Quito (Ecuador). Buenos momentos en la Goyesca de Resurrección

 

 

 

Quito (Ecuador). Plaza de Toros “Belmonte”. 12 de abril de 2009. Corrida goyesca conmemorativa por el Domingo de Resurrección. Más de media plaza en tarde agradable. Dos toros de El Pinar, de correcta presentación pero de mal juego y con tendencia a desarrollar sentido el segundo; Dos toros de Triana, correctos de presentación, nobles pero con poco fondo y un sobrero de regalo de Triana, manso de libro. Juan Francisco Hinojosa: Saludos desde el tercio en los dos de lidia ordinaria y silencio en el sobrero. Martín Campuzano: gran ovación con saludos y oreja. Saludo ovación el banderillero Xavier Granizo “El Bille”, quien también se destaco en la brega. En las cuadrillas destacaron Braulio Almeida por un gran puyazo al tercero de la tarde y los banderilleros Javier Pacha “El Patatas” y Milton Calahorrano. El festejo comenzó con un cuarto de hora de retraso debido a que los matadores y sus cuadrillas llegaron en carrozas a la plaza, después de un breve paseo por el Centro Histórico de la capital.

 

Hinojosa salió del bache y gustó en Quito. Y es que del Juan Francisco que vimos en la pasada Feria de Quito al que pudimos ver hoy hay mucha diferencia. Hoy se vio a un torero distinto, alejado de la mediocridad y de las prisas. Muy asentado y muy en matador de toros durante toda la tarde hay que decir. Con su primero,  No.9 de El Pinar de 440 kilos, se gusto en un vistoso saludo capotero por verónicas a pies juntos rematados con una bonita media. Reducido tercio de varas e inicio con pase cambiado de la faena de muleta, para dar paso a una buena tanda por el pitón derecho. Luego un apagón, el toro se vino totalmente abajo y buscó el abrigo de las tablas. Hacia ahí acudió Juan Francisco y extrajo algunos pases sueltos de buena factura. Tan rajado estuvo el de El Pinar que cayó al recibir el pinchazo hondo. Se levantó por obra y gracia del puntillero (cosa que no es novedad por estas tierras) para ser finalmente despachado al primer golpe de descabello. Pitos al toro en el arrastre y ovación para el torero.

 

Con el tercero de lidia ordinaria, No.315 de Triana de 445 kilos, Hinojosa no pudo hacer mucho con el capote. El toro  cumplió con un excelente tercio de varas a cargo de Braulio Almeida y se fue de menos a más con la muleta. Fueron cuatro series de buena calidad por el pitón derecho. Calidad y temple del torero para aprovechar la noble embestida de su oponente. Por el izquierdo nada. Cuando Juan Francisco se disponía a probar por dicho pitón, el toro le propinó una voltereta que, gracias a Dios, no trajo consecuencias mayores. Siguió pues con la derecha, toreo en redondo y ajustadas manoletinas en el epílogo de faena. Lastimosamente el estoque se llevó la oreja. Dos pinchazos, estocada atravesada y luego, una entera que no hizo efecto. Otro certero golpe de descabello, al hilo del primer aviso, fue necesario para terminar con la vida de su oponente. Palmas al toro y calurosa ovación para el ecuatoriano. Con el sobrero de regalo no pudo hacer nada. Un manso de con todas las letras este No.275 de Triana. Sería bueno saber donde estaban las banderillas negras que mereció el burel. Pitos en el arrastre y silencio para el torero.

 

Lección de valor y torería de Campuzano

Cuesta arriba fue el festejo para el torero de Quito. En su tercera tarde como matador de toros Martín tuvo que vérselas con el lote más complicado del encierro, lo cual sirvió para ratificar su condición de torero joven y con proyección. Junto con su primo Álvaro Samper son los profesionales llamados a representar taurinamente a la afición quiteña como toreros nacidos en esta ciudad. Además de valor seco, Martín puso un buen gusto innato en todo lo que hizo durante la tarde. Con su primero, No.10 de El Pinar de 445 kilos, ejecuto un emotivo y vibrante saludo por verónicas rematadas con una majestuosa revolera. Mucha quietud y asentamiento, a pesar que desde esos momentos el toro acuso una tendencia a recostarse por el pitón izquierdo. Con la muleta dio dos tandas por el derecho, no muy aseadas por la poco clara embestida del animal. Cuando se disponía a torear por naturales el toro lo volteo de fea manera y lo arrolló en el suelo. No lo caló pero la golpiza fue tremenda. Se levantó el matador, bastante contusionado por los golpes y ejecuto un macheteo por ambos pitones a un animal completamente peligroso, el cual buscaba el cuerpo del matador en cada pase. Una estocada defectuosa y un espadazo ligeramente caído dieron paso a una muy sentida ovación antes de que Martín pase a la enfermería para ser revisado y reponerse del percance. Pitos al toro en el arrastre.

 

Salió el torero para lidiar al cuarto de la tarde, No.223 de Triana de 440 kilos. En la primera parte destacó Milton Calahorrano en la brega, pues Martín acusó una evidente falta de aire. Sin embargo, echó para adelante el torero y se impuso a su oponente haciendo gala de valor seco y buen gusto en todo su trasteo. Series poderosas con la derecha. Mucho temple y dominio con un toro que se vino a menos al sentir que el matador podía con el. Como en toda la tarde, se extrañó al toreo al natural. No lo vio claro Campuzano por ese pitón. Al final, cuatro ajustadísimas manoletinas para dar paso a la estocada de la tarde. Una entera, ligeramente trasera para hacer rodar sin puntilla a su oponente. Oreja a ley para Martín Campuzano, en justo premio a su valor y voluntad de toda la tarde.

 

Concluyó así este festejo, organizado para conmemorar esta fecha tan taurina. Queda la promesa de que sea “fecha fija” en el calendario taurino ecuatoriano. José Luis Cobo ha demostrado que sabe realizar festejos distintos y atractivos en la querida Plaza Belmonte, la cual fue salvada de la destrucción y del olvido por este matador, ganadero y empresario para convertirse en rincón de solera para la afición quiteña.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: