1ª de Quito (Ecuador). Tibio arranque de la feria

 

 

El valor de Sebastián Castella fue lo más destacado de la tarde que abrió este ciclo ferial de 2010 en Quito. El torero de Beziers echo mano de valor y voluntad para resolver las enormes complicaciones de su lote y estuvo aseado y en torero toda la tarde. Cayetano Rivera confirmó alternativa en Quito y dio muestra de sus limitaciones al momento de resolver las sendas papeletas propuestas por sus oponentes. Álvaro Samper, pese a poner voluntad en sus dos trasteos, no paso de dejar algunos pases de merito con el que cerraba plaza. El mal juego de los toros de Vistahermosa fue el denominador común de la tarde.

Plaza de Toros Quito. Lunes, 29 de noviembre de 2010. 1ra. corrida de feria. Arriba de los ¾ de entrada. Se lidiaron 6 toros de Vistahermosa, justos de presentación y de mal juego en línea general. Sebastián Castella, de azul rey y oro, ovación con saludos y oreja. Cayetano Rivera, de azul marino y oro, leves palmas y división de opiniones. Álvaro Samper, de rosa palo y oro, silencio en su lote. Cayetano Rivera confirmó alternativa con el toro “Semillero” de Vistahermosa de 480 kilos.

Podría decirse que la tarde empezó torcida. Hasta dos sustituciones hubo en uno de los carteles más publicitados del presente ciclo ferial. Primero Manzanares y luego El Fandi se cayeron del cartel por sendas lesiones. Finalmente, Álvaro Samper fue quien hizo el paseíllo en Iñaquito esta tarde, condicionada para mal, además, por la arbitraria e inconstitucional prohibición de ingreso a los menores de 12 años a la plaza, leguleyada, en todo el sentido de la palabra, auspiciada desde sectores antitaurinos, cada día más enquistados en el gobierno de turno.

Sebastián Castella firmó los pasajes más toreros de toda la tarde, a pesar de contar con un lote ingrato ante tanto esfuerzo. Recibió con verónicas muy ceñidas y ajustadas al primero de su lote. Vibrante comienzo en tablas y faena de mucha limpieza y técnica con la derecha, de más a menos por el escaso fondo del toro. Estocada entera y descabello y ovación cariñosa al francés. Con el cuarto, el mejor presentado del encierro, Castella se gustó con el capote y el animal demostraba buenas formas por ambos pitones. Mas, mientras Castella lo llevaba al caballo, una espectacular voltereta cambio el buen comportamiento del astado. No se fijo en ello el francés e inició por pases cambiados, saliendo aparatosamente volteado de uno de los pases finales de la serie. Lo demás fue una faena de lucha y aguante ante un toro con cada vez más sentido y peligro, siempre a la defensiva. Estocada en todo lo alto y oreja al pundonor de Castella.

Poco grata fue la tarde de confirmación de alternativa de Cayetano en Quito. Si bien no tuvo un buen lote, el paso del madrileño por Quito se vio marcado por muchas dudas, fallos en la colocación y un toreo que no tuvo más fundamento que la suma de pases, hacia las afueras y con enganchones. De que el toro de su confirmación no era de lo mejor es algo cierto. Pero tampoco “se comía a nadie” y acudía con cierta fijeza a la muleta del madrileño, quien naufrago en un mar de dudas y descolocación, quedando descolocado entre pase y pase. Con el quinto las cosas no cambiaron mucho, salvo que en descarga de Rivera, el toro carecía de fondo y clase. No se dio coba el torero y entre gritos alusivos a su presencia en medios de prensa rosa estoqueo a su flojo oponente. Más pitos que palmas.

Álvaro Samper entró por la vía de la sustitución y se llevo el peor lote de la tarde. Con el tercero de la tarde no pudo hacer mucho pues de salida el toro acusó un defecto en los cuartos traseros, agudizado por una voltereta antes de la suerte varas. Intentos vanos y airada protesta por parte del respetable. Mal con los aceros. Con el sexto anduvo igual en plan voluntarioso, mas la faena no rompió nunca pues el manso buscaba la huida al segundo pase. Dos circulares de muy buen trazo, lo más destacable.

Para mañana el cartel ofrece la asolerada maestría de Enrique Ponce, el arte superior de Morante de la Puebla y la alternativa del ecuatoriano Curro Rodríguez. Que los toros de Huagrahuasi y Triana nos permitan contar cosas mejores.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: