Bitácora de América. A propósito de Las Vegas: la TV difunde en contra de corrida ?a la portuguesa?.

No sólo son grupos de personas visibles en nuestros países de habla hispana con afán de detener las corridas de toros, sean cruentas o incruentas, y quienes igual se desnudan organizadamente pintados de rojo; o vociferan contra los asistentes a una plaza, o recaudan miles de firmas para movilizar a los políticos con autoridad formal.

 

También los hay intelectuales anglosajones, que escriben en diarios online en inglés o aprovechan para planificar cómo hacerle para detener el turismo que asiste a ver el toreo en una plaza, en lo que es un ritual y tradición ancestral de nuestros pueblos. Recordemos que España es el primer destino turístico en el mundo entero y que nuestros países sudamericanos – con tradición taurina – ofrecen una oferta típica incomparable, con habitantes pacíficos y cariñosos al visitante.

 

No sabemos cómo irán a reaccionar los indocumentados del toreo cuando la ciudad de Las Vegas, por segunda  vez en la historia, presente cuatro corridas centrales en la  última semana de septiembre y tres más en la última de diciembre. La temporada de toros (a la portuguesa), será con las primeras figuras del toreo mundial español, como lo son Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, David Fandila El Fandi; y además con otros matadores importantes como el torero colombiano Luis Bolívar, José Ortega Cano, Javier Conde, el tijuanense Alejandro Amaya, la primera figura de México Zotoluco, Julio Benitez, Antonio Barrera, y a caballo los rejoneadores Jorge Hernández Gárate de México, Rui Fernándes de Portugal y el español Antonio Domecq.

 

No pierden la oportunidad los intelectuales anglosajones de promocionar su apasionada defensa contra “el inaceptable deporte del bullfight”, y contra “la muerte cruel del toro de lidia”. Pero, la Fiesta de los toros ni es deporte, ni el privilegiado toro de lidia, con una vida llena de cuidados por sus criadores, enfrenta crueldad alguna “ante el regocijo de los asistentes al espectáculo”.

 

La falsa hipótesis, no sólo es el argumento central de todos los antitaurinos, sino que es el reflejo de una profunda ignorancia hacia nuestra cultura hispana y latina, y del significado, simbolismos y realidades de una corrida de toros.

 

Millones de personas asisten cada año a las corridas de toros y novilladas, principalmente en el marco turístico de las festividades regionales de los santos patronos, no sólo en la madre patria, sino en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia, Portugal, México. ¿Por qué no acercarse a nuestros pueblos, en vez de utilizar la Internet para crear redes de información sesgada e imaginarse cosas que no son?

 

Video del canal de TV de Los Angeles, California.

http://www.ktla.com/news/landing/ktla-bloody-bull-fight,0,2987317.story

 

Primera temporada en 1965 de corridas de toros en Las Vegas.

http://www.matadorjaimebravo.com/News-Toros-1965.html

 

Corridas de toros en California.

http://www.tracypress.com/pages/full_story?page_label=home&id=2600217-Festa+organizers+to+bring+back+bullfighting&widget=push&article-Festa%20organizers%20to%20bring%20back%20bullfighting%20=&instance=home_news_lead_story&open=&

 

Diario de Australia difunde información de Madrid.

http://www.smh.com.au/environment/antibullfight-campaigners-protest-20090525-bkjt.html

  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. david_izurieta dice:

    La principal herramienta de esta gente es la desinformacion, el transmitir un monton de embustes y de productos comunicacionales descontextualizados. Generalmente los medios de informacion solo se hacen eco de la Fiesta cuando sucede un percance o para cubrir las ridiculeces que los abolicionistas, quienes van de lo ridiculo hasta lo violento para protestar e impedir el derecho de quienes amamos a la Fiesta de asistir libremente a lo que nos gusta.
    Algunos medios ecuatorianos, tan defensores del buen estado del espacio publico, deberian darse una vuelta por el parque “Camilo Ponce”, frente a la Plaza de Toros Quito, para constatar y denunciar el daño que los “sensibles y no violentos” señores antitaurinos hacen en dicho espacio durante cada una de sus “pacificas” protestas. O tambien, mostrar el destroso que durante los ultimos cuatro años estos “sensibles” han infringido a los vehiculos de las personas que asisten a las corridas de Guayaquil o la vez que estos “humanitarios” individuos se plantaron para impedir la salida de una ambulancia que llevaba a un torero herido hacia el hospital. En lugar de esto, los medios dieron amplia cobertura a la protesta de una señorita guayaquileña, quien se revolcaba en un charco de pintura roja (o quizas salsa de tomate, con eso de la defensa de lo natural), con un par de palos de escoba colgados en la espalda (supongo que a manera de banderillas). Como dijo mi admirada Maria de Toral, la cosa es realmente “conmovedora”. Conmueve de ver lo grotesco que puede llegar a ser un ser humano, lo intrascendente se pone en un plano superior a lo realmente importante, pues todavia no veo ese nivel “creativo” para protestar contra la pobreza, el hambre, la injusticia o el maltrato infantil que cada dia se vuelve mas “moneda comun” en nuestros pueblos.
    En medio del circo mediatico surgen propuestas que hay que mencionar. El Canal TV Mas, de UHF en Ecuador, ha venido emitiendo continuamente un maravilloso documental respecto a Los Sanfermines. El documental, al parecer, tiene buena acogida, pues la televisora lo ha repetido ya muchas veces. La misma cadena, como parte de una serie que muestra la cultura española, emitio una mesa redonda en defensa de la Fiesta. Dos ejemplos que rompen con el circo mediatico. Dos ejemplos de manejo contextualizado de la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: