San Isidro en crisis de rebajas con Ponce y Tomás como ausentes más distinguidos

¿Razones de las grandes ausencias? Las de los implicados de ambas partes con argumentos más o menos convincentes, además de la tan cacareada crisis como fondo de las desavenencias. Tomás pidió demasiado – se ha dicho que hasta ¡500.000 euros¡ -, ¿en la errónea creencia de que Esperanza Aguirre volvería a ser su infalible e infatigable benefactora? A Ponce quisieron rebajarle – dicen que lo han hecho con todos los caros salvo con Perera – y por pura dignidad no respondió, sin ninguna otra oportunidad para concretar nada. Según propia confesión del valenciano, se enteró de que no estaría en San Isidro por la prensa. En cuanto a Cayetano, aunque continúa confundiendo de boquilla su indudable atracción mediática con la categoría que profesionalmente no tiene, todo hace pensar que temía el compromiso por su todavía ostensible falta de oficio. Y el fenómeno Ventura por pasarse en acaparar protagonismo aunque en el tema rejones su falta no será tan comentada, ni mucho menos tan polémica. En definitiva y yendo al grano: Que entre la falta de unos y de otros, un ahorro más que considerable para la organización que debería ser objeto de revisión por La Comunidad, al fin y al cabo también responsable del evento, dada la falta de categoría del cartel a punto de aprobarse en medio de las protestas de los aficionados porque, se diga lo que se diga, la primera plaza del mundo no merece una feria tan incuestionablemente mejorable sobre el papel. Una feria que recuerda las peores de la época de los Lozano. Aquellas que Molés publicitaba en su mercado televisivo como de maravillosa “oportunidad”. Pronto veremos cómo lo hace de la última. ¡Vivir para ver¡    

 

Sin embargo, hay notorias diferencias entre las razones de los primeros espadas mencionados que son los que más polvareda están levantando como no podía ser de otra manera. Porque, aparte lo dicho, el caso de Enrique Ponce no es el mismo que el de José Tomás. Ponce no había faltado nunca a San Isidro desde que confirmó la alternativa en la Feria de Otoño, hace 19 años. Ni siquiera desde que el ambiente de Las Ventas se le volvió radicalmente hostil hasta grados realmente insoportables. Aunque cada vez que le reventaban sus actuaciones – casi todas frente a reses de pésima o nula condición frente a las que siempre anduvo por encima aunque últimamente fallando con la espada – solía decir que era la última, que ya no le verían más en Madrid, accedió a comparecer al menos una vez en las últimas ferias isidriles como, por cierto, también en todas los demás ciclos importantes donde nunca faltó salvo por convaleciente de lesiones o cornadas. Es decir, que Ponce estaba más que harto del trato que se le daba en Madrid, pero siempre pudo más el sentido de responsabilidad que le incumbía como máxima figura. Este año parecía que iba a ocurrir lo mismo. Pero ha bastado el desalentador “empujoncito” de la empresa al pedirle que rebajara sus honorarios para hacerle desistir al juntarse el hastío del torero con las pocas ganas de la empresa en darle de comer. Con la impecable y brillante historia que lleva Ponce a sus espaldas y tras sus grandes triunfos en México y en la Fallas de este año, no era de recibo acceder a la rebaja por puro sentido de la dignidad. Una pena porque éste cumplía el vigésimo de su alternativa, está en un gran momento – quizá el mejor de su larguísima carrera –  y de ahí la incomprensión y el escándalo que ha deparado la noticia de su exclusión.

 

Lo de José Tomás es otra cosa porque, a parte el circo mediático que le acompaña y protege haga lo que haga para bien o para mal,  lejos de padecer la feroz enemiga de Las Ventas contra todas las grandes figuras una vez consagradas y ya millonarias, siempre gozó del apoyo incondicional del público madrileño pese a sus muchas deserciones. Caso único en la historia, reconozcámoslo. Y no solo mientras estuvo retirado, sino a lo largo de sus dos etapas. Ni siquiera le trataron mal cuando le llegó el gran bache al final de la primera que le condujo a la retirada. El año pasado reapareció en Las Ventas, como hemos dicho gracias al apoyo conseguido muy a última hora de la Presidenta de la Comunidad de Madrid porque había pedido tanto dinero que la empresa, en principio, se resistió a darlo. Y este año, muchísimo más basándose en los asombrosos y trágicos triunfos logrados en las dos tardes de su regreso. Solo que, tan desproporcionado aumento, nos ha parecido a muchos el consabido y por tantos utilizado pretexto de pedir descompasadamente para no ir.

 

Excusa que coincide con la que está utilizando en su todavía pendiente contrato para reaparecer en Bilbao. Como también ha rechazado ir a Sevilla, aunque en este caso con el pretexto de la ganadería elegida a sabiendas de que tal capricho no sería posible de arreglar. Mas, que se sepa, ni se le ha pasado por la cabeza volver a Pamplona ni a Zaragoza y ni siquiera a Logroño, plaza de segunda aunque con toros de primera y no como otros cosos recientemente calificados al alza, como los de Málaga y Córdoba, en los que se siguen lidiando toros de segunda, tal y como suele ocurrir en Barcelona donde siempre tuvo su bastión José Tomás. Hasta se ha descolgado con un veto a las plazas que llevan los Choperitas con lo que ello lleva aparejado de amenaza a los que continúan resistiéndose a pasar por su fielato. !Qué bárbaro¡. 

 

Sea como fuere, resulta por lo menos curioso que al exterminador de las camadas de Núñez del Cuvillo, como acaba de escribir sobre José Tomás el siempre jocoso Paco Mora, le vinieran contratando tan fácilmente en todas las plazas que le han requerido salvo, precisamente, las seis donde sale el toro con el máximo trapío y toda su integridad. Pero bueno, de todas formas, su ausencia de San Isidro es absolutamente lamentable, sobre todo andando este año cual acabamos de verle en Valencia y en Castellón, mucho más templado y, ni por asomo, tan atrevido y tremendista como en los dos pasados, que es como más nos gusta el de Galapagar aunque no a la mayoría de sus últimos adoradores que, al parecer, prefieren verle rebozado de sangre o en trapecista al borde del abismo. 

 

Pero tampoco ahora le han faltado a Tomás las ayudas más o menos externas. Además de lo que acaba de manifestar enojadísimo su pintoresco apoderado al afirmar cual descubridor del Universo que “lo que no quiere pagarle la empresa se queda en sus bolsillos”, sus defensores más descarados con los altruistas de “6Tomás6” a la cabeza, han intentado justificar los altísimos honorarios que acaban de pedir en Madrid, primero para hacer hincapié y presumir de la abismal diferencia que separa a su adorado protegido de las dos grandes figuras que le siguen en caché aunque no en todo lo demás – Ponce y El Juli –, obviando que estos dos son los que verdaderamente llevan tirando del carro desde hace mucho tiempo, como ahora también lo hará Miguel Ángel Perera si, como parece, continúa como el año pasado. Y en segundo término, para aducir sin ninguna razón que 500.000 euros no son nada comparado con lo que cobran los deportistas de élite en cada actuación. Se les olvidó que no hay un solo deportista que se niegue a que le televisen y que, si ganan tanto, es porque las marcas se vuelcan en publicitar los eventos deportivos mientras de ninguna manera lo hacen con los toros y de ahí la abismal diferencia en los ingresos que en otros espectáculos de masas, sobre todo los deportivos,  exceden infinitamente a lo que se devenga por taquilla.                        

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. Juan Mari de Chinchon dice:

    Buenas.Así que según el primo de Don Manuel Chopera (q.e.p.d.) hay que rebajar honorarios porque hay crisis… Pues muy bien. Como es una feria adaptada a la crisis ¿Por qué no me rebajan mi abono? Espero que el precio de las entradas no sólo deje de subir lo acostumbrado, si no que lo bajen atendiendo, repito según el primo de Don Manuel Chopera, al estado de crisis en el que se ha confeccionado la pobretona feria isidril.

  2. Emilio dice:

    En la década de los años cincuenta no todas las corridas isidriles valían igual. Las más caras eran en las que intervenían las figuras toreras y ganaderas. Las otras, bastante más baratas. Ahora,no. TODAS, TOREE QUIEN TORREE, AL MISMO PRECIO? Y los de la Comunidad riéndose. SE creeen ( ellos, los personajes y personajillos que integran el grupo decisorio) que la plaza de las Ventas es suya. NO,NO, Y NO, ES PROPIEDAD DEL PUEBLO DE MADRID, REGALO DE FERNANDO VI. Pero ¿que coño les importa a ellos el PUEBLO NI LA AFICIÓN? Sólo quieren seguir en el machito y chpar del bote. ¡Cuidado con los votos!

  3. Javier dice:

    ¿Hasta cuando va a seguir manteniendo la Comunidad a ese Consejo Asesor Taurino que tantos errores está cometiendo? Pero si hasta la corrida del 2 de mayo está dejando de ser un acontecimiento. No creo que este año sean capaces de llenar ni regalando las entradas.
    San Isidro va a ser muy rentable para la empresa, con tanto torero barato. Si Ponce y José Tomás no van, deberían haber tentado (con pasta) a Perera, Juli, Cid o Manzanares a ir alguna tarde más. Pero sale más rentable que los de tres tardes sean gente de la que no va a casi ninguna feria o sólo van al rentable (para las empresas) invento de las “corridas duras”.
    ¿Y Aparicio?…
    A mí lo que me parece bien es que dejen fuera a quien no quiera tele. Somos multitud de aficionados de fuera de Madrid y nos encanta seguir esta Feria, como muchas otras. Así que bien por la tele.
    ¿Alguien cree que la F-1 y Fernando Alonso hubieran llegado a su alto nivel de popularidad sin TV, pese a los muchos logros del piloto asturiano? Lo que no sale en Tv no existe y los taurinos parecen olvidarlo. Los actuales empresarios taurinos, en general, van a dejarles a sus hijos el negocio convertido en un solar. Deberían recapacitar

  4. jose maria gómez dice:

    Taurodelta nos engaña como autenticos chinos, pregonan los mas granado del escalafón y ya veis, carteles de estío y de lo mas flojo. No solo por las ausencias de Ponce y José Tomás. Con las figuras restantes, !aun quedan algunas!, solo rematan 4 carteles de 23. !si viera esto Don Livinio o el difunto Manolo Chopera!. De las ganaderías , pues, mierdas contrastadas como Parladé, Martelilla, Gerardo Ortega y una cuantas mas que no cuento para no aburrir. De las que afortunadamente veré en Bilbao: La Quinta (Corrida), Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Jandilla, Torrestrella nada de nada, son cabecera de camada y como tal hay que pagarlas,el toro de lujo en Vista Alegre, los carniceros Choperitas no entienden de estos tratos en las alturas, de ahí las grandes faenas que vemos en Agosto en el Bocho. !Victorino! Eres la excepción que confirma la regla. Espero una reacción de la afición venteña y que echen a estos impresentables. Comunidad, teneis la palabra. !Fuera Taurodelta!
    Saludos.

  5. paolo dice:

    Pues, espero que la palabras de Gonzales dejen alguna posibilidad de ver en madrid tanto a Ponce como a Tomàs!
    Dado que la plaza de las Ventas en taquilla recauda mas o menos 800milliones de euros (a plaza llena y sin tele) no es muy logico que un torero pida màs de la mitad para èl (como parece haber hecho Josè Tomàs si ha pedido 500mln). Los toros valen otros 100mln y los otros toreros y los gastos 200mln. O sea, que la empresa casi no gana (si JT no se deja televisar o deja que se suba el precio de sus entradas, aunque si luego el sistema de la reventa para sus corrida es màs que sospechoso….)
    Si la empresa accediera a un cachè estrella como ese (de 500) a pesar de no ganar ese dia (cosa que por supuesto no la va a arruinar dado lo que gana otras tardes) esto provocarìa que otros toreros que son figuras vayan subiendo sus pretenciones, de una manera “inflacionistica” y peligrosa para todo (o sea un subidon de precios para todos los festejos)
    Porque un gran torero como CID (por no decir Ponce) que tantas puertas grandes ha abierto (y perdido) en Madrid deberia cobrar menos de JT si encima se deja televisar y hace ganar mas dinero a la empresa?
    Entiendo que haya diferenceia pero no que Josè Tomàs (por grande que sea, que lo es) pretenda valer hasta casi 3 veces màs que otras figuras grandes incluso màs que èl!
    Esto es chupar todo el dinero posible del “business” de los toros!
    Luego dicen que èl es quien màs hace para la Fiesta…
    Si asì fuera, què acepte el mano a mano con Ponce que Casas le ofrece en Nimes!
    Y luego hablamos!

  6. pesqueras dice:

    Los numeros sontozudos y a veces desenmascaran a quien no dioce toda la verdad,el Sr del Moral dice que José Tomas pide por torear en Madrid 500000 euros 0 sea aproximadamente 83 millones de las antiguas pesetas,y en estas mismas paginas el empresario de la plaza dice que José Tomas ha pedido 70 millones de pesetas aproximadamente 421000 euros yla pregunta seria ¿quien no dice la verdad el empresario o el Sr del Moral?

  7. Francisco Espildora dice:

    Siempre han existido defensores de un torero y de otro. Y es bueno para la fiesta. Lo que es incomprensible es el odio que muchos críticos taurinos y, casualmente, muy pocos aficionados le profesan a José Tomás. Lo más gracioso es que todos (toreros, aficionados, público en general y los propios periodístas,aunque os pese) sabéis que dentro de 50 años en los libros de historia se hablará de José Tomás como torero que revolucionó la Fiesta a finales de siglo. Sin duda, es un torero de época. Y como tal y después de sus 7 orejas en Madrid estaba en su derecho de aumentar sus honorarios aún más. El día 5 de junio estuvo siendo silbado y hubo comentarios despectivos continuos en el tendido 7 (allí estuve yo) hasta que fue tan evidente la obra maestra que se estaba gestando que tuvieron que callar. Así que vamos a decir la verdad. Si se le ha mimado es porque aún siendo figura se pone en el sitio donde nadie se pone. No soy tomasista, simplemente me gustan los toros y no estoy ciego…

  8. Francisco dice:

    Para circo mediático el que tienen montados algunos, como usted, a costa de ningunear todo lo que hace José Tomás. Eso sí que es vivir del cuento para hacerse publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: