20ª de San Isidro en Madrid. En fin, lo previsto

Por Domingo Delgado de la Cámara

 

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Miércoles 27 de Mayo de 2009. Vigésima de San Isidro. Tarde espléndida. Lleno. Seis toros de Palha, de variadas hechuras y encastado comportamiento. Sobresalió el quinto, de gran juego. Paulita (de buganvilla y oro) silencio. Pitos. Serranito (de azul purísima y oro), aviso y silencio. Aviso y pitos. Israel Lancho (de verde botella y oro), aviso y silencio. Palmas. El picador Álvaro Rodríguez picó bien al primero de la tarde. Al entrar a matar al sexto toro, Israel Lancho fue cogido en el vientre. Sufre una herida por asta de toro en hemitorax izquierdo, con trayectoria de veinte centímetros en la cavidad torácica, y orificio de salida en el quinto espacio intercostal. Pronóstico muy grave.

 

Desde hace muchos años Portugal es una reserva de bravura. Las ganaderías, regidas allí con criterios más románticos y menos comerciales, tienen un nivel medio de casta bastante alto. El que los taurinos españoles intervengan muy poco en Portugal puede ser también una explicación del buen nivel del toro portugués, ajeno a los manejos e intereses de los toreros y los taurinos de este lado de la frontera. Hay en Portugal ganaderías de muy buena calidad desconocidas en España y, desde luego, Palha es la gran embajadora del toro lusitano en España y Francia.

 

Sí, acepto de entrada que quizá fue un exceso que el mayoral saliera a saludar. Es evidente que no todos los toros de la corrida fueron como el quinto. Pero también es obvio que a este quinto se le debería haber dado la vuelta al ruedo y no se hizo. Con más o menos bravura y con algunos toros mansos, también, todos los bureles del encierro mantuvieron la nota común de la exigencia y la fortaleza de patas, dos características desgraciadamente poco habituales en el toro de hoy, tan facilón y debilucho la mayoría de las veces.

 

Los palha lucieron una variedad de tipos clásica en ganaderías que mantienen varios encastes. Primero segundo y sexto eran típicos parladés, mientras que segundo, cuarto y quinto eran típicos Baltasar Ibán. De juego hubo de todo, como en botica. Lo iremos viendo según vayamos comentando la pobre actuación de los toreros.

 

Paulita no hace más que imitar a José Miguel Arroyo. Hasta los ternos que luce y los capotes de vuelta morada, son como los del madrileño.  Se llevó lo más fácil del encierro. Su primero fue un toro muy cornalón que luego embistió sin humillar ni repetir. El colorado cuarto, sin tener gran clase, se dejó muchísimo. En ambos Paulita estuvo muy fuera de cacho, echándose los toros fuera y sin exponer un alamar. Y, hombre, el primero con esas dos velas, imponía. Pero el cuarto embistió mucho y sin pensarlo. Le dejaba hacer perfectamente el toreo pinturero que pretende hacer. No se atrevió y la tarde en blanco.

 

El lote de Serranito fue ideal para calibrar las cualidades de un torero. Se llevó un toro fiero y encastado, y después un toro bandera, de consagración. Un primer toro para mostrar la técnica y el poderío, y un segundo para dejarse llevar soñando el toreo y consagrarse como figura. Su primero lo vendió bien caro, muy rápido, muy agresivo, quedándose corto. Faena bailona y embarullada sin poder nunca con el toro. Era necesaria la firmeza, poner la muleta muy por delante y buscar con insistencia el pitón contrario, pero no lo hizo. El toro “Gaito” fue de los que ponen contra las cuerdas. Y a Serranito lo puso.

 

Pero peor fue lo de “Camarito”. Muy bravo en el caballo, fue machacado alevosamente. Pero aun así llegó a la muleta con alegría y calidad extra. Serranito toreó velocísimo y reponiéndose constantemente. No daba dos muletazos seguidos sin quitarse y volver a ponerse. Los banderazos hacia fuera también abundaron. Y mientras tanto, ese toro yendo a más con un pitón izquierdo de locura. Mal asunto cuando no se está sobrado ni de arte ni de valor. Cuando un torero no tiene valor pero sí arte, la gente le espera. Cuando no se tiene arte, hay que arrimarse para ser respetado. Pero ningún público aguanta a quien no tiene ni arte ni valor. Serranito se va a acordar de “Camarito” toda su vida. Ya lo dijo Belmonte: “Dios te libre de un toro bravo”. Por supuesto Camarito” es el toro de la Feria, por delante del gran “Agualimpia” de Núñez del Cuvillo. Y es que lo de Baltasar Ibán siempre ha sido de lo más bravo de la cabaña. Item más: Serranito mató fatal a sus dos toros. Muy cuesta arriba se le pone la cosa.

 

A Israel Lancho hay que tratarlo con más benevolencia que a sus compañeros de cartel. Aunque sus faenas fueron totalmente deslabazadas y llenas de enganchones, a diferencia de sus compañeros, Lancho se arrimó y esto es digno de alabanza. Quiso poner de largo a sus dos toros en el caballo. Los picatas lo hicieron fatal (vaya tarde chunga la de los picadores, salvo el que picó al primero). Es decir, Lancho quiso ser generoso con los toros. Buen dato. La lidia del tercero transcurrió en medio de una capea, pues los de a pie le cogieron pánico. Luego el toro fue muy brusco, sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo se dejó algo más. Lancho, muy firme, no fue sin embargo capaz de sacar muletazos con limpieza. Tiene, además, serias limitaciones estéticas porque mide dos metros, y de oficio cortito por haber toreado muy poco.

 

El sexto fue un torazo, manso y dejado sin picar deliberadamente por Lancho. Habría que haberlo castigado más. Llegó brusco al último tercio. Pero por el pitón izquierdo era aprovechable. Lancho, muy valiente, nunca cogió el aire a este pitón. Se tiró a matar con agallas, quedándose en la cara y sufriendo una gravísima cornada de la que espero salga con bien. En tan terrible trance dejó una estocada corta que tiró al toro.

 

Resumiendo: una interesante y variada corrida de Palha; dos hombres al agua y un muchacho que pagó con sangre su pundonor. Y esta tarde, los cebadas…

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. bormode dice:

    Señor Domingo, con usted he disfrutado, he aprendido y he comprobado muchos conceptos del toreo que reafirman mis gustos. Hasta hoy. Desde hoy jamás le leeré puesto que le ha faltado hoy una cosa muy importante que es la sensibilidad. UN hombre muriendose y usted hablando de vueltas al ruedo. Que vergüenza.

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Me alegro de veras de que la ganadería de Palha se venga arriba y eche corridas como las de ayer. Sirvieron los seis para triunfar y en el caballo cumplieron casi todos. A Paulita y Serranito los tengo ya muy vistos de las ferias de Zaragoza. A Paulita no le veo ninguna virtud destacable, ni siquiera esa pretendida clase que dicen que tiene. Serranito es un torero sin valor ninguno que se tapa por la figura. Yo no me explico qué hacen en San Isidro. Israel Lancho, al que deseamos pronta recuperación de la feísima cornada que sufrió, se le canta el valor porque se quede muy quieto. Sin embargo ayer no lo tuvo para bajarles la muleta a sus toros y tirar hasta el final de sus embestidas, sobre todo por sus pitones izquierdos. Un apunte aparte: con la vuelta de la ganadería de Cebada Gago a Madrid se confirma la sospecha de que en Madrid se paga poco, y que los ganaderos lidian en Madrid cuando no tienen el caché suficiente para hacerlo en Pamplona o Bilbao, que es donde se cobra de verdad. Y si no fijense en Fuente Ymbro.

  3. josem dice:

    dejan mucho que desear como personas todos aquellos que están hablando de cualquier cosa menos de lo ocurrido a Lancho en el 6º. Domingo soy asiduo de esta página, es la que mas me gusta acualmente pero para ello debeis evitar censurarnos a aquellos que, desde el respeto y admiración, discrepamos en alguna ocasión. Veo que habeis quitado un comentario que hice esta mañana donde me sorprendía que pasases de puntillas por lo que ayer era realmente noticia, y no si a Serranito se le fue un toro. Ayer salí de la plaza compungido y no me entra en la cabeza que esa reacción no la tuviesen aficionados que como yo llevan años acudiendo a la plaza de Madrid. Simplemente es tener sensibilidad como personas

  4. jose maría gómez dice:

    Domingo: Cada día me repugna mas esta Plaza, un torero debatiéndose entre la vida y la muerte en la enfermería (eso pensábamos todos a las 21,10) de la tarde y los feroces secuaces del 7 pidiendo los saludos del mayoral, y el ganadero (falso él), con una sonrisa, observando y aplaudiendo a su asalariado responder cortesmente destocado a los aplausos de las bestias inhumanas. ¿Dónde queda aquella sensibilidad y respeto del Madrid de antaño?. Nada me extraña despues de ver a un ganadero sentado al lado del jerifalte de los ASOCIADOS DEL TORO, ni de ver a este Sr. en el burladero de los mayorales y de Florito en la primera novillada de la Feria. ¿Que hacía en ese lugar?
    A quien corresponda depurar responsabilidadea. Lo dicho !Que asco!

  5. campos dice:

    Cuando un hombre casi pierde la vida la crónica debe ir por otro lado, de vergüenza el titular….’En fin,lo previsto’…¿ qué es lo previsto? ¿que estuviera a punto de morir ayer por la tarde el chaval?. No estuve en los toros…pero despues de ver toda la prensa del día,las imagenes de TV…entro aquí y me encuentro con este titular y se me cae el alma a los pies.

  6. david_izurieta dice:

    Respeto mucho las ganas, el pundonor y el deseo que tienen los toreros! En eso no hay quien les gane a los toreros. Pero reconozco que la tragedia de ayer estaba cuasi cantada. Para ponerse delante de los de Palha hace falta mucho mas que lo dicho anteriormente y diciendo esto no se pierde ni un gramo de sensibilidad ni se desconoce el sacrificio de Israel Lancho ni el de los otros dos toreros del cartel. Lo de ayer no debio pasar, pues la verdad de la Fiesta no puede sustentarse en mandar a tres chavales a una autentica encerrona contra toros que son tios con toda la barba. No culpo a los espadas pues que mas les queda sino aceptar este tipo de ganaderias, con honorarios mediocres. Un atropello a la razon, obligado por las ganas y, sobretodo, las circunstancias. Aqui no hay lirismo. Por otra parte todo esto me lleva a reflexionar respecto al torismo y el tipo de Fiesta que se busca desde ese sector, muy respetable, de aficionados. ¿Es esto lo que se quiere? ¿Festejos de toro y nada mas? Yo se que “nada tiene importancia sin el toro”, frase que se repite casi como topico y muchas veces sin medir el alcance. Ahora bien, ¿y si no hay toreros? ¿tendra importancia que los toros se vayan sin ser toreados? ¿se puede pensar en una Fiesta donde los toros no tengan un muletazo porque todo se lo entregaron al picador? Ante todo deberia primar un balance por encima de los extremos. Los carteles deberian tener una conformacion razonable.
    Por cierto, para los que hablan de sensibilidad ahi estan las declaraciones del ganadero de Palha, bastante innecesarias y prepotentes, en mi opinion, mas aun en momentos como los vividos ayer. Eso es insensibilidad. Decir la verdad respecto a lo ocurrido, como lo ha hecho Domingo en esta cronica, es la mayor muestra de respeto al aficionado y al mismo torero, mas aun en casos tan lamentables como este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: