EIBAR.Como en los viejos Tiempos

Eibar. Domingo 17 de Mayo de 2009. Festival Homenaje y despedida del Coso. Tiempo espléndido. Más de tres cuartos de entrada. Seis novillos de José Luis Marca, desiguales de presentación y de capas. Nobles y sosos, salvo el segundo que fue bueno, el primero invalido y el sexto bronco y defendiéndose. El Niño de la Capea, palmas. Ortega Cano, Oreja. Paco Ojeda, Oreja. Espartaco, dos Orejas. Litri Oreja y el novillero Juan del Álamo, aviso y Oreja .

 

Después de 106 años se dijo adiós a la plaza de toros de Eibar, aunque lo mas probable seria decir un hasta luego, puesto que en este mismo emplazamiento surgirá un nuevo recinto multiusos mas acorde a los nuevos tiempos.

 

Para tal despedida se organizó un festival con antiguas figuras que consiguieron despedir la plaza de la mejor forma posible, por tanto felicitamos desde aquí a la comisión taurina de la que es cabeza visible el gran aficionado Eneko Andueza.

 

El novillo del Niño de la Capea, resulto ser un invalido, pero el veterano diestro lo consiguió mantener en pie, e incluso le consiguió robar algún muletazo bueno.

 

José Ortega Cano, realizó una lidia animosa desde que se abrió de capote. Tanto en el recibo como en quites. Con la muleta estuvo entregando aprovechando las cualidades del novillo que eran muchas. Destacaron los muletazos con la mano derecha, a pesar de que mató mal, el público le pidió con mucha fuerza la oreja.

Paco Ojeda, fue una gran figura del toreo en los años ochenta gracias a su toreo de paron y de cercanías, que fue lo que precisamente hizo a su novillo, para deleite del público, que vibró como nunca.

 

Espartaco es un torero que si bien no torea en las ferias importantes, se nota que sigue en activo por lo bien que estuvo ayer en Eibar, corto una oreja por una faena templada e inteligente por ambos pitones y manteniendo las ganas de triunfar que siempre tuvo. Remato su faena con unos pases por alto rodilla en tierra, marca de la cosa y con una gran estocada tras pinchazo, logrando cortar las dos orejas pedidas casi con total unanimidad.

 

El novillo de Litri, fue un novillo justito de fuerzas que tardeó un poco pero con el que su matador estuvo inteligente y toreando muy bien por ambas manos, así como por molinetes de rodillas. Mato de estocada fulminante cortando otra oreja.

 

Juan del Álamo es uno de los novilleros más prometedores del escalafón, y salió a demostrarlo. Recibió a su novillo de rodillas en chiqueros, para luego instrumentar buenas verónicas, Con la muleta tuvo que estar voluntarios y demostrando sus ganas ya que el novillo se defendía mucho y no le dejo lucirse como hubiese querido.

 

Al finalizar el festejo los seis actuantes y el ganadero dieron la vuelta al ruedo, en la que quizás faltó algún miembro de la organización.

 

Esperemos que lo que ayer era tristeza en dos años sea alegría a la hora de inaugurar el nuevo coso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: