Díaz Manresa vuelve a dar en el clavo: “La Sevilla que me ahoga”

“Siendo sevillano consorte como soy, la Sevilla taurina me ahoga. El día taurino del Domingo de Resurrección, este 2009 espléndido de tiempo como toda la Semana Santa, en la que han salido todas las cofradías, hecho que no ocurría desde el 2001 por la puñetera lluvia en los días sagrados, lo han emborronado como siempre estos mercaderes que destrozan la ilusión de tantos prudentes, prudentísimos, santos, espectadores sevillanos. Lo saben y les toman el pelo.

He disfrutado en la capital hispalense de una Semana Santa estupenda, en la que el ambiente es tal que sobra de todo: nazarenos, pasos, días, público, costaleros, procesiones etc. Hay de todo, de más, de lo mejor y para hartarse. Una explosión. He tenido la suerte de ser nazareno – además de Santa Cruz – de El Baratillo, la Cofradía más taurina de España, estar momentos antes en la capilla de los toreros, formar los tramos en los pasillos, ver parte de los tendidos… oliendo toreo antes de salir con el capirote y el cirio a las calles de Sevilla ¡Qué paz y qué diferencia del Miércoles Santo en esos pasillos al batiburrillo, ruidos, empujones del domingo, el día de la inaguración taurina!

Día espléndido de ilusión. Espléndido el Pregón de Carlos Herrera, brillante y gracioso, lo mejor del día taurino, que pudimos oír en el Lope de Vega. Espléndido pensando en el debut de mi hijo menor como espectador de la Maestranza, que sigue siendo incómoda, mal señalizados los tendidos, con unas escaleras peligrosas para la tercera edad, envuelta todo en la belleza global, pero apretados e incómodos después de abonar 86 euros por tendido. Pagué los 172 de los dos boletos con ilusión de ver disfrutar a mi hijo menor, víspera de su cumpleaños. O sea, un crítico que paga.

Pero después….Morante para olvidar. Se ha creído que es mejor que Curro y Paula juntos y ni por el forro, aunque le aclamen por los pingüís. El Cid acomodado en esa segunda fila por la torpeza de su administración. Y respeto a Manzanares por sus intentos, en un día de lujo vestido como el más horrible de los banderilleros.

 

Y falta de respeto de Fernando Domecq a Sevilla y al toreo. Corrida inimaginable por mala, mal hecha, fea y mansa. Y con los pitones podridos…¿Así es como defendéis al espectáculo en momento tan difícil y con la plaza llena?. Falta de respeto de los empresarios que ofrecen un espectáculo vomitivo. Y pasividad de los toreros que les importa un pito todo esto. Seguid, seguid así que no hay muchos días como el de Resurrección en Sevilla durante la temporada, ni gente tan pasota y mansa o educada que se traga estos engaños sin rechistar…

Salimos de la plaza mi hijo y yo como si nos hubieran robado la cartera en la plaza más cara de toda España, en la que han tenido la caradura, después de arreglar parte de las gradas, de bautizarlas como tendido cubierto y ¡ponerles precio de tendido!. Las gradas valen 48 y este “tendido” 70. Pues llenan estaban…. Seguid, seguid abusando así y después veréis.

He leído en la prensa que hasta hubo follón para entrar al Pregón taurino -yo estaba dentro- por overbooking. Ni esto lo hacen bien. ¡Cómo me ahoga esta Sevilla taurina! Cuanto más voy a los toros, más me gusta la Semana Santa y el mar y sus playas, las otras dos grandes aficiones de mi vida. Ni en las procesiones ni en el agua salada te timan.

Digo lo que dijo un espectador a mi espalda: visto lo visto, “ar zofá”. O sea, sentadito en casa para ver a a los del canal menos, cada vez más asfixiados.”

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Oscar dice:

    Hay una costumbre muy arraigada entre ciertos críticos, que es hablar de las actuaciones de los toreros, sin decir qué habría que hacer y porqué estuvo mal. Y Diaz Manresa cada vez que habla de Morante siempre dice lo mismo. Siempre habla de Curro y Paula. Si no se parece a Curro y paula, ¿Porqué siempre habla de ellos?.

    Por cierto, ¿Qué ´habrían hecho Curro y Paula con ésos toros?. Estamos en lo de siempre. ¿O no se acuerda se acuerda usted de cómo estaban la mayoría de las veces Curro y Paula?. La diferencia está en que a memoria es selectiva
    Por cierto, MORANTE es infinitamente mejor que Curro y Paula juntos. Y cuando quieran ustedes, hablamos de su tauromaquias y las comparamos.

  2. Juan Antonio Ramírez Monje dice:

    EL HIJO DE DON DIODORO CANOREA (Q.E.P.D.) SE ESTÁ PASANDO EN SU PARA CASI TODO EL MUNDO INEXPLICABLE ENCARGO DE DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA, MIENTRAS LOS MAESTRANTES TRAGAN CON LO QUE LE VIENE EN GANA A LA FAMLILIA ETERNAMENTE USUFRUCTUARIA DEL COSO MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO, POCO A POCO CONVERTIDO EN OTRA PLAZA MÁS POR LA RÁCANA E INCOMPETENTE GESTIÓN QUE PADECE. LA ÚLTIMA ES QUE HASTA SE PERMITEN EL LUJO DE UTILIZAR LOS OBLIGADOS PASES DE PRENSA PARA PRESIONAR A LOS CRÍTICOS Y SOMETERLOS, HAGA LO QUE HAGA LA EMPRESA. SEGÚN PARECE, ACABAN DE VETAR A UN MEDIO PORQUE LES MOLESTAN SUS COMENTARIOS. Y ESO, SEÑOR CANOREA JR Y FAMILIA., ES ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE. PERO QUE LO CONSIENTA LA REAL MAESTRANZA, ES TODAVÍA PEOR, UNA VERGÃœENZA PARA LA INSTITUCIÓN POR TRATARSE DE UN ATAQUE VISCERAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ADEMÁS DE UNA AFRENTA A LA CIUDAD DE SEVILLA, A LOS AFICIONADOS CON DERECHO A ESTAR INFORMADOS E INCLUSO UNA DECISIÓN QUE CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN (¿VIGENTE?). LEAN LO QUE ESCRIBIÓ AYER FARNCISCO MATEOS, DIRECTOR DEL PORTAL “SEVILLATAURINA.COM”:

    “Nos quieren hacer callar. La segunda acepción de la Real Academia de la Lengua define vetar como la acción de “impedir, estorbar o dificultar”. Pues eso es lo que le queda sufrir a Sevilla Taurina esta temporada -de momento- en la plaza de la Real Maestranza. Desde hace semana y media conocíamos ya de forma oficial que este año este portal de la información taurina sevillana estaba vetado en su propia ‘casa’ -estaremos de acuerdo que la Maestranza no es el ‘cortijo’ de nadie, sino un patrimonio de todos y cada uno de los sevillanos, al margen de la propiedad legal de los propios maestrantes-. Hemos esperado a que se consumase el hecho, así como realizar durante este tiempo algunas consultas. Parece que Sevilla Taurina es el único que, estando acreditado en temporadas anteriores, este año se le retira la credencial. Casi como el castigo del colegio: el profesor cree que ha sido un ‘niño malo’ y por tanto merece un ‘castigo’. Además, la comunicación de la retirada de credencial se realizó una vez cerrado el plazo de compra de nuevos abonos, con lo que ni siquiera pudimos pensar en ‘comprar’ nuestra credencial para ir a la Maestranza a desarrollar una labor profesional. Es curioso: hace escasos días, un miembro de la famlia Canorea -que está estudiando periodismo- se ponía en contacto con Sevilla Taurina -nos confesó que es un seguidor de nuestras informaciones- para pedirnos una pequeña entrevista a modo de caso práctico para una de sus asignaturas. Nosotros, encantados le atendimos; al fin y al cabo se trataba de ayudarle en su trabajo… Las dificultades van a ser muchas este año. Nos quieren hacer callar. Quizás sea porque nos leen o nos escuchan. Matar al mensajero parace ser el mensaje. A la Maestranza se puede ir de varias formas. Aún nos sobra 1.800 euros para pagar las entradas para ir a trabajar a la plaza de la Maestranza. Pero ya no se trata de pagar o no pagar, sino de hacer valer una dignidad profesional y personal, y al menos yo no estoy dispuesto a ir a la Maestranza de cualquier forma, sino en igualdad de condiciones que los demás. La empresa de Sevilla podrá privarme el libre acceso para haber visto esta tarde la corrida inaugural de la temporada después de muchísimos años sin faltar a esta cita, como a casi ninguno de los festejos maestrantes, pero jamás conseguirá la empresa Pagés quitarme la afición a la Fiesta. No a la mordaza. No al veto.”

  3. Veronica dice:

    Estimado señor Díaz Manresa con esos toros no se puede hacer nada y es lógico que la moral de los toreros se venga abajo ante tal imposibilidad. Morante para olvidar, pero fue el único que hizo algo digno de recordar con su primero. Con el cuarto, si se ve claro, como se vió, que el toro no sirve, yo personalente agradezco que se mate rápido al toro y no esten 7 minutos dandole pases para nada. Como hizo Manzanares (torero que me encanta) con el sexto. 7 minutos aburriendo al público, porque estaba claro que no había toro. En esa circunstancia me parece que el respeto lo tiene que mostrar el torero por el público y abreviar, porque la sensación de estar incomodametne en la plaza durante más de dos horas para no ver nada no es nada gratificante, al menos que sea breve el sufrimiento. Y el Cid no pudo hacer nada con sus toros. Creo que se están cargando las tintas demasiado contra Morante y el Cid sin demasiados argumentos. Cuando tengan un toro bueno y se les escape entonces carguen las tintas contra ellos, pero mientras tanto un poco de objetividad por favor.

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Quien emite juicios de valor se puede equivocar por error u omision. En lo personal, me gusta Morante, Cid y Manzanares, pero es elogiable que criticos en la cima de su profesion, cuya bandera es ser exigentes siempres ( y al 100%) , asi lo expresen CON LIBERTAD. ?Los socios? del Domingo de Resurrección en Sevilla, los de Zalduendo, vuelven a fracasar como el año pasado; se habla de ?compadrazgo? entre empresa y ganadero de Zalduendo. Algo parecido sucede en Mexico entre algunas empresas y los toros de Bernardo de Quiros. Siempre fracasan y siguen siendo programados. Mientras tanto los toros de Llaguno no son programados, por aquello que ?a los toreros no les conviene los toros de Jose Julian Llaguno?. O tambien lo que sucede en Mexico entre algunas empresas y ciertos toreros asociados con la casa o empresa rival. No los programan. Ejemplo. ¿Por que Zotoluco no va a la Plaza Mexico , por que no hay los mano a mano en la Plaza Mexico con Rafael Ortega, cueste lo que cueste?.
    Al soberano, el publico, al igual que en la inaugural de Sevilla, se le falta el respeto. Y como dice el Señor Diaz Manresa, ?seguid asi que?.no hay gente tan pasota y mansa o educada que se traga estos engaños sin rechistar?. Al final el publico les va a enseñar ?el cemento vacio? de una plaza sin los espectadores que cubran el punto de equilibrio para no perder dinero, y que tengan que cambiar de profesion. Addendum. Excelente la transmisión en Vivo desde La Maestranza de Sevilla de Radio Andalucia Informativo, y Carrousel Taurino ? los links para accesar, esta en los portales españoles en los dias de corrida -.

  5. Donpaco dice:

    Sr.Jose Antonio Ramirez Monje:Si la cuarta parte de los toreros que actuan ésta Feria,estuvieran la mitad de bien que su comentario,tendríamos una feria de lujo.
    ¡Enhorabuena!.
    Los “ismos” y los “istas” ante éste fraude y ausencia de TOROS,resultan cuando menos chocantes.

  6. Rafa dice:

    1º- No sé si Morante se ha creido que es mejor que Curro y que Paula, pero la verdad es que lo es. Es mejor que los 2 juntos, ellos no tenian ni el valor,ni la técnica, ni la regularidad que tiene Morante. Cuando pasen unos años, la gente se dará cuenta de lo difícil que es que salga un torero como él, pero ya será demasiado tarde para que disfruten de su tauromaquia. Allá ellos, yo mientras tanto seguiré disfrutando.

    2º- Con respecto a los intentos de Manzanares (Torero de mi predilección)en sus toros, creo que no estamos en ninguna plaza de tercera donde haciendo cualquier cosa nos van a regalar algún trofeo, aquí venimos a ver torear de verdad y con semejante material era imposible, pues no perdamos el tiempo, se termina con el acto pronto y fuera, la gente debe saber apreciarlo, ya que estamos en una plaza bastante importante donde se supone que debe haber bastantes aficionados y así no perdemos el tiempo.

  7. ljosem dice:

    No entiendo como se ha mitificado a Curro y, sobre todo, de Paula. Creo que la memoria es débil, recuerdo que en mis inicios como aficionado a principio de los 80 Paula era un torero casi anecdótico, alguna vez pasaba por Madrid y, salvo una gran faena en otoño de 1987, el resto petardos y ridículos. Y los años (la mayoría) en que no estaba anunciado en San Isidro no existía debate alguno sobre su ausencia sino si ese año faltaba Manzanares, Ojeda o Capea. Entonces por un quite en su confirmación ¡a los 14 años de tomar la alternativa! una tarde en Vista Alegre y alguna cosita en Sevilla ha pasado a la historia como un mito. El Faraón salvo algunas temporadas durante los 60, su trayectoria en los 70 y 80 está plagada de petardos que terminó por relegarle a su exagerada cita anual sevillana y alguna tarde en Madrid. Durante muchos años no existió en el resto de ferias importantes. Claramente fue mucho mas digna su trayectoria en el final de los 90 hasta su retirada. Por favor, no comparen a Morante con estos señores. Morante da la cara en las plazas importantes con el toro-toro, se anuncia regularmente en las ferias importantes salvo Pamplona, y en últimas temporadas puede recordarse actuaciones importantes con cierta regularidad en Madrid, Sevilla y Bilbao. Es una figura, un torero que cuenta y tira de la temporada junto con los Ponce, Perera, Juli

    Y por favor, y lo pido antes de que empiece la feria, que el señor de la música no se muestre como un aficionado caprichoso y arbitrario, y sepa dosificar su gran influencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: