Feria de Córdoba. Floja entrada y mala corrida en una cita inexcusable

Córdoba. Plaza de Los Califas. 28 de mayo de 2009. Tercera de feria. Tarde veraniega con dos tercios de entrada contando con el tendido de la propiedad que no suma en la taquilla. Cinco toros de Buenavista, disparejos en su justita presentación con alguno anovillado como el tercero y el cuarto aunque todos con sus puntitas. Deslucidos en distintos grados de nobleza por desarrollar algo de genio, acometer sin fijeza y venirse abajo la mayoría. Por más posibles aunque incompletos, destacaron el segundo por el pitón derecho – por el izquierdo tuvo peligro – y tercero aunque muy a menos. Un sustituto de Albareal corrido en sexto lugar, discretamente presentado y deslucido por lo mismo que los anteriores. Morante de la Puebla (mostaza y azabache): Metisaca en el chaleco, estocada baja y siete descabellos, leve división. Pinchazo, estocada y descabello, palmas. Miguel Ángel Perera (verde papagayo y oro): Estocada desprendida, oreja. Estoconazo trasero, silencio. Daniel Luque (cobalto y oro): Dos pinchazos y estocada trasera, ovación. Dos pinchazos y estocada trasera, palmas. Bien en la brega y en palos, Curro Robles, así como también en banderillas, Juan Sierra, Joselito Gutiérrez y Raúl Caricol.           

 

La importancia y trascendencia de los respectivos momentos que atraviesan Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque nos obligó a verles juntos en Córdoba. Gran cartel que prometía mucho más de lo que a la postre ocurrió. Para colmo, la plaza sólo se cubrió de pago en su mitad. Gran decepción, pues, con tan poca asistencia pese al relumbre de los participantes. Pareció una premonición. Un justito encierro de Buenavista que apenas dio juego declinante y sin clase alguna, echó por tierra las esperanzas que todos tuvimos de ver otra vez al gran Morante de Madrid, de medir la situación por la que está pasando Perera a las puertas de su tercera corrida en Las Ventas, y de confirmar que Luque viene con una escoba más que inquietante para todos, como también acaba de suceder en San Isidro.

 

Salvo no pocos aunque aislados instantes de Morante que se pone bonito hasta en sus esfuerzos – ayer quiso mucho y poco o nada consiguió redondear -, tres tandas con la derecha de Perera con su primer toro que terminó cogiéndole aunque por fortuna sin consecuencias por emperrarse en un pitón izquierdo pese a los varios avisos que le pegó, mas el muy buen lancear a la verónica de Luque en el recibo del tercer toro y una faena a la par angustiosa y lúcida por los terrenos que pisó y lo mucho que aguantó en un dominio difícil de igualar, nada más de lo que vimos mereció atención. La tarde se desinfló poco a poco a partir del cuarto toro y únicamente algunos muletazos diestros de Luque al final de su faena al sexto, merecieron la pena.

 

Morante sigue más empeñado que nunca salgan los toros como salgan. No hace mucho, a los dos de ayer no los habría querido ni ver. Pero eso no es suficiente. Como tampoco ver a Perera tan preocupado ni tan cariacontecido cuando las cosas no le salen como el año pasado. Ojala que en Madrid remonte y se le quiten las miasmas que le atenazan. Difícil situación que debe afrontar con todas sus virtudes aunque sin apresurarse ni contrariar la razón. Cuando los toros te quieren coger, no conviene provocarles tanto. Tiempo al tiempo.

 

A Perera, ademas, la acaba de salir un peligroso contrincante capaz de rizar el rizo con tanta o mas intensidad que las tantas veces manifestada por el extremeño, Daniel Luque. Y ayer, de nuevo aunque con la espada sigue siendo un pinchauvas. Pero con capote y muleta no solo resuelve en terrenos prohibidos, es capaz de sentirse con una donosura privilegiada. La batalla, pues, esta servida y a lo largo de la temporada tendremos ocasión de disfrutar con los espero frecuentes enfrentamientos de ambos. Pelea de gallos que ayer, por culpa de los toros, no pudo redondearse. Regresamos a Madrid.

            

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: