Finalmente, Zabala nos dio la razón: ?Sin Sevilla, Madrid y Bilbao no hay figura que valga?

 Eso, exactamente eso es lo que venimos diciendo una y otra vez sobre José Tomás desde que reapareció y más este tercer año con el inacabable paripé que ha protagonizado su maquiavélico apoderado al intentar contratarle para Sevilla y Bilbao antes de pedir lo que han pedido para volver a Las Ventas. Se conoce que el de Galapagar y su mentor se habían creído a pie juntillas todas las mentiras y ensoñaciones que tanto han prodigado por encargo o espontáneamente varios de los que ahora le vuelven la espalda.

 

A Tomás y a Boix se les había hecho la boca de fraile en esta reaparición que, a la postre, tiene toda la pinta de haberla decidido y programado única y exclusivamente para forrarse sin necesidad dar la cara en las plazas más importantes – salvo el año pasado en Madrid cual inexcusable y necesario señuelo – como hubiera correspondido a la estratosférica categoría que se habían marcado como meta. Dos comparecencias triunfales en Las Ventas que, por cierto, terminaron en costosa tragedia para la integridad física y mental del torero a quien, por lo visto, pretenden explotar hasta el no va más de la cotización, sin que cuanto han dicho o escrito unos y han creído otros corresponda a lo que siempre se entendió como ejercer de gran figura del toreo.

 

Desde que tengo uso de razón taurina, nunca vi nada parecido y por eso vengo luchando contra esta sin razón al considerar la manifiesta injusticia que suponía, en detrimento de los verdaderos grandes del toreo que, tanto antes como ahora, han tenido un comportamiento profesional en casi nada parecido al del no tan desprendido fenómeno por mucha y buscada publicidad que haya generado su previo anuncio de matar gratis seis toros en “su” incondicional Barcelona y dos en Toledo para luego subirse hasta los cielos de la cobranza en las demás plazas.

 

He tenido la suerte de vivir muy cerca las carreras de casi todas las grandes figuras que he conocido a lo largo de mi vida. He visto las últimas temporadas de Luis Miguel Dominguín, no digamos las de Antonio Ordóñez quien solía matar cada temporada corridas de las ganaderías míticas en las plazas más serias de España; las de Paco Camino, Diego Puerta y El Viti quienes asimismo llevaron a cabo muchas gestas y nunca rehuyeron escenarios comprometidos mientras permanecieron en activo; después las de Paquirri, reconocido ejemplo para toda la profesión por su entera dedicación y absoluta entrega; de varios de sus más ilustre coetáneos como Dámaso González, José María Manzanares y El Niño de Capea, lo mismo que los anteriores; las de Espartaco durante sus siete temporadas al frente de la primera fila; y, a Dios gracias, asistimos todavía a la época más duradera y brillante de la historia del toreo, la del impar Enrique Ponce, como a los últimos diez años compartidos junto a El Juli y ambos en la cumbre. ¿Qué tienen que ver las carreras de todos ellos con la de José Tomás? Y por poner un último ejemplo, ¿imagina alguien al de Galapagar en Bilbao frente a un toro de Miura con 701 kilos como en su día hizo Paco Camino, su engañado colega en la devolución de las medallas? No, ¿verdad?    

 

Reconozco que lo más fácil hubiera sido plegarse a las premisas del tomasismo a ultranza como han hecho tantos colegas. Ajustarnos cual guante a todo lo que el de Galapagar hiciera – bueno, malo o regular – e intentar elevarlo a verdad absoluta cuando no a dogma de fe a sabiendas de que, su sola puesta en duda, nos acarrearía la inmediata descalificación, el desprecio e incluso el insulto personal. Pero aún habiendo sido ya víctima de ello, hemos preferido no traicionar a nuestras convicciones.

 

Muchos otros toreros han hecho cosas tan excepcionales y han llevado tanto o más público a las taquillas durante un determinado tiempo que el diestro de Galapagar y no por ello ha pretendido nadie y menos los propios interesados alzarse por encima todo el mundo por la sencilla razón de que una cosa es sobresalir como intérprete más o menos arriesgado o incluso revolucionario, cómo fueron Litri padre y Paco Ojeda salvando las distancias, y otra ser capaz de profesionalizarlo y practicarlo en todos los escenarios del mundo durante más de diez años seguidos, frente a toda clase de toros y en competencia con todos y cada uno de los rivales que les fueran  surgiendo. Y no a “distancia” y según  “otro tipo de competencia”,  como afirman y hasta jalean en su boletín oficial.

 

Repitamos, pues, lo que ya hemos escrito sobre la trayectoria profesional de José Tomás para que vuelva a quedar constancia de sus hechos. ¿Cómo se puede decir que es “otro tipo de competencia” el más reciente suyo sin pisar una sola plaza importante del primer circuito y sin un solo gesto en ninguno de estos ruedos?

 

¿Pero qué digo gestos? Ni ahora, ni nunca. En quince años de alternativa – nueve en activo – no se ha puesto delante de un toro de su pariente Victorino ni de nada que se lo parezca y, cuando lo hizo con los toros de Adolfo en Madrid, se negó a matar uno de los dos después de haber cambiado entera la corrida originalmente elegida por el ganadero. La feria del Pilar de Zaragoza no la pisa desde 1997. La de Bilbao, desde 1998 cuando huyó de un enfrentamiento con Enrique Ponce ante un corridón de Atanasio Fernández esgrimiendo una lesión que no padecía tras intentar que los médicos alteraran un parte facultativo. La de Pamplona, desde 1999 tras huir de otro enfrentamiento con Ponce ante otra imponente corrida de Capea. En estos quince años, solamente ha ido a tres ferias de Sevilla. Y, ¿cuántas a Logroño?, la única plaza de segunda en la que sale el toro serio.    

    

En fin. Que lamentaríamos que esta locura tomasista quedara para la posteridad solo gracias a las más recientes y por él mismo buscadas fotografías que han dado la vuelta al mundo, en las que apareció con el rostro ensangrentado y con el vestido de luces destrozado y manchado cual minero rescatado de un terrible hundimiento. Preferiríamos verle como en sus primeros años, guerreando sereno y limpio al lado de sus más importantes compañeros y en todas las ferias importantes. Desgraciadamente, hasta muchos de sus más fervientes partidarios están viendo que va a ser imposible.    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

22 Resultados

  1. sanchezmejias dice:

    En estos tiempos que padecemos no es fácil ni frecuente que prevalezca la razón ni la verdad, y mucho menos la justica. Sin embargo, en el caso de beatificación de José Tomás, el manejo de la mentira no da más de sí, y sus efectos se van avaporando. Lo que ocurre es que se ha hecho daño a la Fiesta, sobre todo al toreo, y se han generado daños y perjuicios a terceros con la colaboración y complicidad de muchos, unos incautos y otros interesados, que ahora rectifican tímidamente sin que el sonrojo asome a sus duros y pétreos rostros, por su bochornosa adoración a la divinidad pétrea galápaga. Ahora se irán agarranado al último cartucho propagandístico de la beneficencia del torero en Barcelona y Toledo, con la lidia de los correspondientes becerros en semejantes plazas. Vamos a ver si hay suerte y se hace público de forma veraz la cuantía económoca que dona el benefactor, y que organización o asociación será la receptora, ninguna de carácter religioso por supuesto, mejor dicho de carácter católico, no vaya a ser que se lo recrimine su amigo Sabina y demás titiriteros degenerados de su conocido entorno. Tambien sería curioso conocer la intervención en ello del “tapado” Matilla en estas operaciones, aunque más curioso resultaría si Hacienda las detectara y resolviera en consecuencia. Enfin, queda demostrado que detorosenlibertad.com ha permanecido en la correcta línea de profesionalidad que le caracteriza en el marco del código deontológico exigible a su dirección y redacción y que nos merecemos los aficionados.

  2. Emilio dice:

    ¿Aplaudir al enemigo? Demasiada generosidad, José Antonio. En este mundo taurino-perioditico no hay agradecimiento ni nobleza.

  3. juan jose dice:

    Esta muy cerca el Domingo de Resurreccion de Málaga, plaza de primera en donde suele salir el toro de segunda y aveces uno grandullon, fuera de tipo, que venden como de primera. La gran pregunta que surge ante el enfrentmiento Perera-José Tomás es: ¿HABRÁ EXIGIDO PERERA EL TORO-TORO COMO CORRESPONDE A UNA PLAZA DE PRIMERA?. El domingo saldremos de dudas, aunque no creo que Cepeda haya entrado en el juego de Tomás.
    En cuanto a la polémica que nos ocupa sobre el juego mediático de José Tomás yo creo que es evidente su estrategia y por tanto es iñútil seguir con la discusión porque lo que hace falta es que se compita como una verdadera figura con las máximas figuras porque ahí veremos su dimensión mármorea de ESTATUA divina. A olvidarse de los juegos de José Tomás y a disfrutar de la gran cantidad de toreros que están en activo porque vivimos una edad de oro como muy pocas y este José Tomás lo unico que hace es que PERDAMOS EL TIEMPO.

  4. Francisco dice:

    Jos Tomas deberia de torear en todas las plazas de primera. Hasta ahi de acuerdo. Los empresarios tambien deberian de hacer un esfuerzo por contratar al torero que arrastra masas, esa parte la obvia usted. El toro de segunda de la plaza de toros de primera que es Malaga lo torea el Cid, Ponce y todas las figuras. La diferencia es que estos suelen venir a aliviarse y reservarse para Madrid y Bilbao.Sin embargo, Jose Tomas, revienta la plaza a base de naturales, uno detras de otro. Lamentable y ridiculo su articulo, D.Jose Antonio.

  5. Juan Bernaldo dice:

    No pienso lo mismo que usted, don Francisco. Lo lamentable es que Del Moral lleve toda la razón en lo que ha escrito y que los más afectados califican de obsesión porque no pueden soportar que al menos uno les ponga enfrente de la más cruda realidad. Eso es lo ridículo del caso, que haya tantos como usted que no aguantan que alguien diga la verdad sobre un torero que, si cumpliera lo que Del Moral le exige, le admiraríamos todos.

  6. domingon dice:

    Este artículo me ha hecho recordar a un amigo mío que el año que Indurain no ganó el Tour y se retiró de la Vuelta a España nos decía: “Ya llevo yo cinco años diciendo que este tío era un paquete” Pues aquí lo mismo, siempre podremos criticar a Jose Tomás, si va a las ferias (Valencia y Castellón, único matador que ha salido a hombros en las dos ferias que si el toro es chico, como si el toro que matarán en esas plazas los demás fuera el del coñac), si no va a las ferias porque no se atreve con el toro grande (Madrid, Pamplona…), si corta siete orejas en Las Ventas, porque se ha dejado coger y casi se suicida…
    Vamos a dejar de hablar de Jose Tomás y vamos a hablar de la ausencia de Ponce en Las Ventas que eso si que me ha dolido porque era una (o dos) de mis tardes favoritas en la plaza. Toda la sombra contra el siete, qué gritos, qué amenazas… Esta feria no va a ser lo mismo sin el Maestro de Chiva. (Lo de Chiva va sin segundas intenciones.)

  7. Uno del dos dice:

    Lo de que José Tomás reventará la plaza de la Malagueta es cierto, indicutible. Como aficionados la corrida del Domigo de Resurreción -alternando con Perera, una figura- es lo que queremos todos. Y, al tiempo: como esté Tomás como en Valencia y Castellón empezaremos a ver deserciones, y, si como es previsible, Perera le da un baño, aún más. Es curiosa la teoria de que el toro de segunda de la plaza de toros de primera que es Malaga lo torea el Cid, Ponce y todas las figuras y que la diferencia es que estos suelen ir a Mñalaga a aliviarse y reservarse para Madrid y Bilbao. Y es curiosa porque cuando de competencia entre figuras se trata, el que puede más, es que es, o se siente, más figura debe poner al otro -al que considera inferior- en el trance de enfrentarse al toro-toro sea en Málaga o en Alcaudete. En eso, precisamente confiamos los aficionados: en que Perera haya exigido un toro de primera porque su victoria está cantada. Perera estará como siempre: poderoso, seguro y mandón. ¿José Tomás¿; depende del toro que le salga. He ahí la diferencia al menos en teoría. Ese es el gran atractivo, la gran incognita del acontimiento del domingo. Uno, es un valor seguro, el otro … ¿?.

  8. david_izurieta dice:

    Resultaria muy facil subirnos al tren del tomasismo. Quienes tenemos una postura critica respecto a este torero nos aliviariamos mucho de recibir la multiple gama de calificativos que recibimos por parte de quienes siguen a la estatua. Pero no, siempre sera mejor la autenticidad y la fidelidad a los principios que nos hacen taurinos. El tren del tomasismo se descarrilara por su propio peso y su propia popularidad llevada al falso grado de divinidad.
    Que no se puede ser figura sin pisar Sevilla, Madrid o Bilbao lo venimos diciendo desde hace rato y es una verdad que aunque muchos le pongan 200 pretextos esta ahi. Mucha novela, mucho drama para contratar a jt. Declaraciones que van y vienen. ¿Con que afan?¿Acaso de establecer buenos y malos en este asunto? Seguramente volvemos al juego de mascaras. Que tendremos que poner “sonrisa de perro recien comprado” ante las exigencias del de Galapagar, solo porque su popularidad excede lo taurino y “revienta” las taquillas. ¿como se puede hablar de maltrato empresarial cuando es el torero el primero en maltratar a quienes se dicen sus partidarios? Y es que sin tv, nos quedamos con los amigables enlatados de los programas, repetidores de los discursos tomasistas pero incapaces en la edicion de tapar los enganchones o la falta de trapio de muchos toretes lidiados por la estatua!
    La desmemoria parece ser norma en el siglo xxi. Desde su retiro jt logro que se hable de el y que todos los años se hable de que si volvera y que la Fiesta lo necesita y que el “dolor de su ausencia” y demas vulgaridades. Muchas cosas sucedieron en ausencia de jt y antes de jt, muchisimas mas importantes, tanto que seria eterno mencionarlas. Amigos tomasistas, jt no es la Fiesta, no esta por encima de ella.

  9. unoalsesgo dice:

    Como siempre su articulo es ridiculo, imparcial y de poca honestad intelectual, usted nunca ha sido equilibrado en juzgar a josè tomàs, jt ha ampliamente demostrado su superioridad y su infinida pureza en todas las plazas de espana y del mundo.
    una cosa acomuna a nosotros tomasistas: la inteligencia y la sabiduria en el reconocer la grandeza de una autentica figura historica, la suya senor del moral es solamente mucha, mucha, mucha envidia.

  10. Chris dice:

    ¿Que Ponce suele venir a Malaga a aliviarse? Lleva tres años seguidos saliendo por la puerta grande.En agosto,cuatro días despues de su gran triunfo en Bilbao,se metío entre los pitones de un toro de Roman Sorando, cual novillero muerto de hambre, en querencia de tablas para arrancarle las orejas.A lo mejor el teclado de Francisco le ha jugado una mala pasada y en vez de escribir “aliviarse” ha querido poner “arrimarse”.

    P.D. Para los Tomasistas.
    Bilbao: Principal ciudad del Pais Vasco, famoso por su gastronomia, su equipo de fútbol y sus corridas de toros, donde sale EL TORO GRANDE.

  11. Francisco dice:

    Es el último email que escribo en esta web porque no está bonito darle de comer a quien en lugar de ser objetivo utiliza la popularidad de la máxima figura de la actualidad para crear polémica y aumentar sus entradas en su página. Los artículos que usted escribe sobre José Tomás son de una inquina que roza la crueldad. Si juzgase al resto del escalafón igual que a José Tomás, seguiría siendo cruel pero al menos imparcial que es lo mínimo que se le exige a un periodista. Este Domingo de Resurrección voy a disfrutar con el toreo auténtico de 2 figuras: un torero de época,José Tomás, aunque los envidiosos y críticos intenten ningunearlo; y el triunfador del año pasado, Perera, que como sabéis los que tan aficionados sois tiene el sello de José Tomás (¿o tiene el de Ponce?)en su manera de torear (al igual que Talavante y Castella). Evidentemente esa parte se os suele olvidar. Estuve el 5 de junio en las Ventas y todo lo que me cuenten de que si es pesetero, suicida, poco técnico, me suena a fábula. Aquel día fue la tarde más importante de la historia de la tauromaquia de los últimos 36 años y tendré el placer de contársela a mis nietos. ¡Ustedes le dirán a sus nietos que José Tomás era un paquete! ¡Qué risa!Y repito: no es ético vivir de vilipendiar al maestro de Galapagar. Lo más gracioso de todo es que algunos “aficionados” hasta se lo creen y se sienten más taurinos por llevarnos la contraria a la mayoría.La Historia pondrá a cada en su sitio.
    ¡Hasta siempre!

  12. Francisco dice:

    He cambiado de idea(¿Puedo?,¿o sólo los antitomasistas tiene derecho a opinar?)Me da igual seguir promocionando la web de D. José Antonio porque me voy a divertir. Vamos a comentar lo de Aliviarse-Arrimarse: ¿Arrimarse Ponce? Una vez al año que no hace daño. Si vamos a masacrar a José Tomás por todo lo que hace o no hace. Vamos a contarlo todo de todos: Ponce castiga en el caballo a sus toros muchísimo para luego ir haciéndose con él (lo de meterlo en la canasta que dicen y todo eso). Toreo fundamentado en la mano derecha sin arrastrar la muleta y prácticamente nunca sacándoselo por la cadera. Quien le haya visto dar una serie de 5 o 6 naturales sin recorrerse media plaza que me mande el vídeo. Digo una serie, no de uno en uno con su famoso “cartucho”. ¿Cuántas puertas grandes tiene en Madrid? En México con el rabo que cortó se le hizo mucha fiesta, es que el toro de México es muy fiero y astifino,…Y no, Ponce no está mimado en México, ¡qué va! Creo que voy a seguir entrando en este portal porque alguien tendrá que contar las verdades de los demás toreros o ¿sólo vamos a rajar de José Tomás?

  13. Morenito del Abra dice:

    Estimado Francisco, aprecio de verdad tu forofismo por José Tomás. Insisto una vez más que en sus crónicas Del Moral a sabido reconocer a Tomás cuando su toreo lo ha merecido. Lo que critica Del Moral es suplanteamiento de temporada tan aliviada, procurando no pisar las plazas de mayor compromiso y sobre todo huyendo del toro con cuajo y en puntas y de los compañeros que le pueden apretar de verdad. Otra cosa que se critica en este foro es el ninguneo para el resto del escalafón que suelen practicar los forofos de Tomás. A mi tomás me ha encantado en muchas ocasiones pero en otras y cito como ejemplos su primera tarde en Málaga en su reaparición, la 2ª tarde de madrid el año pasado y la tarde del Puerto del año pasado que estuvo muy mal los tres dias y sin embargo fue glosado por sus incondicionales de manera asombrosa con el beneplacito general de la afición . Alucinante

  14. Emilio dice:

    ¡Ay Francisco;ay Francisco! Tus comentarios me huelen mal, muy mal

  15. jorge dice:

    Usted imagina al de Chiva en Bilbao ante un toro de Miura de 701 kilos como en su dia hizo Paco Camino????
    Continue usted haciendole el juego a Ponce, y digame, que ha aportado Ponce a la fiesta nacional????
    Mire usted, Cuantas corridas toreara Ponce este año de Juan Pedro??
    Venga hombre, no tire usted la pureza de la fiesta, el torear con la muleta al natural y enroscarse el toro a la cintura, todo lo contrario es lo que hace su tan amado Ponce, en Valencia con el pico, como en todas las demas plazas y no solo eso, a más desplazando la embestida de los toros hacia fuera. Que emocion!!! Ja,ja,ja.
    Para mi usted no tiene ninguna credibilidad y no voy a volver a entrar en esta pagina jamas.
    EL ENEMIGO DE LA FIESTA, NO SON LOS ANTITAURINOS, LOS ENEMIGOS DE LA FIESTA SON TODOS LOS QUE SE OPONEN A LA PUREZA,A JOSE TOMAS Y AL TOREO BUENO, ESE QUE TAMBIEN HACIA PACO CAMINO, MUY ALEJADO DE LO QUE HACE PONCE

  16. Francisco dice:

    La Biblia del antitomasista:
    1. Los que creemos que José Tomás es la máxima figura de la actualidad y probablemente de su tiempo somos unos forofos.Si pìensas que la figura es Ponce (Siguen sin responderme cuántas puertas grandes tiene en Madrid) eres un gran entendido.
    2. Si José Tomás le corta 3 orejas a base de jugarse el tipo PERO EN EL INTENTO DE TOREAR DE VERDAD a unos toros en punta, grandes y mansos como el día 15 junio en su segunda tarde, resulta que toreó mal y es un suicida. Cuando lo hace cualquier otro torero es un héroe y le arrancó las orejas a base de casta.
    3. Si José Tomás que sólo torea en plazas de primera y segunda, como no va a Bilbao, Sevilla y Madrid se puede decir que no torea en plazas de responsabilidad. El resto de figuras se pasean por plazas de tercera con auténticos becerros haciendo el paripé en lugar de dejar esas plazas para los que empiezan y eso no se critica.
    4. Si José Tomás una tarde no está bien, eso demuestra que es muy mal torero. Si lo cogen, que no tiene técnica o se quiere inmolar. Si corta orejas es porque se las regalamos los forofos. Si tiene 2 enganchones en faenas que son para el recuerdo, se puede escribir que todo fueron enganchones. El resto del escalafón si está bien, está cumbre.Y enganchones los que quieran, que nadie se los va a contar.
    5. Los toros de José Tomás en Valencia eran gatos. Los de Ponce y compañía eran de los del “Valle del Terror” (si alguno que lee el comentario desconoce lo que es el Valle del Terror que se dedique a la F1 en lugar de hacerse el entendido criticando al maestro Tomás).
    6. Se puede mentir diciendo que José Tomás estuvo “muy mal” en Málaga en su reaparición. Yo estuve allí y estuvo sensacional. Lo pienso yo y los 10000 que llenábamos la plaza. En el Puerto sí estuvo mal (la vi en directo) aunque se mantuvo en la plaza con un puntazo desde el primer toro. ¿Veis?En el Puerto no me gustó!!!!No pasa nada!!!Pero no digáis que estuvo mal el 15 de junio en Madrid porque estuvo muy por encima de sus 2 enemigos y es de juzgado de guardia decir que estuvo “muy mal”!Eso sí que es alucinante.
    7. Al que se le ocurra decir que Ponce torea para afuera es un hereje y un tomasista forofo. SÍ!TOREA PARA AFUERA!NO “PA DENTRO”! Y eso no es una opinión, es un hecho. Los que no observéis la diferencia,no sabéis lo que es la emoción del toreo… ¡Qué gusto cuando a Manzanares le da por torear o al Juli! ellos sí torean pa dentro cuando quieren! Lo siento, a mí Ponce me cae bien, pero como esta web es de castigo a las figuras, estoy repartiendo cera, ya que es el mejor podremos criticarlo, ¿no?
    8. Todos hacen gestas porque torean Victorinos o torean una corrida en Bilbao,etc, El hecho de tener 7 puertas grandes en Madrid no es ninguna gesta. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!Por favor espero impacientemente las respuestas de los ANTItomasistas “grandes aficionados”. Pero argumentadas por favor.

  17. Francisco dice:

    Biblia del antitomasista(continuación):
    8. José Tomás huye de enfrentamientos con las figuras. Por eso ha exigido una figura para torear en Málaga el Domingo de Resurrección. Ponce se negó a torear con El Juli y con él en la famosa corrida de Ávila esgrimiendo ridículos argumentos, eso no interesa.
    9.Si te gusta José Tomás, no te gustan el resto de toreros, eres un sectario. A mí me encanta El Juli, Manzanares, Curro Díaz,…os vale? O me tiene que gustar Ponce? El Cid me gusta sólo en Madrid, Sevilla y Bilbao. Desconozco lo que hará en otras plazas, en Málaga desde la corrida de Guardiola de hace muchos años cuando era de los últmos del escalafón y estuvo apoteósico (de morirse del gusto) viene a pasearse. Como ven , señores, yo hablo de lo que he visto con mis propios ojos no de lo que me cuenta la vecina del quinto ni el critico taurino de turno.
    Un abrazo.

  18. Francisco dice:

    En lo único que os doy la razón a los ANTItomasistas es que La Fiesta está por encima de José Tomás. Por supuesto! Muy por encima! Los años que ha estado retirado me lo he pasado en grande yendo a Sevilla, a Algeciras, a Granada y por supuesto a mi plaza de Málaga. Y cuando se vaya continuaré viendo toros y toreros. ¡Faltaría más! El poco tiempo libre que me deja mi trabajo lo dedico a ver toros y toreros, por eso hablo con conocimiento propio. Lo que diga la crítica interesada, le servirá al que vaya 2 veces al año a los toros. Otro abrazo.

  19. Jaime Mendoza dice:

    Esto decía aquí mismo el tal Francisco hace muy poco tiempo: “Es el último email que escribo en esta web porque no está bonito darle de comer a quien en lugar de ser objetivo utiliza la popularidad de la máxima figura de la actualidad para crear polémica y aumentar sus entradas en su página”. Pero no para de meter comentarios. Se ve que el nota es masoquista. Señor del Moral, por favor, ¿no le parece que ya está bien de aguantar a este pelmazo? Que se vaya a otro sitio. Yo, al menos, no le aguanto más, lo mismo que a su Tomás y a todos los pesados que le adoran.

  20. Manuel Ramírez dice:

    Los tomastosos os podeis poner como mejor os guste, de rodillas, boca abajo, hacer el pino o iros al Nepal. Pero la la verdad es que, profesionalmente, vuestro dios es de barro. Ni en sus mejores años aguantó una temporada entera dando la cara en todas partes. Ni una sola. Y de lo que mata ahora, mejor no hablar. O sea, que es una figura más para los medios y para los locos que le adorais incondicionalmente, en absoluto comparable con todos los que lo han sido y lo son. Y de eso se aprovecha, de la inmensidad de alfombrines que ve a su alrededor. Si le exigiérais como a los demás, ya veríamos si aguantaría más o se iría otra vez acobardado como cuando lo hizo la primera vez.

  21. Morenito del Abra dice:

    Francisco, en el 2º toro de la reaparición de Málaga Tomás estuvo a merced del toro totalmente y eso es estar mal, en Madrid el 15 de junio exactamente igual a merced del toro y le regalaron 3 orejas.

  22. jdeval dice:

    La verdad es que no tengo la suerte de ver tantas corridas como nuestro querido amigo Francisco, ójala!!!, pero ni mi trabajo, ni ZP, con su no-crisis y su complacencia con los antitaurinos quitandonos los toros de la TV pública, me permiten ver más toros que algunas faenas sueltas de os enlatados de los informativos o descargadas de YOU_TUBE. De manera que mi opinión está formada en base a la lectura de revistas, crónicas, blogs, y el análisis de todos los programas de rádio y tv que sobre esta materia se pueden ver y escuchar. El resultado, JOSÉ TOMÁS no me llena, no me va, creo que lo que hace, a mi juicio, no es torear, no es el arte de Domiinar, de conducir, el te quitas o me quitas, no señores torear, repito para mi, es NO TE QUITES QUE TE QUITO, pero dicho por el torero al toro. En todo caso, y salvando las distancias, esto es como el vino, hay enólogos y somelieres que saben mucho, captan todas las esencias del vino, y establecen una baremación de cuales son los mejores vinos pero no tienen porque serlo, y por otro lado estamos a quienes nos gusta tomarnos un vinito y cada uno tenemos nuestro preferido, pero de vez en cuando tomamos otros y nos gustan, los saboreamos y opinamos, incluso dándonos un poco de tono haciendonos los entendidos. Pues con lo toros, igual, en el fondo a todos nos gusta la fiesta, cada uno con nuestro Torero, valorando lo positivo del resto y criticando lo negativo. El gusto es particular, y porque no nos guste José Tomás, no somos analfabetos taurinos ni viceversa. Pero opinar es lbre y gratuito y a mi JOSÉ TOMÁS no me va.
    Todos con la fiesta. HASTA PRONTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: