3ª de feria en Lima. Torería en Acho

Dos orejas cortó Cayetano al último de la tarde en corrida deslucida y mansa de la ganadería de La Ahumada que no permitió ver en plenitud de su arte a ninguno de los tres matadores pero si un dechado de facultades, torería y poderío que  imprimieron para que, a pesar de las nulas posibilidades del ganado, la tarde trascurriera entre olés y el asombro de los espectadores. Grandioso y poderoso Morante de la Puebla y valiente y muy quieto Perera lograron sacar agua de pozos secos sin remedio.

Domingo 21 de Noviembre del 2010. Plaza de toros de Acho en Lima Perú. 3° corrida de abono, 2° corrida de toros. Tarde soleada y calurosa. Casi 3/4 de entrada, Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de La Ahumada. Primero, brusco, sin ritmo, ciñéndose, probón, con genio y busca los adentros. Segundo, terciado, se queda sin picar, desrazado y manso buscado la querencia. Tercero mansea pero tiene son y clase en la embestida, va largo y entregado, se parte la pezuña. Cuarto, manso desrazado sin clase va con la cara alta y tiene peligro sordo. Quinto, no se entrega va con la cara alta y sin fuerza se parte la pezuña. Sexto, manso busca tablas, se deja pero siempre se sale suelto buscado la huida. Morante de la Puebla (verde oliva y bordado blanco): 2 pinchazos y media estocada, silencio. Estocada y silencio. Miguel Ángel Perera (lila y oro): sartenazo bajo y 4 descabellos, silencio. Estocada baja, silencio. Cayetano Rivera Ordóñez (azul marino y oro): estocada baja, pitos injustos. Pinchazo traserísimo y estoconazo, dos orejas. Destacaron en la brega Rafael Cuesta, Ricardo Ramos, Dennis Castillo, Raúl Mendiola y Juan Sierra pero se desmonteraron Dennis Castillo y Juan Sierra. A cabalo, Cesar Caro, Manuel Cid y David de la Barra. El subalterno Rafael Cuesta fue atendido de luxación y fractura del tobillo izquierdo.

Fue una decepción ver el desfile de los seis astados que envió la ganadería colombiana de La Ahumado al coso limeño de Acho porque con un cartel como el de hoy estamos seguros que la tarde hubiera tenido otro matiz si los toros hubieran acudido con bravura a los engaños de los toreros. Sin embargo los tres toreros tuvieron suficiente torería dentro de su concepto y personalidad para que no se fuera totalmente al traste la tarde.

¡Que Morante hemos visto en Acho hoy! Es todo un maestro en la lidia de los toros que además imprime un sello de personalidad y arte singular. Le toco el peor lote de la tarde y fue una pena porque todos esperábamos verlo estirarse en las verónicas con el capote o muletear a uno de sus toros con total entrega y duende. Ninguno de sus dos toros se lo permitió, pero nos dio una dimensión de su real valía y poderío con la muleta que pocos esperaban. El primero nunca se entregó y además manseo constantemente durante la lidia. Una media de cartel toros fue lo único que vimos con el capote. A la muleta llegó calamocheando, midiendo y derrotando al final de los muletazo. Su matador con temple e inteligencia, sin obligarlo y toreándolo en paralelo, fue metiéndolo en muleta hasta que pudo ligar series cortas de muletazos de gran factura, largos y ligados. No fue fácil y es ahí el merito de lograr que un toro de estas características termine embistiendo aunque al final cantara la gallina y se volviera complicado cuadrarlo para entrar a matar. El Quinto fue el un toro con peligro sordo que muchos no vieron por su falta de fuerzas no exenta de guasa. El inicio de su faena nos mostró como se torea a un toro con estas características. Fue andándole por la cara con la muleta baja tocándolo de pitón a pitón hasta llevárselo a los medios donde le plantó cara. No era un toro para faena ligada y hermosa porque se quedaba corto y rebañaba, pero si para que se vieran ese gran torero que es Morante de la Puebla. Le dio muletazos algunos ligados y otros sueltos pero todos con singular personalidad. Estuvo por encima de sus dos enemigos.

Miguel Ángel Perera, ganador del Escapulario del año pasado vino a Lima a refrendar ese honor. Parecía que con el segundo la tarde se iría para arriba. Bien estuvo toreando al principio en paralelo y sin atacar para luego ya metido en muleta torearlo por redondos ligados gracias al inicio fundamental de faena que confío al toro y logró que rompiera que emborronó con la espada. Con el quinto que era incomodo y siempre embestía con la cara alta, no hubo historia por romperse una pezuña.

De pié cayó Cayetano en su presentación en Lima. Con el tercero, que fue mejor de la tarde por su humillada, repetidora y noble embestida, al principio no se acomodó y cuando parecía que le agarraba el aire, el astado se rompió una pezuña y tuvo que abreviar. Este toro se fue sin torear. Todo cambió con el sexto. Un toro que se frenaba y se la pensaba para embestir en el capote, tuvo la virtud de la movilidad a pesar de su descastada embestida que siempre quería salirse suelto cuando le marcaba la salida hacia tablas. Inició la faena con ambas rodillas en tierra que encendió a los tendidos. Con temple, improvisación y sobre todo inspiración, fue resolviendo el deslucido comportamiento del toro logrando que los tendidos estallaran con su toreo. Meritorio trasteo que le valió triunfar en su presentación en Acho.

Las dos orejas cortadas al último de la tarde por Cayetano en una Plaza que tantos triunfos vio en sus antesesore es bueno, pero no debemos perder de vista que el encierro en general nos privó ver el lucimiento de los espadas que les tocó actuar esta tarde.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Llegaron las figuras y desapareció la imponente presencia y los cinqueños de La Ahumada de Colombia, que venía de 2 encierros sensacionales (novillada de lujo en la 1ª de abono y su ganadería hermana San Esteban de Ovejas en la 2da de abono).Tarde de aficionados. Lidia genial de Morante. Perera, toreo grande sin suerte en el lote. Dos orejas a la raza y entrega al hijo de Paquirri, Cayetano Rivera Ordóñez, ante un huidizo y noble, como todos los decepcionantes de La Ahumada. José Antonio Morante de la Puebla, con el 4º de la tarde, de 531 kilos, lidia memorable de toreo antiguo de Morante al inicio de la faena de muleta, fueron 10 lances con el toro encastado que pagaron el boleto. ¡Sí Señor! Luego el toro colombiano salía con la cabeza levantada por el pitón izquierdo. Buena estocada a la 2da, y el toro se arranca, persigue con fuerza y pega la cornada al banderillero que ya no sale de la enfermería.

  2. Jorge Hillo dice:

    Muy deslucida , mansa y sin raza la corrida , se esperaba más de este hierro que hace 2 semanas lidiara una novillada interesante y en los años anteriores tuviera ejemplares de buena nota.
    Morante está encontrando la madurez en su toreo , en muy buena condición física y mental , le ha agregado ahora a su exquisito arte , una muleta muy mandona , una cabeza que entiende mejor la lidia que el toro requiere y mucha presonalidad.
    A Perera , lo vimos como siempre muleta poderosa , temple , entendiendo a los toros y con valor y quietud sacarle faena a sus enemigos , ayer solo lo pudo hacer con el primero ,porfió mucho en sujetar al manso que buscaba tablas y con el segundo no se pudo hacer más , ya que se rompió la pezuña.
    Cayetano , en su primero no pudo emplearse al tener que abreviar , otra vez por una pezuña rota. Con el último , sale entregado , lo recibe bien de rodillas y tiene que taparle mucho la salida por que el manso que buscaba aliviarse tratando de escapar a tablas , lo manda bien Cayetano y logra series interesantes , se entrega la gente y a pesar de dejar una pinchazo en los blandos , luego mata y le piden las 2 orejas . una sola bastaba , me pareció un exceso. En fin , mal el ganado , feo de presentación y hechuras , manso y con dificultades
    Un abrazo y hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: