Falleció Ernesto Elio Garberi, fundador y primer presidente del Club Taurino de Milán

EN MEMORIA DE ERNESTO ELIO BARBERI

 

Si soy un aficionado a los toros se lo debo también a Ernesto Elio Garberi que gracias a Dios he podido conocer en el Club Taurino de Milán que él mismo fundó hace venticinco años junto a un grupo de  aficionados milaneses y del que fue presidente durante casi 20 años y honorífico a perpetuidad. 

 

A pesar de haberle conocido solamente en los últimos años por culpa de mi joven edad, le frecuenté hasta que su enfermedad me lo permitió. Como aficionado he aprendido mucho de él y más a través de sus escritos en la revista que nuestro Club edita, “El Coso” (que ha llegado a los 228 números). Hasta que pudo, Ernesto Elio ha venido escribiendo pequeñas aunque magistrales y originales lecciones sobre su manera de ver la Fiesta de los Toros, defendiendo su integridad,  su pureza y sus plazas más queridas que eran Madrid y Pamplona. Y siempre sin complejos y con genuino optimismo hacia el futuro. Siempre recordaré las veces que daba gracias a Dios porque siguen naciendo nuevos toreros, cosa que parece casi imposible en los tiempos de las comodidades modernas. Ernesto Elio solía decir que “los toros los puede criar el hombre, pero a los toreros solamente Dios”.

 

En su trayectoria en el Club Taurino de Milán no puedo dejar de mencionar, además de la ya citada revista taurina, el original “Premio a la Emoción” que él creó en 1991 y que fue otorgado tanto a toreros (Ortega Cano, Cesar Rincón, Enrique Ponce, José Tomás entre otros) como a ganaderos (como Victorino y Cebada Gago). Gracias a sus esfuerzos y a sus enseñanzas la afición italiana es ahora conocida y estimada en todos los confines del mundo taurino y nuestro Club (que cuenta con unos cincuenta socios activos y mayor número de amigos y simpatizantes) es referencia para muchos aficionados y sigue siéndolo bajo la actual presidencia de Gaetano Fortini.

 

Quiero enviar estas breves pero sentidas líneas a José Antonio del Moral, uno de sus amigos más íntimos. Tanto que le invitó a dar su primera conferencia en nuestro Club en Milán en 1992 y, sobre todo, para expresar mi sentido pésame a la familia de Ernesto Elio Garberi y para difundir esta triste noticia entre los muchos aficionados que en Italia, España, Francia y México le recuerdan y seguirán agradeciéndole  todo lo que él ha hecho para promover la Fiesta de los Toros y transmitir este maravilloso don que es ser aficionado a los toros.

 

Que en paz descanse.

 

Paolo Mosole

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Emilio dice:

    Querido amigo; buen aficionado y un caballero. Descánse en paz.

  2. Carlo Crosta dice:

    Ernesto Garberi, ?Elio? para todo el mundo, esta vez no ha llegado hasta el ultimo eslabón de la escalerilla Sanferminera. Se ha parado al 5º.
    Imposible contar las anecdotas de nuestra vida comun en el mundillo. Hubo borracheras, como en El Puerto de Santa Maria y cornada, como en la finca de Albaserrada. Y hubo también separación cuando por motivos de puñetera politica y estrategia del Club Taurino Milano -que fundamos junto a otros cuatro locos perdidos para la Fieta- decidí fundar otra Peña Taurina en Milán. A pesar de esto, nuestras relaciónes no se cortaron del todo. Hoy puedo resumirlas de esta forma: “más de treinta años de vida, amistad y desmedida afición a la Fiesta de los Toros juntos”. Por doquier, pero sobre todo, a la Fiesta de San Fermin. A la que nunca dejamos de coincidir año tras año. Hasta cuando la localidad nº 1 de la primera fila del Tendido 1, se ha ido quedando vacía. ?¿No ha venido Elio?? ?¡No, no ha venido! Quizás el año que viene?. A partir de loos proximos Sanfermines no tendremos nunca jamás la esperanza de que alguien con chaqueta y corbata vuelva a sentarse en aquel asiento.
    Ciao Elio, un fuerte abrazo. ¡Que San Fermin te acompañe siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: