Entre Sevilla y Madrid

El toro.- He palpado un gran pesimismo con respecto al resultado de esta Feria de Abril 2009. Es injustificado. Si comparamos esta última feria con las de los últimos quince años, podemos comprobar que en esta se ha visto mucho y buen toreo. Otros años, con la cuarta parte de la de este, estábamos tan contentos. ¿Por qué entonces tanto pesimismo? Porque los toros han dado en general muy mal juego. Y las decepciones causadas por ganaderías tan clave como Victorino o Juan Pedro, han pesado demasiado en el conjunto de la Feria. A pesar de esto, unos toreros muy dispuestos han salvado con brillantez la Feria. Una vez más es cierta la teoría de Luis Miguel Dominguín de que el éxito del festejo depende más de la voluntad del torero que de las condiciones de los toros.

 

Unas instalaciones absolutamente tercermundistas donde el toro está enchiquerado durante más treinta horas, están incidiendo muy negativamente en el juego de los toros. Además una empresa que no cuida la materia prima y no se gasta el dinero. Una autoridad que hace la vista gorda y ha aprobado todos los días toros absolutamente impresentables, y, por fin, unas ganaderías que han buscado tanto la dulzura y la nobleza que se han dejado en el camino la fuerza y la casta. Todo esto explica la debacle ganadera de este año. Solo se salvan de la quema el Ventorrillo, el Pilar y algún toro Pereda, Fuenteymbro y Miura. Lo demás para el matadero.

        

Póquer de ases.- El Juli ha sido el auténtico triunfador de la feria. Ha impuesto su cátedra con su toreo puro y de entrega absoluta. Eso es torear: echar la muleta por delante y llevarlo por abajo hasta el final. Y eso ha hecho el Juli a todos sus toros. No salió por la anhelada Puerta por pasar de faena a un toro y matarlo mal. Pero ha estado a años luz de sus compañeros.

 

Manzanares hizo la mejor faena de la Feria a un toro de Daniel Ruiz, pero también hay que decir que estuvo mal y sin entrega con un toro del Torreón y otro de Torrealta de muchas opciones. Con el toro que deja colocarse lo borda. Con el repetidor le cuesta un mundo confiarse y ligar el toreo. Es desigual. Eso sí: cuando se inspira, no Antonio Ordóñez como se ha dicho, es su superación: todavía más clase y más empaque. El final por naturales al toro de Daniel Ruiz ha sido el momento más glorioso de la feria.

 

Morante de la Puebla ha salido muy revalorizado de esta feria de Abril. Con los victorinos estuvo mal, pero después se vino arriba y fue capaz de triunfar con toros que no valían un duro. Es un torero responsable, y esto no es un baldón para un artista, sino una virtud. La faena que hizo al Juan Pedro se ha mitificado mucho después, sobre todo por quienes no la vieron (fenómeno muy sevillano, hablar de la corrida sin haber estado). Pero sin ser la mejor de la Feria, tuvo la virtud de ir a más con un final muy inspirado a un toro rajado y mediocre. En lo que Morante ha rayado  a una altura infinita ha sido toreando a la verónica. Sencillamente extraordinario. Con la capa es el mejor torero del momento y a mucha distancia de toros los demás.

 

Talavante estuvo desastroso con tres de sus cuatro toros. Es un torero sin oficio ni ambición que se pierde en enganchones y muletazos sin ningún mando. Pero cuando le sale ese toro que embiste como una becerra de tentadero, lo borda. Y en Sevilla le salió y lo bordó. Con un nobilísimo toro del Ventorrillo le bastaron treinta muletazos para cortar dos orejas. Hubo una serie por naturales sublime.

 

El gran perdedor ha sido el Cid. Anunciado en cuatro tardes, ha matado nueve toros y no ha dado ni una vuelta al ruedo. Para mayor escarnio, se le fue el mejor toro de la Feria: “Terciopelo”, del Ventorrillo. Anda fatal, peor que mal. A ver qué hace en Madrid. Tal y como le hemos visto, creo que no va a ser capaz ni de taparse cumpliendo. Se lo pueden comer. ¡Ojalá se venga arriba!

 

Don Enrique Ponce Martínez se anunció en dos de la corridas más putrefactas y decadentes de la Feria y no pudo hacer nada. Pero la culpa la tiene él por hacer caso a su suegrísimo y dejarse anunciar con esas porquerías. Estuvo fuera de juego. Por su culpa, repito.

 

Luis Bolívar, Daniel Luque, Matías Tejela, Curro Díaz, Luis Vilches, El Fundi, Padilla, Castella…, cumplieron y estuvieron bien. Sobre todo los dos primeros, que pueden llegar a tener gran proyección en el futuro.

 

Y ahora San Isidro.- Los cuatro triunfadores de Sevilla, junto a Perera, están anunciados en San Isidro. Lo que ha hecho que, de modo imprevisto para la empresa, los carteles se hayan revalorizado. Dos sobre todo: los de los días 19 de Mayo y 3 de Junio en que coinciden el Juli y Perera. Estas dos tardes tienen el máximo interés. Se va a disputar ahí el cetro del toreo: Perera viene arrollando y el único dispuesto a no dejarle pasar es el Juli. Porque Ponce no viene a Madrid y parece estar por encima del bien y del mal. No quiere meterse en fregados. José Tomás, que tampoco viene a Madrid, está como una folklórica gorda, es decir: haciendo bolos veraniegos por teatros de provincias. Pero meterse en la guerra por el mando del toreo, de eso ni hablar. No lo necesita. Ya le hacen el trabajo sus voceros diciendo que es Dios. La guerra se plantea entre el Juli y Perera… Y el que sea capaz de decir aquí estoy yo, porque San Isidro está lleno de oportunidades y con ganaderías potables. A ver si hay dos o tres que las aprovechan.  

 

2 Resultados

  1. paolo dice:

    Querido Domingo, como ya te dije en persona, no estoy del todo de acuerdo con tu analisis y ahora quiero dejarlo escrito aquì:

    1) estoy de acuerdo cuando dices que Manzanares hizo la faena de la feria al toro de Daniel Ruiz (una faena muy inteligente y de maximo temple y gusto), pero no cuando dices que estuvo “mal” con los de Torreòn y Torrealta; el de Torreòn se rajò pronto y el de Torrealta no tenia clase ni fondo. Un critico tan severo con Manzanares como Juan Posada lo ha defendido en estas dos faenas. No sè si hubiera podido estar mejor, pero no se puede decir que estuvo “mal”. Ademàs matò todos sus toros muy bien (y por una estocada recibiò el premio a la mejor estocada de la Feria). A mi me parece màs que legitimo que Manzanares (y su cuadrilla) hayan sido nombrados los triunfadores de la Feria!

    2) la faena de Morante no ha sido mitificada por los que no la vieron (como escribes); creo que haya sido minusvalorada por algunos que la vieron…! No fuè una faena completa, redonda ni ligada por las muchas pausas que tuvo. Pero fue muy intensa, ya que cada muletazo era perfecto, y llena de Duende (algo que muy poca veces tenemos la suerte de ver y paladar). Ademàs no creo que grandes toreros artistas como Curro o Paula hayan dado tantos muletazos y tan sublime en un solo toro (Morante escuchò un aviso por torear, cosa que le costò que se pasara de faena y no cuadrara bien al toro y de allì pincharlo). Para mi fue una faena magica que se acordarà durante mucho tiempo. Tampoco estoy de acuerdo que Morante estuviera “mal” con los Victorinos, si tenemos en cuenta que èl no tiene tecnica ni esperiencia para esos toros y si pensamos a lo que hizo con el capote aquella tarde que para mi fue de los momento mejores de la Feria e inolvidables.

    3) Lo que hizo el Juli fue muy meritorio y muy en Figura del Toreo, pero tambien creo que se sobrevalore mucho lo que hizo. Para mi con los de Ventorrillo no pinchò ninguna puerta del Principe: hubiera sido un premio para mi excesivo; ademàs la primera (y unica) oreja fue para mi un poquito generosa (aunque si solo la estocada ya era de premio)

    4) la faena de talavante fue muy importante y esteticamente maravillosa (tanto que parece que haya salido de casualidad) pero hay que recordar tambien la que hizo Curro Diaz el primer sabado que fue una faena breve (hasta que durò el toro) pero de un temple y una transimisiòn exquisita (lo recuerdo porque muchos criticos han dicho que fue una oreja de regalo por la voltereta y aquì ahora no lo menciona nadie)

    En fin un par de apuntes màs:
    – hemos vistos pocos toros pero tambien muchos toros buenos que no han sido aprovechado por los toreros! Me refiero a Abellan, Joselillo, Cortès, Bautista, Finito, Tejela, Conde y Cordobès….tendremos que tragarlos otra vez el año que viene?

    – se ha hablado mucho del mal juego de los toros (encima de la pesima presentaciòn de muchos de ellos) y me pregunto: còmo estàn influyendo las fundas en el comportamiento? Yo creo no positivamente y me gustarìa si se pudieras profundizar mas este tema, ya que no me gustan las fundas;

    – siento mucho, como bien has dicho, lo que pasò con Ponce especialmente en un año en que no va a Madrid ni Pamplona: no entiendo porquè no se haya apuntado a una corrida como la del Pilar y se haya apuntado a una juampedrada que nì Tomàs hubiera elegido en una plaza de primera (y esto dicho por mì sabes cuanto me cuesta…..)

    En fin muchas gracias por tus cronicas en esta feria: siempre son muy utiles y se acompañan perfectamente a las de Joseantonio!
    Saludos

  2. josem dice:

    Manzanares: estuvo bien con el toro del Torreón, creo que a ese toro no se le podía atacar que es lo que se ha reprochado. Quiero recalcar una de las cualidades mas importantes de Manzanares, su gran inteligencia, nadie pudo ver mejor ese toro que él. Con el de Torrealta, extraordinario, para mi faena de 2 orejas. Rotundo triunfador de la feria al margen del número de orejas, con Juli y Perera el torero en mejor forma del momento, ha alcanzado una gran regularidad y espectacular con la espada.

    Morante: con la de Victorino estuvo fatal, la segunda mitad de la faena al Juan Pedro bien pero de exgerado eco, tardó mucho en acoplarse a ese toro. En Madrid, donde también juega en casa ¿se la jalearían igual después de varias tandas sin acople?

    Cid: no debió aceptar una corrida de Victorino sin trapío, con este hierro marca diferencias con todos, mientras mas fuerte y seria mejor para él. Al final pasó lo que se esperaba con Morante pero no con Cid, por lo que es el claro derrotado de ese viernes. En total desauerdo con Terciopelo, una faena de mas o menos con un toro va de mas a menos, que no fue el mismo después del vendaval y del desarme. Si el toro no fue igual de bueno al final ¿porque se le considera de bandera?

    Curro Díaz, busca demasiado lo estético y se olvida de mandar y alargar los muletazos, son muy estéticos pero cortos.

    Tejela hoy día no cotiza alto, por eso ha pasado algo desapercibida su gran actuación con el 6º, un toro agresivo que le hacía pasar el examen en cada muletazo. Para mi otra faena de 2 orejas porque era toro de jugársela pero toreando y eso hizo. Lo dicho al principio, esa faena hubiese tenido otra dimensión con una figura, y estoy seguro que alguno de ellos hubiese intentado hacer pasar el toro por un barrabás para evitar estar 20 días en el dique seco

    Por tanto, las faenas importantes según mi opinión son en primer lugar la de Manzanares al toro de Daniel Ruiz; en segundo lugar las de Juli al 2º de Ventorrillo, Manzanares al Torrealta, la citada de Tejela y la de Talavante; por último Morante en la corrida de Jandilla y Daniel Luque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: