5ª de feria en Santander. Cada cual a su modo, El Juli, El Fandi y Manzanares por encima de la corrida de García Jiménez

 

 

 

Santander. Plaza de Cuatro Caminos. 23 de julio de 2009. Sexta de feria. Tarde progresivamente nublada con lluvia durante la segunda mitad del festejo aunque abrió al final. Seis toros de los Hermanos García Jiménez, bien aunque desigualmente presentados, algunos de muy buenas hechuras, con un sexto muy cuajado y armado que sobresalió por su mayor volumen. Los dos primeros fueron los mejores aunque ambos se rajaron al final. Muy flojo y deslucidísimo el tercero. Manejable sin más el cuarto. Peligroso por su creciente genio en quinto. Y muy difícil por lo mucho que desparramó la vista el sexto. El Juli (turquesa y oro): Estocada trasera, oreja. Cuatro pinchazos y estocada, aviso y saludos. El Fandi (marino y azabache con golpes dorados): Estoconazo, oreja y petición de otra. Estocada caída y descabello, fuerte petición y vuelta con broncazo a la presidencia por no conceder el trofeo. José María Manzanares (amapola y oro): Pinchazo y estocada, aviso y palmas. Buena estocada, ovación y desbandada general. Muy bien en la brega Juan José Trujillo.

 

Pudo ser tarde con dos toreros por la puerta grande pero El Juli la perdió pinchando al entrar a matar al cuarto toro hasta cuatro veces, y El Fandi porque no le dio la gana al presidente. Muy injusto el palco con el granadino porque a él se debieron los momentos de mayor entusiasmo de la jornada y, más concretamente, con el peligroso quinto se la jugó olímpicamente en los tres tercios. Templó en el recibo, galleó por chicuelinas, quitó combinando este mismo lance con tafalleras, colocó cuatro espectaculares pares de banderillas en las que todo tuvo que hacerlo él, paró al toro tras el tercer par y otra vez tras el cuarto, puso la plaza boca abajo a pesar de la lluvia y se jugó la barriga en un trasteo de puro y duro combate – el toro no pasó una sola vez y se revolvió airado en cada intento – hasta matarlo con pronta eficacia. Los pruritos antifandistas de unos pocos y, por lo visto, también los del presidente, contrariaron tanto al público que, tras dar El Fandi una vuelta al ruedo clamorosa, se desató una bronca descomunal. No fue para menos.

 

El Fandi ya había estado muy bien con el segundo en su mejor versión muletera después de haber formado otro lío con los palos y de recibir brillantemente al toro con dos largas de rodillas, muy bien templados lances y media de hinojos. Pero, ya se sabe, según no pocos “listos”, El Fandi es un pésimo torero y sus triunfos de a diario son baratos productos que nunca deberían premiarse por lo “horriblemente” que torea con la muleta. Y, mira por donde, ayer también y nada menos que El Juli toreó a sus dos toros con tanta y tan abundante maestría como indisimulada bastedad de formas. ¿O no?  

 

Tan inteligente como siempre, tan resuelto y eficaz como acostumbra, pendiente de cualquier contingencia y acorde a las condiciones de sus dos toros, El Juli muleteó con repetida gran intensidad por redondos al buen primer toro. Tanto, que se rajó al recetar el segundo natural, resolviendo el final de la faena con adornos y suertes cambiadas en las que brilló una dosantina y un pase del desdén al paso antes de agarrar un espadazo al salto muy trasero que puso en sus manos la primera oreja de la tarde. Al peor aunque manejable cuarto, lo lidió y toreó bajo la lluvia sin que le importunara lo más mínimo. Otra buena e inteligente faena aunque de menor tono que la anterior que hubiera sido premiada con otra oreja de no haber fallado El Juli con la espada que manejó mal por atacar en segundo tiempo. Es decir, por meter antes la muleta que la espada y no ambas a la vez con el brazo por delante.

 

A José María Manzanares le correspondió el peor lote con mucho de la tarde. Le viene ocurriendo esta temporada en casi todas las ferias y, aunque esto desazona al joven gran torero, no deja de beneficiarle a la larga porque por el oficio ante la adversidad sacará el ovillo de futuros triunfos. El tercer toro, más terciado y con menos fuerza que sus hermanos, no repitió nunca y careció a clase. Ningún son. Fue inútil la porfía del alicantino aunque sacó algún pase perdido. Bastante más imponente y también más difícil que sus congéneres aunque por su mal mirar a todas partes menos al capote y, luego de picado, tanto en banderillas para las que no fue nada propicio como, sobre todo, a la muleta del torero, la faena de Manzanares tuvo más importancia y mejor trazo que las anteriores. Técnicamente perfecta por colocación, toques a su debido tiempo y resolución, metió en fondo y en forma al toro en el engaño mientras la gente solo esperaba que lo matara cuanto antes, hartos de lluvia y muchos empapados. Lo que produjo una desbandada general nada más doblar el animal sin apenas tiempo para una apresurada ovación que, en tarde con sol y de haber hecho los mismo Manzanares en lugar central, hubiera sido premiada como mereció.

 

Y una breve reflexión para concluir: Si varios de estos mismos o parecidos toros y en similares circunstancias climatológicas hubieran caído hace años en manos de no pocas figuras de entonces, se los hubieran quitado de en medio rápidamente. Hoy en día, la mayor parte de las figuras en ejercicio de tales, tienen bastante más sentido del deber y de la responsabilidad que casi todos los que les precedieron. Digo yo que habría que agradecérselo.                   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Marcelo Panti dice:

    Hoy el amigo zabala ha publicado en su Wed las palabras que le dedicó Manuel alcantara en el año 2004,en la entrega de premios Manuel Alcantara.Porqué las publica hoy?¿que pretende?¿qué nos quiere decir sin decirlo?¿qué prepara?
    Parece que el señor zabala lee por aqui algunos comentarios y se dá por aludido.Olvidese señor Zabala,alguien de su categoria no debe de dars por aludido.¿está su bufete de abogados estudiando y leyendo entrelineas los comentarios?¿quiere usted que se haga un compedio de todas las agresiones que usted realiza a traves de los articulos de su Wed?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: