Bitácora de América. Reflexiones sobre la vida sin la Fiesta en México.

Los respetables señores don Rafael Herrerías de La México, Alfredo Sahagún – por el grupo del Licenciado Alberto Bailleres–, José Manuel Espinosa –apoderado de Zotoluco –, y Arturo Torres Landa – de la plaza Juriquilla-Querétaro-, ¿fumarán primero la pipa de la paz, para entonces decidir cómo gestionar “la libertad de contratación de cualquier torero nacional y extranjero”, prevaleciendo el interés colectivo de asistencias masivas al espectáculo de los toros, a partir de contar con cualquier cartel que la imaginación encuentre factible, frente a los actuales intereses de grupo y al desinterés gubernamental?   

  

Capotes y muletas han quedado guardados desde hace una semana. Gente del toro, ganaderos y subalternos, opinan sobre las actuales pérdidas económicas y financieras. ¿Vale más la pena a los empresarios seguir trabajando desunidos (por envidias y rencores), o conviene trabajar por el fin común de los aficionados y llenar de figuras el toreo mexicano? ¿Quedarán sin torear en La México Mario Aguilar de Aguascalientes, que hace el paseíllo el lunes 18 de mayo en Las Ventas de Madrid, u  Octavio García El Payo de Querétaro, que confirma en la misma Feria de San Isidro el 20 de mayo?   

       

Los empresarios, ganaderos y subalternos mexicanos opinan sobre las ramificaciones de lo que está sucediendo, sin visos de solución para por lo menos las próximas dos semanas:

 

El joven promotor Juan Carlos de los Reyes, de la Monumental de Aguascalientes: “Esta feria, con José Tomás, El Juli y Sebastián Castella, había registrado una preventa extraordinaria; hemos tenido que devolver el dinero; nadie en su sano juicio esperaba una cosa así; no habrá toros en ninguna plaza de Espectáculos Taurinos de México”.

El empresario Manolo Tirado de las plazas de Morelia, Tepatitlán y Manzanillo: “Hay pérdidas económicas. La corrida de Morelia con Juan Chávez y Ochoa podría celebrarse el domingo 31 de mayo, exceptuando a Joselito Adame que ya está en España.  La corrida de la tradicional Feria de abril de Tepatitlán (preciosa ciudad de habitantes rubios, cercana a Guadalajara), no se va a  reprogramar; los visitantes paisanos tapatíos ya regresaron al país norteamericano. La corrida de Manzanillo podría cambiarse al domingo 10 de mayo, en el Día de la Madre”.

 

El señor Juan Almaraz de Juriquilla: “El Juli era base de los tres carteles del fin de semana, cuando su agenda lo permita – en octubre o noviembre – se podrían dar los festejos. Habíamos contratado seis espectaculares de promoción en distintas carreteras de entrada y salida de Querétaro, estamos devolviendo el dinero de los boletos”. El señor Álvaro Borbolla de Saltillo: “Se esperaba un lleno a reventar. Hay que colaborar en que la situación mejore.  Acostumbro invertir mucho en publicidad, recuperaremos el dinero con otras buenas entradas”.

 

El empresario César Ambriz de Cozumel: “Es una situación grave. Cozumel está alejada del centro del país, los costos operativos de dar toros son altos y suponen pérdida, pero sólo queda apoyar a las autoridades federales sanitarias”. El empresario Jorge Delgado de Hecelchakán: “Las dos corridas se postergan para el 16 y 17 de mayo, estamos perdiendo los cambios de boletos de avión, los anticipos a ganaderos y toreros, el mantenimiento de la plaza”. Y la ciudad de Apizaco del estado de Tlaxcala, que cuenta con el mayor número de ganaderías del país, también cancela su feria de mayo.

 

Por los ganaderos, el señor Iñaqui Negrete: “Es una pérdida económica de grandes dimensiones no sólo para los ganaderos, sino para personas que viven de la fiesta o alrededor de ella; eran cerca de 135 toros que se iban a lidiar hasta ahora,  y que tendrán que quedarse en sus respectivas ganaderías”.

 

Por los 80 subalternos involucrados, no saben cómo o qué harán para llevar el pan a la casa;  opina Luis Miguel González: “Hay pérdidas cuantiosas. Cada miembro de la unión deja de llevarse 150 dólares por corrida suspendida o cancelada”.   

 

Anexo. Todos los carteles de San Isidro 2009 (del 7 de mayo al 7 de junio 2009).

 

http://www.madridenred.com/fiestas-en-madrid/feria-de-san-isidro.htm

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. jose luis sanchez dice:

    quisiera saber si por este medio alguien me puede poner en contacto con el señor ambriz puente ya que me interesa platicar con el con respecto alas corridas que se van a dar en ahuacatlan y estoy interesado en trabajarselas ojala y me de una oportunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: