Feria de Córdoba. Aunque ambos salieron a hombros, José Luís Moreno superó a José Tomás

 Córdoba. Plaza de los Califas. 26 de mayo de 2009. Segunda de la feria de la Salud. Tarde muy calurosa con lleno total aunque algunas localidades altas tardaron en ocuparse por estar en manos de muchísimos y espontáneos reventas. Seis toros de Las Ramblas de bonita y justa presentación en digna correspondencia a lo que se debe en esta plaza, una de las calificadas de primera sin serlo porque, como otras varias, siempre serán de segunda. Salvo el muy flojo primero y el sexto que tampoco rompió por su escasa fuerza, los demás muy nobles en distintos grados de bravura. El segundo lo fue, además de muy pronto y alegre. El tercero no tanto aunque bien tratado se fue arriba en la faena. El cuarto resultó algo tardeo. El quinto fue el de más clase, sobre todo por el pitón derecho. Y el sexto el más deslucido por frenarse a mitad de sus viajes. Finito de Córdoba (negro y oro): Pinchazo, otro hondo y dos descabellos, aviso y silencio. Estocada trasera tendida y descabello, ovación y tardíos saludos del espada que se resistió a salir del burladero enfadado por el trato de sus paisanos. José Tomás (grana y oro): Pinchazo y media tendida, petición no mayoritaria en sombra aunque muy ruidosa, oreja discutible. Estocada caída de prontos efectos, dos orejas. José Luís Moreno (salmón y oro): Buena estocada, dos orejas aunque excesiva la segunda. Estocada, oreja. Tomás y Moreno salieron de la plaza en hombros.   

 

De siete y media de la tarde a diez de la noche duró la corrida. Muy hermoso y gratificante fue ver llena esta plaza tan grande que casi nunca se ve tan abigarrada como ayer, además de parlanchina durante la lidia de los toros que no fueron los que le correspondieron a José Tomás. Se notaba a todas luces que la mayoría de los que estábamos allí habíamos acudido solo y exclusivamente para ver a José Tomás. Yo también, aunque en mi caso para que no me lo contara nadie. Es tan enorme y desproporcionada la sugestión que hay con este torero que resulta muy difícil substraerse al ambiente de incondicional redición que goza en todas partes. Claro que, cuenta todo. La propaganda, su indudable y misteriosa personalidad que vende como nadie, su a veces maravilloso torear que es lo que alimenta a sus más digamos normales partidarios, y los cientos de personas que le siguen a todas partes. Menos mal que torea poco porque, si tuvieran que seguirle a más de ochenta corridas, se arruinarían. Pero como torea tan pocas veces y espacia todas para no cansar ni cansarse, el tinglado funciona a las mil maravillas.

 

Además, este año que ya le he visto cuatro veces con la de ayer, José Tomás está muy fácil, técnico, seguro y tan prudente como los que más lo estén entre las figuras. Vamos que, eso de que Tomás se pone donde no se ponen los demás, nada de nada. Y si se pone es porque el toro tiente tanta clase y fijeza como el quinto de ayer en la serie de naturales que pegó. Tan solo una entre otras varias nada de particular. Me da no sé qué decir que se le fue este toro porque sería injusto. Pero no que Tomás anduvo ante tan excepcional colaborador por bajo de sus condiciones y de sí mismo salvo en una tanda de naturales realmente extraordinarios por como los ligó y los remató sin abandonar el sitio con exquisito temple. Pero, ¡alto¡ Lo demás, corriente y moliente. Y fue mucho lo que hizo hasta pasarse y ponerse incluso pesado. Se conoce que ni él mismo estaba conforme con lo que estaba haciendo. No es esto, no es esto… Vamos a ver, vamos a ver… O sea que bien, bastante limpito, nada de locuras ni intentos de suicidio como aquí mismo el año pasado, vulgarcete pega pases y banderazos sin reunirse ni cruzarse ni templarse como hay que pedir a este torero que lo haga cuando enfrente tiene toros tan propicios al lucimiento como ayer. Y perdonen ahora las comparaciones. Esta corrida la cogen Ponce, El Juli, Morante, Perera, Castella, Manzanares o Luque que ayer toreó en Madrid y arman la mundial.

 

De José Luís Moreno ya he apuntado que le salió respondón a Tomás y no solo por ganas, sino por hechos toreros formalmente considerados. Lo del quite por gaoneras al segundo toro, fue una lección que quietud y –mucho ojo – de temple. Porque esas gaoneras que ha puesto de moda Tomás, son parones enganchados y no torear como de debe citando de frente con el capote a la espalda y conducirlo sin dejar que el tropiece la tela mientras gira la cintura para completar cada lance. Y la faena del ya no tan joven cordobés Moreno al tercer toro, en mi opinión la mejor de la tarde por lo rematadamente bien que toreó por redondos y naturales una vez rehecho el feble embestir del animal. Y como Moreno, que suele fallar con la espada y ha perdido con ella lo mucho que podría haber sido en el toreo, la manejó ayer con soltura, decisión y efectividad, miel sobre ojuelas. La segunda oreja del tercer toro se la dio el presidente por el anterior regalito que le había hecho a Tomás. Y la del sexto, merecida por la lucha que tuvo que mantener Moreno y su empeñó en igualar con Tomás en trofeos. Todo el mundo feliz, pues, menos Finito que se fue de vacío en este escenario de tantas e inolvidables obras.  

 

    

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. campos dice:

    José Tomás está matando corridas mejor presentadas que Juli,Perera,Ponce…etc y eso no lo decís casi ninguno.No recordemos la de Zalduendo de Jerez por favor porque si eso le sale a JT lo reventáis…pero a Perera y Juli se lo pasais por alto, verdad?. Ahora resulta que JT quiere parecerse a Morante, sí claro, despues de lo del otro día él ha cambiado y está obsesionado con Morante…de verdad que me parece la comparación un poco fuera de lugar.Si no lo cogen los toros es porque está prudente,fácil,técnico,seguro..entonces te debe encantar no? porque es un calco a los adjetivos que se le suelen poner a Ponce…por tanto no entiendo como no has hecho un cronicón…alabando esas cualidades que lo diferencian tanto del torero atropellado,torpe y suicida del año pasado. Aclárate. Por cierto,te tuvo que encantar porque si estuvo hecho un pegapases te recordaría mucho a Ponce. Y nada,que disfrutes en la próxima,no entiendo como sigues tanto a torero tan vulgar.

  2. pesqueras dice:

    Para los toreros que acompañan a Jose Tomas tiene que ser una gozada leer las cronicas del Sr del Moral porque con tal de zurrarle la badana al de Galapagar cualquier cosa que hagan sera magnificada por este Señor,lastima que sean pocos los medios que le dejan publicar

  3. Sobrero dice:

    Del Moral escribe según el sobre. De JT no hay sobre, está claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: