7ª de la Semana Grande de San Sebastián. Para lo que se esperaba del cartel del año, las solitarias orejas que cortaron El Juli y Perera supieron a poco

 

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 16 de agosto de 2008. Séptima de feria. Tarde medio nublada con menos de dos tercios de entrada. Seis toros de Victoriano Del Río, desigual aunque suficientemente presentados en tres y tres. Bastante más serios y quizá excesivamente voluminosos los tres últimos. De éstos, el mejor fue el cuarto. Y de los primeros, el tercero que fue el más noble aunque se vino abajo mediada la faena. Los demás, muy deslucidos, destacando el quinto como el peor de los peores por probón y completamente parado en la muleta. El Juli (amapola y oro): Pinchazo hondo y seis descabellos, aviso y silencio. Estocada casi entera y descabello, oreja. José María Manzanares (añil y oro): Estoconazo trasero algo atravesado y tres descabellos, silencio. Pinchazo hondo trasero, silencio. Miguel Ángel Perera (rosa y oro): Estocada desprendida, oreja. Media estocada, aviso con petición no mayoritaria y ovación.

 

En mi imparable peregrinar norteño de un lado a otro de la frontera hispano francesa tras los toreros que más triunfos redondos están sumando este año y por no perder el cartelazo de ayer en Illumbe, me quedé sin ver ni disfrutar con el segundo “vals del emperador” Ponce en Dax a donde hoy acudiré con la esperanza de que no suceda lo que ocurrió en San Sebastián. Un jarrazo de agua fría por el mal juego que dieron la mayoría de los toros de Victoriano del Río – veremos como salen esta tarde en la landesa ciudad de los balnearios junto al río Adour – y por la decepcionante entrada que, increíblemente, hubo en el cada vez más inaccesible coso cubierto de Donosti.

 

Digo esto por suponer que, a la vista de la escasez de espectadores, la empresa debería proponerse muy en serio en dotar a la nueva plaza de Illumbe de accesos con más cómoda y rápida escalada. Lo dije desde el muy feliz día de la inauguración, lo he dicho cada año y lo repito otra vez más. En poder subir y  bajar más cómodamente a o desde iIlumbe, podría estar parte del quid de la cuestión porque no puede ser que en una feria que va tan bien como la presente, la gente siga sin venir en masa. Claro que, si los medios se volcaran lo mismo con El Juli, Ponce, Manzanares y Perera que con el ínclito Tomás, otro gallo cantaría… en sus respectivos corrales. Si las cuatro orejas que ayer cortó Ponce, por ejemplo, en Dax, las hubiese cortado J T, se habría parado la circulación en toda España con la gente bajándose de sus coches para verlo en los telediarios de las televisiones de los bares y de los escaparates.¿O no?     

 

También supongo que El Juli no se esperaba un toro de Victoriano del Río como el que ayer abrió plaza, tan tardón y blandorro que no paró de frenarse ni de echar la cara arriba en cada pase, defectos que, por cierto, no pudo o no supo corregir el maestro madrileño, visiblemente contrariado y demasiado fallón con el descabello. No admitía éste toro el toreo por bajo sino el de media altura sostenida contra viento y marea, además de templarle todos y cada uno de los cabezazos que pegó. Y como tales cuitas técnicas no fueron empleadas, asistimos un tanto disgustados a la versión más decadente de Julián López y hasta lo comentamos con los vecinos de localidad aunque, por fortuna, cambió la decoración con el cuarto.

 

Un tío alto y muy hondo que se prestó bastante más que el anterior y al que El Juli supo sacarle hasta la última gota de lo bueno que llevaba dentro en una faena marca de la casa por crecientemente templada, reunida y soberanamente bien resuelta que, si no tuvo mayor premio – una oreja –, fue porque tuvo que descabellar después de agarrar un estoconazo trasero en lo alto. Muy bien El Juli al fin con éste toro, respondió como no podía ser menos a lo que acababa de hacer Miguel Ángel Perera con el tercero que fue el otro mejor toro del envío, siguiente al por todo mediocre segundo que le cupo en primera desgracia a José María Manzanares. Y digo en primera porque el quinto, fue aún peor por completamente parado y nada le cupo hacer al alicantino sino matarlo, sin ni siquiera habernos podido dejar con la miel en los labios de su toreo mecido que esta tarde no aconteció ni con éste ni con el otro toro de su pésimo lote.

 

De ahí que fuera Miguel Ángel Perera el encargado de remediar el fiasco a base de competir más consigo mismo que con sus colegas en un empeño tan impresionante como, por cierto, excesivo. Y es que está tan a gusto y tan sobrado Miguel Ángel que se está pasando de ganas y, por ende, de metraje en sus apabullantes labores muleteras. Razón de que a la primera y fantástica primera parte de su faena al tercero, le siguiera otra menos razonable con el animal ya venido a menos y la obra también, dando la fatal sensación de no haber sido todo lo redonda ni uniforme que hubiera resultado de cotar más a su debido tiempo el derroche de entrega y cercanía con un arrimón que esta vez no fue necesario.

 

Más mérito aún tuvo Perera con el que la mayoría creímos no andaría un solo paso sexto, hasta que a base a extremar determinación, firmeza y temple, anduvo. Vaya que anduvo aunque como una mole semoviente y, por ello, poco presto a que la obra transcendiera emociones por la lenta sosería de su ir y venir a la muleta del extremeño que, otra vez, abusó de prolongar la cosa hasta hacerse pesado. Y es que, claro, lo que quería Perera a cualquier costa, era cortar otra oreja. La que, finalmente y quizás por su excesivo celo en conseguirla, no llegó.    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. carlos el canario dice:

    Es incomprensible que un cartel como este arrastre menos gente que uno con Tomas.Hay mas gente pendiente de la ultima moda que aficionados cabales.El Juli cuajado y dominador,Perera clavado como un poste y Manzanares parando el tiempo cuando cuaja un toro.Como diria el de Ubrique en dos palabras,
    IN COMPRENSIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: