Madrid (Las Ventas). Oreja para Morenito de Aranda en tarde interesante y con matices

Madrid. Plaza de Las Ventas.15 de agosto de 2008. Menos de un cuarto de plaza.  Seis toros de Gavira, de distintas hechuras y comportamiento. Destacó la nobleza del voluminoso quinto y la gran calidad del sexto en el último tercio. Serafín Marín (rosa chicle y oro): aplausos y ovación. Fernando Cruz (verde botella y oro): silencio y vuelta al ruedo. Morenito de Aranda (azul marino y oro): silencio y oreja.

 

Morenito de Aranda paseó una oreja de un gran toro de Gavira en el festejo que conmemoró la festividad de la Virgen de la Paloma en la plaza de Las Ventas. Fue la suya una obra inspirada, original y distinta, que se nutrió de detalles sueltos en su primera mitad y ganó en consistencia en su segunda parte, cuando el toreo accesorio sirvió de complemento a varias series de trazo sugerente – una con la mano zurda caído de hombros le salió bordada – que fueron rematadas de un efectivo volapié.

 

Por clase y calidad en el último tercio fue éste el toro de la corrida aunque el quinto, un toro noble al que faltó repetir en las telas, también dio opciones a Fernando Cruz, que entendió de maravilla al ejemplar para cincelar series de gran hondura – muy roto el torero – en las que se atisbó su toreo de enganche, ajuste y sometimiento. A diferencia del burgalés, un pinchazo previo a la estocada le privó de pasear un trofeo.

 

Los ejemplares que completaron el lote de ambos toreros resultaron más complejos. El segundo, que a punto estuvo de llevarse por delante a Cruz en el primer muletazo de la faena, evidenció sentido por el pitón derecho y se orientó enseguida por el lado zurdo, mientras que el tercero se movió descompuesto y sin entrega a la muleta de Morenito.

 

El lote de Serafín Marín no planteó excesivos problemas pero tampoco acabó de romper. Anduvo decidido el catalán, muy por encima de sus oponentes, a los que mató de dos estocadas de premio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: