Aunque subrepticia, también hay una campaña contra Miguel Ángel Perera

Estamos hartos de leer y de escuchar argumentos sobre lo maravillosamente único que es José Tomás y quienes así lo creen están en su derecho de manifestarlo, faltaría más. Pero lo que no pueden disimular es que siempre que se le elogia, casi siempre es haciendo referencia a lo malos que son los dos toreros que, mira por donde, más obsesionan a sus idólatras: Enrique Ponce, y ahora también Miguel Ángel Perera. A Ponce le trae al fresco. Guste o no guste, su carrera es la más larga, la más brillante y la más fecunda de la historia del toreo en todo el mundo. Algo que Tomás no puede ni soñar. Y Perera el que más se ha arrimado a los toros de todos los tiempos y no solo unas pocas tardes, sino en casi todas. Lo del año pasado, nunca lo consiguió Tomás ni lo conseguirá jamás. Pierden el tiempo cuantos pretenden embaucarnos desde que reapareció con veinte corridas por temporada minuciosamente escogidas entre las cuatro únicas ganaderías que le gustan para matarlas en plazas de segunda y solo en una de primera a sabiendas de que allí le regalan todo lo que pida. Si se dejara televisar, hace tiempo que se habría venido abajo el invento. Por eso no quiere la televisión ni en pintura. Los vídeos ahora tan de moda que aparecen sobre las actuaciones de Tomás, solo son aproximaciones mejor o peor montadas en las que únicamente se ven sus mejores momentos. Y los reportajes que aparecen en los espacios especializados, más de lo mismo aunque cuidando mucho que no se cuele algo inconveniente. Sé de lo que hablo. Montar bien la mayoría de las faenas de Tomás, resulta muy costoso cuando no imposible.  

 

Estamos también más que hartos de leer y de escuchar que Ponce – y ahora también Perera – se pasan los toros muy lejos, que siempre meten el “pico” de la muleta en los cites y que si son capaces de templar a casi todos los toros es porque no se “ponen” donde Tomás. Mentira podrida. Tomás solo se pone en ese sitio con los toros muy buenos y no siempre porque, cada vez que lo hizo con toros complicados, resultó inevitablemente atropellado cuando no cogido o herido por contravenir la razón y de ahí su mayor fama y el morbo que le acompaña. Este año empezó toreando más limpiamente que nunca y sin apenas enganchones, más razonable en la elección de los terrenos, citando por las afueras a los toros problemáticos y llevándolos en línea como hay que hacer en estos casos. Sin embargo, los adictos dijeron lo mismo de siempre: que donde se pone este no se ponen los demás. El tópico, tan repetidamente utilizado, ha prendido en la masa y la gente va a verle para repetirlo como papagayos. Y lo mismo cada vez que torea Ponce pero al revés. 

 

Y ahora le toca aguantar lo mismo a Perera. Vamos a seguir atentos a lo que se escriba sobre sus actuaciones porque en su contra también están varios empresarios-apoderados que no quieren pagarle lo que pide y se gana cada tarde. La campaña enlaza directamente con este propósito digamos comercial. Por el hilo de muchas crónicas sacaremos el ovillo que conduce a los más interesados en que su estrella decaiga.      

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. aficionada dice:

    No es que haya una campaña contra Miguel Ángel Perera esta temporada. El hecho es que el año pasado contaba con la mejor jefa de prensa del panorama taurino.
    La gente del toro todavía no se ha dado cuenta de la importancia de las relaciones públicas y de un gabinete de comunicación formado por profesionales de ese sector.
    Lo de Perera es un claro ejemplo de ello.
    No hay duda de que la temporada pasada las gestas de Perera hablaron por sí solas, y que se convirtió en un figurón del toreo.
    Pero siempre ha sido respaldado por una gabinete de prensa que supo trasponer siempre las noticias a todos los medios, incluso los que no son propiamente taurinos. Salió en todos los telediarios, en revistas de sociedad y se cuidaron las entrevistas, los reportajes de las revistas especializadas como nunca.
    Esta temporada casi no se oye hablar de él y no cabe duda de que esté haciendo cosas importantes.
    Para que se den cuenta.
    La comunicación no sólo les viene bien a los toreros, sino a la Fiesta.
    Hay que despertar el interés de las masas.

  2. Morenito del Abra dice:

    Querido José antonio, porque será que casi siempre que tocas un asunto, no solo das en el clavo sino que te refieres a temas que a mi también se me han pasado por la cabeza. Totalmente de acuerdo contigo y si es verdad, el toreo es mucho más rico y complejo que lo que nos quieren hacer ver los de la secta tomasista. Un abrazo y nos vemos en Bilbao

  3. angel conejo dice:

    La estratagema de los acolitos mas fundamentalistas del tomismo tiene un guion establecido. Reventar e incluso menospreciar en multiples ocasiones a aquellos toreros,ponce, o, en este caso perera a sabiendas de la superioridad de ambos en en muchos aspectos a su idolatrado torero. Campaña absurda y sin ningun fundamento para desestabilizar una hegomonia ficticia. Jose tomas es un enorme torerazo, pero no una figura del toreo.una vez mas brillante, y acertado su articulo maestro del moral. un abrazo, angel conejo.

  4. Juan Bermúdez dice:

    A propósito de lo que certeramente apunta Del Moral es este nuevo artículo, alguien me contó no hace mucho que en la reunión del jurado del Premio “Paquiro” del año pasado, hubo sus más y sus menos sobre a quien se debería otorgar y uno de sus miembros, concretamente el empresario José Luís Lozano, fue quien más defendió como ganador a José Tomás que, al la postre, fue el premiado y por segunda cvez consecutiva en escandalosa injusticia porque a quien se debería haber distinguido el 2008 fue a Miguel Ángel Perera. No me choca, entonces, la campañita contra el extremeño y eso se nota leyendo lo que se escribe sobre Prerera en el medio donde más influyen o mas bien mandan los Lozano.!Vaya que se nota¡

  5. david_izurieta dice:

    Maestro, despues de todo lo del año pasado lo de este 2009 es solo una continuacion de esta moda orquestada por S Boix para poner a jt en el cielo a costa de la caida de los otros toreros. La temporada 2008 de Perera no daba lugar a mayores polemicas ni deliberaciones. Nadie ha firmado una temporada tan contundente y era lo logico (por no decir lo justo) que los premios de la temporada vayan a manos de Miguel. La realidad es otra, peleada con toda logica. Al final, media docena de personas botan la logica a la basura y le dan los galardones a jt.
    He visto videos de la temporada de Barcelona. Faenas como las de Aparicio y Morante tambien defienden a la Fiesta. Con un adicional: son realizadas ante un publico eminentemente propio de Barcelona. Ahi no hubieron aviones ni reventas, tal vez un par de autobuses para llevar a algunas decenas de incondicionales. Particularmente en la faena de Morante hubo una emocion de aquellas que ponen los pelos de punta. Hubo toreria, alegria, emocion, pureza y demas valores tauromacos que hoy quieren venderse como patrimonio tomasista. Que no me vengan luego con que jt ha hecho las mejores faenas de la temporada en Barcelona. Con lo de Aparicio y Morante, seria un insulto para la aficion barcelonesa, un insulto para una aficion y una plaza que estan muy por encima de la superficialidad que se quiere vender a titulo de “Defensa de la Fiesta”. Porque, lo he dicho siempre, La Fiesta esta por encima de cualquier nombre propio, incluido jt. Y decirlo, tambien es defender la Fiesta

  6. Paco Diaz dice:

    Que me dicen de que ni Perera ni JT viniesen esta temporada a Sevilla.

    Este enfoque seria un buen complemento al certero analisis que hace el maestro Moral.

  7. campos dice:

    Yo no veo campaña por ningún lado. JT va a su rollo, torea sus 20 corridas al año, gana un pastón, es un torero que está a años luz del resto y es respetable su actitud. Ponce está en lo suyo de siempre:torear en todas las ferias, ganar otra pasta…llevar 20 años así…bueno, pues mejor para el y su cuenta. Y Perera hizo un temporadón el año pasado, el cual es irrepetible. Es un torero valiente,firme,seguro…pero para mi no tiene la clase que tiene JT. Oye del Moral…si lo de JT es un invento pues nada…que hagan los demás lo mismo: que no se dejen televisar,que se dejen coger unas cuantas veces y toreen 20 veces al año…y nada a formar parte del invento. La verdad es que ya cansa tanta manía, tanto odio,tanta mentira…que coñazo sois.

  8. zapoel dice:

    Ya me extrañaba a mi que no tuviera la culpa Jose Tomas tambien de esto.
    Toda estos argumentos me parecen estupendos, pero lo que me da la sensacion es que Jose Tomas sostiene hasta los negocios de los que no le quieren (vease este espacio) donde se vive de hablar mal de Jose Tomas.
    En definitiva, cada uno tiene sus argumentos y me parece muy bien que los exprese, pero me parece de muy mal gusto que se insulte de una manera continuada a los aficionados que vamos a los toros, por el unico hecho de que nos guste Jose Tomas. Probablemente, si fueramos seguidores de otros toreros, tendriamos mejor consideracion, puesto que esos otros toreros (modestos o figuras) si cuentan con la bendicion de los personajes que se permiten administrar y otorgar las categorias de los aficionados, que ademas, son tan subjetivos para juzgar las actuaciones de unos (en negativo) como de otros (en positivo).
    El mundo del toro ha vivido siempre de las aficiones contrapuestas, de los partidarios y detractores, pero lo malo de estos tiempos es que se puede ver lo que hace cada uno (por mas o menos que se televise) puesto que hay mil medios de comunicacion que expresan sus opiniones y sus impresiones. Los aficionados, podemos leer, ver, sentir y con todo eso, crearnos nuestra propia opinion.
    Yo me considero fan de Jose Tomas, pero tambien de Perera, de Curro Díaz, de Morante, de Manzanares, de Cayetano (aunque aun no lo he visto cuajar un toro) de Daniel Luque, y espero con ilusion a Miguel Tendero. Yo voy a los toros a disfrutar, a pasarlo bien y a ver lo que en el ruedo sucede y sacar mis propias conclusiones.
    No me gusta que me digan lo que tengo que pensar, lo que tengo que ir a ver. Eso se queda para aquellos que se dejan adoctrinar, que vayan segun el dictado de personas que se mueven por odio (personal o profesional) y que se sirven de sus tribunas para despotricar de alguien que torea, administra su carrera y hace lo que estima oportuno, dentro de la libertad de la que goza (o parece que la unica libvertad que nos gusta es la de expresion, para poder decir las barbaridades que se nos ocurren desde la cobardia de estos estos burladeros, tapaditos en los blogs).
    Gracias por permitirme expresar mi opinion

  9. José Ramón Fernández de la Vega dice:

    Sr del Moral no pierda usted la moral de criticar al maestro José Tomás, pero mire usted,le guste o no desde su reaparicion nadie discute que ha sido un revulsivo para la Fiesta.Por tanto sus poranoyas comparatibas etc,denotan que a usted el deporte nacional de la envidia le viene al pelo.
    Al maestro José Tomás no se le compara con nadie, las comparaciones las hacen los mediocres.Y por ultimo si no le gusta no lo vea.
    Los seguidores de José Tomás no lo comparamos con nadie, no es comparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: