Panfleto sobre la Feria de San Isidro y la plaza de Las Ventas

Antes de adentrarnos en lo ocurrido en las corridas, es preciso hablar del medio por el que las han visto la gran mayoría de los espectadores: DIGITAL +.

 

Es evidente que, a pesar de lo que digan los del bando contrario, los comentarios son simplemente un despropósito que deriva de una visión decimonónica de la tauromaquia que tiene consecuencias fatales para la formación de auténticos aficionados (aquí los del tendido 7 empezarán a llamarle a esto panfleto).

 

Algunas pinceladas:

 

·       Este torero cuando está bien tiene cosas de los toreros de antes, de los de siempre.

 

·       Se han perdido las lógicas.

 

·       Emilio Muñoz: “Manolo, me gustan toros que a ti y al público no le van a gustar”.

 

·       Molés: “Es un toro justo de trapío”; responde Antoñete: “es un toro de los años 60”.

 

·       Tienes que engancharlo adelante porque, si no, el muletazo es demasiado corto.

 

·       Este toro ha pasado por el 7 y no han dicho nada. ¡¡¡Hay toro!!!.

 

·       En otros sitios lo debe poner todo el torero; en Madrid, todo el toro.

 

·       Este toro es más corrientito, mas fácil, ¡¡¡más moderno!!!.

 

·       Bien, Rosco, bien.

 

Alguien que se esté iniciando y se guíe por estos comentarios y, luego, vea y oiga los magníficos resúmenes de Tendido Cero, sufrirá alucinaciones.

 

Vamos con las corridas: Tras la presentación de los carteles se significaron dos bandos bien diferenciados: el de los aficionados, manifiestamente en contra, y el de la empresa, totalmente satisfecha.

La Unión de Abonados Taurinos de Madrid (UTAM), emitió un comunicado en el que lamentaba “la baja calidad de los carteles de del abono en línea claramente descendente con ediciones anteriores, que desalienta a la afición y desdice de la categoría de Madrid como primera plaza taurina” y terminaba con un ataque a la Comunidad por su liberalismo económico: “Las dos programaciones feriales son consecuencia de un sistema de explotación impregnado de una economía ultraliberal que privilegia la aportación de un canon a las arcas públicas, en detrimento de las propuestas dirigidas a mejorar el nivel de calidad e integridad de los espectáculos taurinos”.

 

Por su parte, la Asociación El Toro de Madrid remitió una carta al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, en parecidos términos: “La empresa Taurodelta ha presentado unos carteles que, en general, no tienen categoría y presagian, en nuestra modesta opinión, un desastre, tanto en el aspecto ganadero corno en el artístico. De las ganaderías nos remitimos a nuestra lista negra pera este año 2009 y ojala nos equivoquemos. Pero si los presidentes de la considerada primera plaza del mundo hacen bien su trabajo – y parece que este año pueden estar dispuestos a ello – el desfile de inválidos y sobreros puede ser de escándalo”.

 

Lo cierto es que, independientemente de la credibilidad de estas dos asociaciones, la gran mayoría de los aficionados y la crítica se manifestaron en el mismo sentido.

 

Por su parte la empresa por boca de Manuel Martínez Erice se mostraba satisfecha y manifestaba que “era una feria con ganaderías de lujo y de notables presencias” y añadía que “si todo rueda razonablemente bien, solicitaremos la prorroga porque no hay motivo para lo contrario”.

 

La Feria ha sido un fracaso rotundo y lo lógico sería que la Comunidad se replanteara el pliego y que la empresa asumiera su responsabilidad. Seguro que no pasará nada de eso.

 

En cuanto a la Plaza, los aficionados que la llenan todos los días, se dividen en dos partes bien diferenciadas: los espectadores – la mayoría – y la inteligencia como llama Domingo Delgado de la Cámara a una minoría cuyo iluminado mayor es un personaje llamado El Rosco a quién Digital + sacan en pantalla cada vez que quiere reivindicar lo buena que es la afición de Madrid.

 

Esa minoría ha convertido la Plaza en recinto desagradable, maleducado y faltón que hace que las corridas sean un espectáculo lamentable al que no apetece acudir.

 

Ellos, con El Rosco a la cabeza, deciden de manera impertinente qué está bien y qué está mal a voz en grito mientras la mayoría calla atónita ante el lamentable espectáculo. Y, lo peor, es que ellos lo saben como se demostró el día de la salida a hombros de Esplá en la que el iluminado bajó al ruedo consciente de que esa imagen lo investía ante toda España de los atributos de un Sumo Sacerdote que dirige la ceremonia.

 

Se han apuntado algunas soluciones para acabar con tal despropósito y a no ser que en el anunciado como próximo acontecimiento histórico que se producirá en el planeta Tierra, en nombre de la tolerancia se incluya la conversión de estos energúmenos en educados espectadores. Me temo que la única solución inteligente es no acudir más a Las Ventas – que con su pan se lo coman- y buscar esas deliciosas ferias de España en donde la gente es menos inteligente pero lleva en su espíritu el deseo de divertirse y el propósito de ser educado y respetuoso con el héroe que se está jugando la vida.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Valencia y Oro dice:

    Me parece muy bien la crítica de la Unión de Abonados a priori por los malos carteles, pero si luego todo el mundo corre a renovar su abono (quedaron 87 sin renovar y se vendieron inmediatamente)es una demostración de que la empresa de Madrid ha acertado al hacer la feria más barata y de mayores beneficios de la historia. Mucho quejarse pero luego todos a la plaza. Y por favor, Canal + tiene sus fallos como todo el mundo, pero si Canal + deja de dar toros NO hay ninguna posibilidad de ver una corrida de toros en ninguna cadena. Asi que a disfrutar de Canal +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: