1ª de Las Colombinas en Huelva. A hombros El Fandi y, sin merecerlo, Talavante

Huelva. Plaza de toros de La Merced. 31 de julio de 2009. Primera de feria. Tarde calurosa con dos tercios de entrada en festejo televisado en directo por Canal-Sur. Seis toros de Martelilla, discretamente presentados y de vario juego. Manso y sin fuerza ni raza el primero. Muy bravo en la muleta el segundo aunque, por falto de fuerza, apenas fue picado. Nobilísimo el tercero. Manejable aunque progresivamente rajado el cuarto. Distraído y sin ninguna clase el quinto. Y muy noble en la muleta el sexto. El Cordobés (corinto y oro): Estocada casi entera, ovación. Estocada saliendo prendido y tres descabellos, petición insuficiente y ovación. El Fandi (amapola y oro): Estoconazo, dos orejas. Estocada trasera tendida y dos descabellos, petición insuficiente y ovación. Alejandro Talavante (avellana y oro): Buena estocada, oreja. Casi entera tendida atravesada y dos descabellos, oreja. El Fandi y Talavante salieron a hombros. Bien El Chano en banderillas.  

 

Los onubenses empezaron su feria con alegres ganas de divertirse y los toreros también. La de Huelva es plaza salada, alegre y dadivosa. Los toreros lo saben y no ahorran esfuerzos en pos de triunfar, cada cual a su modo. El Cordobés y El Fandi, aunque habitualmente despreciados por los exquisitos, son dos grandes profesionales y cada tarde cumplen a tope con su cometido. Pero los toros no siempre les son propicios y la desigualdad de sus comportamientos condicionó su hacer.

 

Los planteamientos técnicos de Manuel Díaz frente a sus dos toros fueron impecables. Pero con el manso primero, se limitó a intentarlo sin introducir ningún detalle para la galería. En cambio, con el cuarto, algo más movido y aprovechable aunque enseguida rajado, El Cordobés tiró de simpatía y sacó a relucir todos los recursos escénicos que tanto divierten al personal. Se entregó al entrar a matar y la diversión por poco termina en tragedia. El toro le arrancó el corbatín en el comprometido embroque. Pero como luego tuvo que descabellar tres veces, Manuel tuvo que salir de la plaza a pie.

 

A hombros lo hicieron El Fandi y Alejandro Talavante. El granadino montó su celebradísimo espectáculo banderillero en sus dos toros. Se lució al recibirlos con el capote e hizo dos faenas de muleta acordes a las condiciones de cada uno. Muy suelto y templado con el segundo que fue bravo, noble y trasmitió mucho aunque para ello hubo que extralimitar su castigo en varas. Otros toreros más finos que El Fandi le hubieran pegado un puyazo en forma y el toro se habría venido abajo. Con El Fandi a cargo de la lidia, esto no ocurre jamás porque sabe que tiene que darlo todo y a él no le perdonarían pasar de largo. Con el bastante peor quinto, aunque no pudo torear con la misma limpieza y donosura que lo había hacho antes, anduvo tan entregado como siempre y muy por encima del toro. De no haber tenido que descabellar un par de veces, habría cortado otra oreja y quizá hasta dos.

 

A Talavante se le da muy bien la plaza de Huelva y a fe que le motiva. Como el extremeño a los onubenses que no olvidan sus grandes faenas en ferias anteriores y en cuanto se estira parecen revivirlas. Con la suerte también a su favor – tuvo el mejor lote – Alejandro quiso mucho con el tercer toro aunque se dejó enganchar demasiado las telas. Descubrió tarde que el mejor pitón del toro era el izquierdo y por eso el trasteo solo tuvo relativa galanura por naturales porque los recetó muy dspegado. La muy buena estocada compensó la desigualdad de la faena y a sus manos llegó una primera oreja de poco peso.

 

Al sexto, también muy noble, lo toreó con mayor uniformidad y algo más fiel a su mejor estilo aunque sin alcanzar el nivel que hemos de exigirle. Pero la gente se encandiló y, aunque mató mal, decidieron que saliera a hombros con El Fandi como fuera. La presidencia se unió sin tardar al caritativo propósito de los espectadores.                     

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: