nadie se sintiese menospreciado. Pero que nadie olvide que no vale lo mismo un Velázquez que un Antonio Roig y, como dijo Esplá, no cuesta lo mismo ver a Plácido Domingo que al Chulo de Leganés.

José Tomás exige ganadería, exige un compañero que abra terna, exige otro que la cierre, exige que no haya televisión, exige una pasta gansa… manda, manda y manda, pero que mande también en el precio de las entradas me parece ya excesivo.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    José Antonio:
    Esta Feria de San Isidro José Tomás por un lado y Ponce por otro no vienen. Es de auténtica verguenza la cartelería que ha montado Taurodelta, con el beneplacito, una vez mas de la Comunidad nos presenta carteles para San Isidro que ni de Agosto, ganaderías de tres pesetas, y ahora no tienen la disculpa de los honorarios de los dos toreros que mas cobran, es un atropello a los aficionados y abonados en general. Logicamente no asoma la intención como la pasada Feria de la aportación por parte de la Comunidad de soltar la “tela” para la contratación del Místico, en los tiempos de penuria económica que vivimos sería escandaloso.
    Señores de Taurodelta, vayanse de una puñetera vez, y ahora mas que nunca AUTOGESTION, pero ya. ¿Y hasta cuando el Aniversario? Ya van tres Aniversarios.
    Saludos.

  2. Lostorosenelsigloxxi dice:

    Siempre es lo mismo, sobre hipótesis que no parecen muy reales, se formulan una serie de conclusiones. Matizemos:
    1º S. Boix lo que dijo es que se planteara quién realmente es el que gana los dineros en las plazas públicas a costa de los toreros. Es decir, ¿Porqué hablamos del dinero de un torero, pero no de los empresarios?.
    2º El precio de las entradas no lo impone JT, sino que suele venir impuesto en el pliego de condiciones. Por lo tanto no es verdad.
    3º No es verdad, y nadie se lo cree, que JT no sea rentable. Y no lo es, porque entonces, no sería contratado.¿Lógico verdad?. ¿Alguién puso a Patón una pistola para Castellón?.
    4º JT impone que no se hagan miniabonos, porque no quiere que el aficionado tenga que comprar un abono o entradas extras, para verle a él. Si a mí, me interesa EL, ¿Porqué tengo yo que comprar tres entradas o un abono?.Por éso lo hace, y es lógico.
    4º Y digo, yo, puestos hablar de los Honorarios. ¿Porqué no hablamos de los Honorarios de Todos?¿Hablamos de los honorarios de los demás toreros?¿Y de los empresarios?¿Hablamos de cómo se reparten los derechos de TV?¿Porqué nunca (repito NUNCA) se habla de lo que ganan los empresarios?.

    Así nos va en el toreo. Viene uno que es grande, aumenta los abonos, llenas las plazas, saca a la Fiesta de la ORMETÁ, acumula titulares, acerca la cultura a la fiesta…y es enemigo. !!Corcholis!!.El mundo al revés. ¿Ha visto, señor JUAN POSADA el porqué nos maltratan desde fuera?.Nos falta grandeza.

  3. josem dice:

    COMO AFICIONADO ME DA IGUAL QUE HAYA O NO FERIA DEL ANIVERSARIO O QUE UNA FIGURACON SE ANUNCIE O NO EN MADRID,ESTO HA OCURRIDO SIEMPRE. EL PROBLEMA ES,LA PORQUERÍA DE FERIA QUE HAN ORGANIZADO, DE PRESENCIAS SIN SENTIDO,FLAGRANTES INJUSTICIAS Y ALGUNA CACICADA COMO LA DE APARICIO. ADEMÁS LA FERIA DE SAN ISIDRO CON ESTE DESASTRE ABSOLUTO DE EMPRESA HA PERDIDO DOS DE SUS ATRACTIVOS:

    – LA CAPACIDAD DE SORPRESA ¿PUEDEN CONSIDERARSE COMO TOREROS TAPADOS BARRERA,DE MORA,CAPEA,ABELLÁN?

    – PREMIAR A TRIUNFADORES: EL 15 DE AGOSTO TRIUNFARON FERNANDO CRUZ Y MORENITO Y LES DAN 1 TARDE Y DE LAS QUE NADIE QUIERE

    ADEMÁS TOREROS QUE GUSTAN EN MADRID COMO CURRO DIAZ SON MAL TRATADOS, LO DE APARICIO ROZA LO MAFIOSO,CON LOS TOREROS QUE ANUNCIAN RESULTA INCOMPRENSIBLE LA AUSENCIA DE CESAR JIMENEZ.

    EL ASUNTO LO VEO SERIO,SI LA CAM NO RECHAZA ESTOS CARTELES, AUTENTICA PROVOCACIÓN AL PÚBLICO DE MADRID, Y CESA A ESTA INCAPAZ Y PREPOTENTE EMPRESA, ES MUY PROBABLE QUE PRESENCIEMOS ALGÚN ALTERCADO DE ORDEN PÚBLICO.SE VE VENIR.

  4. Francisco dice:

    Es muy triste e incomprensible el trato que desde el 80-90% de la crítica taurina especializada (incluido este portal) se le da al maestro José Tomás. Empezaron con la teoría del suicidio y de que no toreaba en plazas de categoría, a todas luces falsa. Sólo torea en plazas de segunda y de primera. Y en cuanto a lo del suicidio los que lo seguíamos en las plazas de poca categoría, como Córdoba, Málaga, Jerez, Almería, Granada, Barcelona, lo vimos cumbre y arriesgando, como siempre, pero para crear auténticas obras de arte.No es falta de conocimiento sino inquina y envidia lo que le profesan al torero de Galapagar. Un saludo a todos los buenos aficionados a los que nos gusta el toro, los toros y por supuesto sabemos reconocer, aunque no sea nuestro torero preferido, que José Tomás va a pasar a la historia como un torero de época. Los críticos pasarán a la historia como calumniadores. ¡Viva la Fiesta Nacional!

  5. Juan Posada dice:

    Francisco: me ha ofendido usted al llamarme calumniador. No se puede, ni se debe, medir a todos por el mismo rasero. Tengo mi cuerpo lleno de cornadas; soy licenciado en Peridismo por la Universidad de Madrid y jamás he calumniado a nadie. Por tanto, no lo hago si le llamo embustero. Espero su rectificación. Le saluda. Juan Posada.

  6. david_izurieta dice:

    Creo que el mundo taurino, especialmente desde hace un par de años, se ha llenado de novelas baratas. ¿que se puede pensar acerca de un torero cuya contratacion en las plazas importantes esta marcada por un ir y venir de declaraciones?¿que se puede pensar cuando te quedas fuera de las ferias “top” de la temporada? ¿la opinion de los guardaespaldas mediaticos de la “estatua” tiene una opinion formada y de contexto respecto a las cosas? Porque resulta muy facil echarle la culpa al “villano” de siempre: al empresario, cuando la propia aficion madrileña tiene una cuenta por pagar con la Fiesta, al no ir a los toros durante la temporada. la llamada prensa “especializada” (con el perdon de los Periodistas y Criticos Especializados, que si los hay) tambien tiene su parte en este asunto, al centrar la Fiesta en un solo nombre:jt. es muy gracioso porque revisaba revistas de hace algunos años, donde los articulos se preguntaban “cuando volvera jt”,”la presencia de una ausencia”, cuando en sus narices un Juli se hacia FIGURA del toreo, un Perera emergia del escalafon menor para hacerse figura, cuando un Morante dejaba faenas historicas en el corazon y la retina del Aficionado, cuando se gestaban ataques serios y violentos contra la Fiesta, ahi, toda esta gente seguia con la mente puesta en jt. Porque todo este drama se gesta por jt. si el estuviera nadie se acordaria del Maestro Ponce, de Ventura o de Cayetano. Fallas es un ejemplo de lo dicho, estuvo jt y ninguno de los que hoy se rasgan las vestiduras dijo ni pio. Y yo, personalmente, no le tengo ni envidia ni pica a ningun torero. Cuidado y el partidismo de 15 minutos nos hace atentar contra algo que es mas inmenso que cualquier nombre propio: La Festa. y eso que no lo digo por los Aficionados ni por los Criticos. Lo digo por los “aficionados” y por los “criticos”, por aquellos que se levantaban en madrid y gritaban ole ante los capotazos de inicio de faena de jt, diciendo despues que era el mejor torero que habian visto (sin sonrojarse). Tomando en cuenta aquello, no dudo que sea “el mejor torero”que hayan visto. Casi seguramente es el unico torero que han visto

  7. Morenito del Abra dice:

    Francisco, me parece estupendo que te guste José Tomás pero no aciertas en tus comentarios sobre los críticos que cuando Tomás está bien lo reconocen en sus críticas. Lo que critican en Tomás es su marketing y sus seguidores incondicionales que ningunean al resto de los toreros.

    Pongamos ejemplos, Tomás en Madrid el 5 de junio de 2009 estuvo muy bien aunque a cualquier otro torero por esas actuaciones le hubieran dado 3 orejas y no 4 y el 15 de junio de 2009 en mi opinión estuvo francamente mal, torpe sin ideas y sin poder con ninguno de sus toros y sin embargo le regalaron 3 orejas.

    Yo reivindico al resto de buenos toreros del escalafon y me niego a comulgar con la religión tomasista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: