2ª de las Corridas Generales en Bilbao. El codilleo, el encimismo y otros vicios

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. 17 de agosto de 2008. Segunda de feria. Más de media entrada en tarde espléndida. Seis toros de Torrestrella, muy bien presentados dentro de unas hechuras desiguales. Bravos y nobles en general. Destacaron el primero por su clase y el tercero por su raza. Antonio Barrera (de blanco y oro con cabos negros): Aviso y palmas; aviso y saludos desde el tercio. Luis Bolívar (azul purísima y azabache): Silencio; saludos desde el tercio. Iván Fandiño (verde botella y oro): Saludos desde el tercio y división de opiniones.  Luis Miguel Leiro picó muy bien al segundo y Paco Peña saludó tras banderillear al cuarto, en una tarde de mala lidia y continuos resbalones.

 

Buena corrida la enviada desde los Alburejos, pero se fue sin torear. Antonio Barrera, Bolívar y Fandiño desperdiciaron una gran oportunidad. ¿Por qué? Vayamos por partes.

 

Nadie duda de la buena disposición y afán de agradar de Antonio Barrera. Pero su constante encimismo y su codilleo arruinan sus faenas. Ataca en exceso a los toros, recurso obligado con los toros malos, pero contraproducente con los buenos. Ese constante estar encima dando medios muletazos, aburre al toro y al público. Además, como torea con los brazos pegados al cuerpo, tiene al toro siempre encima y la ligazón se hace muy difícil. Su primero tenía una alegre embestida y, además, derrochaba clase. Con la derecha dio muchos medios muletazos, pero con la izquierda fue peor, pues la única serie que dio al natural fue una sucesión de enganchones. Si hubiera dado sitio al toro y le hubiera llevado hasta el final, éxito grande, porque el toro era jamón del bueno.

 

Con el cuarto, más de lo mismo: Un toro que, aun rayando en la invalidez, por su fondo de raza aguantó hasta el final una faena larguísima llena de mantazos. Recibió un aviso antes de entrar a matar. También se llevó una tonta voltereta. Se queda mirando al toro a la cara y no mata uno. Son ya muchas ocasiones malgastadas.

 

Bolívar nada pudo hacer con su primero. Un toro muy bravo en el caballo que luego se quedó parado completamente en el último tercio por lo mucho que se desgastó en varas y por lo gordo que estaba. El quinto arrancó una ovación de salida por su espléndida lámina. Parecía salido de un cuadro de Juliá. En el caballo le pegaron muy poco y acabó la faena rajado. Pero hasta que se rajó se dejó torear. Bolívar desplazó el toro muy hacia fuera en el primer tercio del muletazo y después lo quiso meter hacia dentro. La trayectoria resultante es imposible. Esto solo desconcierta y para al toro. Otro diestro que no avanza lo debido a pesar de las muchas oportunidades recibidas.

 

El vizcaíno Iván Fandiño fue, de los tres, el que mejor estuvo. Tiene más clase y más valor que sus alternantes. Además, mientras que los otros han toreado muchísimo, él ha toreado muy poco. Su principal problema es que está más preocupado en componer la figura que en llevar toreada a la res. Su primero, tercero de la tarde, fue un toro muy enrazado, por lo que achuchaba en la distancia corta. Faena de poco mando por lo encima que se puso el torero, y porque también codillea lo suyo, no completando la última parte del muletazo. A pesar de todo, Fandiño dio los mejores muletazos de la tarde, compuestos y con la mano muy baja. Eso sí, le salieron sueltos y aislados, en series que el toro apretaba y le ganaba la acción.

 

El sexto se dejó torear también, sobre todo por el pitón izquierdo. Incomprensiblemente, Fandiño basó su faena en la mano derecha. Y una vez más volvió a abusar del codilleo y de ponerse muy en corto. ¡Con lo bonito que es ver a los toros arrancarse de lejos!  El final intentando matar sin muleta fue estrambótico. Se llevó un par de costaladas de padre y muy señor mío. Y la machada no  gustó al respetable. De todas formas, a este chaval hay que repetirle porque quiere sinceramente ser torero. A los otros dos no: Ya se les han ido muchos toros en las plazas más decisivas del toreo.

 

Y acabo cantando la gran clase del primero (puede ser el toro de la feria), la raza del tercero y la bellísima lámina del quinto. Y es que Don Álvaro Domecq fue un extraordinario ganadero que consiguió algo muy difícil: crear un toro con personalidad propia. Constato con satisfacción que sus herederos siguen el mismo camino. Torrestrella, gran ganadería.

 

 

9 Resultados

  1. angel aguado dice:

    SUGERENCIAS A DOMINGO DELGADO DE LA CAMARA:

    OBSERVO QUE LA SECCION SUYA,SE LLAMA VIDEOS,LIBROS,CURIOSIDADES HISTORICAS,PERO QUE USTED TAMBIEN ESCRIBE CRONICAS TAURINAS,ENSAYOS,ETC..TODOS ELLOS ADMIRABLES(SNOBS 1 Y 2,POR EJEMPLO).
    le propongo que al objeto de no confundir al lector por el titulo restrictivo de su sección,o bien cambie de titulo a su sección o escriba tambien en otros apartados como el de crónicas o articulos,que tampoco deberian de ser restrictivos a josé antonio del moral.

    se me ocurre:articulos y crónicas de Del Moral,..todas en el apartado de ¿qué dice José antonio del moral?
    Cronicas y articulos: toso los colaboradores que aparte de su sección escriben crónicas concretas de ferias concretas.

    ¿como llamar al apartado de libros,videos y curiosidades ..pues tal cual peroque sea sobre libros,videos y curiosidades-si es una sección pensada para que escriban diferentes colaboradores…pero si está pensada para que escriba solo Domingo delgado,llamenla o titulenlá de otra manera por ejemplo:A mi manera,o lo dice Domingo Delgado de la Cámara o la opinión de Domingo delgado,,,bueno son sugerencias…gracias y muchisima suerte.

    angel aguado

  2. angel lopera dice:

    EL AMIGO DOMINGO,DEBE ESCRIBIR SUS CRÓNICAS EN UN APARTADO DIFERENTE A LIBROS,VIDEOS,CURIOSIDADES.SI NO ES DIFICIL DE ENCONTRARLAS O LA ENCONTRAMOS DEMASIADO TARDE.

    MIS FELICITACIONES POR EL NUEVO PORTAL.

    angel lopera santos

  3. marcos antonio c. dice:

    LOS 10 LIBROS MAS VENDIDOS EN LA TIENDA VIRTUAL DEL PORTAL TAURINO “MUNDOTORO.COM”Fecha:19-8-2008

    01. Agenda Taurina 2008
    02. Cómo ver una corrida de toros
    03. Todas las Suertes por sus maestros
    04. Las Rutas del Toro en Andalucia
    05. Dietario Taurino Picamills 2007
    06. Fiesta: La Fiesta de San Fermín de Pamplona
    07. Cuatro siglos de casta navarra
    08. De Negro y Azabache: Rafael de Paula
    09. José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo

    “El libro de j.a.del Moral”como ver una corrida de toros”,sigue en el puesto número 2 de los libros más vendidos.(1o años después de su primera edición).felicidades José antonio y atodos los lectores que han tenido el placer de leerle.

    Marcos antonio canturiano

  4. maria de gracia rodriguez dice:

    Domingo !por favor!escribanos de algunas curiosidades.Historias trágicas de toreros,amores celebres.
    ¿quien fué de verdad guadalupe Sino?¿se enamoró Manolete de ella o fué un pecadito?¿qué hija de ganadero se enamoró de un torero gitano y su padre impidió esa boda..es verdad que ella se metió a monja?Hubo tragicas muertes d toreros por falta d medios,medicamentos,etc.¿se idealizan mucho los toreos de manolete;El Gallo;gitanillo de Triana.?o verdaderamente fueron tan buenos e importantes toreros?
    gracias

    maria de gracia rodriguez prieto
    sevilla

  5. vicente muñoz dice:

    Algunas custiones para el señor Domingo Delgado de la Cámara:En el espectáculo taurino,como en todos los espectaculos se dá una catarsis entre el espectador y el objeto de espectación.Son bastantes los espectáculos en que la catarsis provoca bienestar o malestar en el espectador,pero no suelen provocar conductas violentas entre los espectadores al finalizar el espectáculo-salvo algunos partidos de futbol y otros deportes que se saldan con destrozos y hasta muertes,pero no es lo habitual-.
    El público taurino,se destaca porque suele ser pacifico y sabio en su comportamiento-no conozco actos violentos entre el público de una corrida de toros-.Pregunto¿qué tipo de catarsis se dá en el espectador taurino que provoca este saber estar,ese civismo y casi nulos actos de violencia ó agresiones?¿es una catarsis a travez de lo que acontece en el ruedo-una dialéctica entre vida y muerte-eros y tanatos-donde el espectador pone su parte más sádica ó sus aspectos más agresivos a la ,vez que su parte más civilizada,creativa,etc..Y de ese espectáculo sale una portentosa sublimación que favorece la creación de arte ó triunfo de la vida y de la que sale beneficiado ese civico espectador?.!Bueno,son preguntas que me hago y que me gustaria que Domingo Delgado,desde su sabiduria,formación y conocimientos,respondiera con algún articulo al respecto.

    Gracias.

    Vicente Muñoz López

  6. Hermann Soto dice:

    He leido ¿la crónica?que hace Antonio Lorca en el Pais sobre la faena de Ponce en Málaga.Como amante del psicoanálisis pensé ¿tan poco hizo Ponce?¿o tan poco quiso ver o vió el señor Lorca?.
    Haciendo un simil con el test de “las manchas”de Rorschach,recordé como ante una mancha cada cual percibe algo diferente u organiza su percepción bien viendo tan solo un detalle de la mancha e ignorando o inventandose el resto-percepción erronea-o otros que perciben la totalidad de la mancha y posteriormente comienzan a analizar o desmenuzar los detalles-esto de ir del todo a las partes-se dice que es una percepción más sana o menos delirante-;ya que los que perciben un detalle-digase mancha o faena de Ponce- y de ahí se inventan la totalidad de la faena-mancha,pueden estar más alejados de la realidad y moverse en un marco perceptivo menos estable u objetivo.
    Yo no vi la faena de Ponce en Málaga,pero dudé si el señor Lorca vió todo lo que pasó o tan solo vió un detalle y se inventó el resto¿tenia el Sr.Lorca una predisposición a percibir sólo un detalle o le costó ver la totalidad de lo que aconteció en el ruedo?.
    Opino de que el “buen informador”debe tener capacidad de percibir la globalidad-totalidad de lo que acontece y posteriormente comenzar a entrar en detalles y describir pormenorizadamente lo que ha acontecido .
    Asi la información será siempre más objetiva y menos tendenciosa para el lector.(Con los normales margenes de subjetividad que se le presuponen a un ser humano,pero que un informador deberia de evitar).ESto se lo deberian de aplicar todos los informadores en mayor o menor medida,usted tambien señor Del Moral-cuando habla de Josë Tomás-,aunque usted suele ser bastante objetivo en lo que acontece en el ruedo-salvo arrebatos emocionales-.Su objetividad y la forma de describir todo cuanto acontece le hace una persona bastante sanota y equitativa en sus crónicas.
    No sé lo que piensa de este tema Domingo Delgado-me gustaria sus aportaciones-sobre “el percibir sin predisposición”y “el percibir tendencioso ó interesado”

    Hermann Soto

  7. vicente muñoz dice:

    Algunas custiones para el señor Domingo Delgado de la Cámara:En el espectáculo taurino,como en todos los espectaculos se dá una catarsis entre el espectador y el objeto de espectación.Son bastantes los espectáculos en que la catarsis provoca bienestar o malestar en el espectador,pero no suelen provocar conductas violentas entre los espectadores al finalizar el espectáculo-salvo algunos partidos de futbol y otros deportes que se saldan con destrozos y hasta muertes,pero no es lo habitual-. El público taurino,se destaca porque suele ser pacifico y sabio en su comportamiento-no conozco actos violentos entre el público de una corrida de toros-.Pregunto¿qué tipo de catarsis se dá en el espectador taurino que provoca este saber estar,ese civismo y casi nulos actos de violencia ó agresiones?¿es una catarsis a travez de lo que acontece en el ruedo-una dialéctica entre vida y muerte-eros y tanatos-donde el espectador pone su parte más sádica ó sus aspectos más agresivos a la ,vez que su parte más civilizada,creativa,etc..Y de ese espectáculo sale una portentosa sublimación que favorece la creación de arte ó triunfo de la vida y de la que sale beneficiado ese civico espectador?.!Bueno,son preguntas que me hago y que me gustaria que Domingo Delgado,desde su sabiduria,formación y conocimientos,respondiera con algún articulo al respecto. Gracias. Vicente Muñoz López

    Comentario por vicente muñoz

  8. carlos fernandez dice:

    Domingo¿para cuando otra desmenuzada critica de algún libro taurino de actualidad,por ejemplo de los últimos sobre Luis miguel dominguin ó atreveté algun dia con el libro de Del Moral.como ver una corrida de toros,porque aunque es un superventas ,no creo que sea un libro perfecto o al menos será mejorable ó modificable.
    Escriba,que es muy ameno y didacta.

    carlos fernandez gomez

  9. Elias Pascual dice:

    Domingooooooo,despierta.Sé que estarás muy ocupado con tu profesión de abogado.Pero ocupaté de los que te admiramos y nos gusta leerte por favor.Saca un ratito diario para informar a tus admiradores taurinos.
    un abrazo.

    Elias Pascual

    Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: