2ª de feria en Quito (Ecuador). Enrique Ponce completa una cátedra

Enrique Ponce ha llevado al éxtasis a la afición quiteña y ha firmado una faena histórica en el coso de Iñaquito, válida por si sola para conmemorar las bodas de oro del coso quiteño. Tan buena y tan grande fue la faena de Ponce que el público, totalmente metido en la labor del de Chiva, pidió el indulto de la res, cuando fue la suerte la que quiso beneficiar al noble de Triana al caer en las manos de Ponce. Curro Rodríguez paso muy digno en la tarde de su alternativa y un lote ingrato privó al aficionado del arte supremo de Morante de la Puebla.

Plaza de Toros Quito. Martes, 30 de noviembre de 2010. Segunda corrida de feria. Mas de ¾ de entrada. Se lidiaron 6 toros de Huagrahuasi y Triana, de correcta presentación y juego variable. Destacó el segundo de la tarde, “Gitano” de Triana, No. 294 de 450kilos de peso, lidiado por Enrique Ponce y que mereció la vuelta al ruedo después de petición de indulto. Enrique Ponce, de azul marino y oro, dos orejas y rabo y gran ovación con saludos. Morante de la Puebla, de grana y oro, división de opiniones en su lote. Curro Rodriguez , de celeste y oro, ovación con saludos y silencio. Curro rodrigez tomò la alternativa con el toro “Cochambroso” de Huagrahuasi, No. 114 de 450 kilos. Destacaron en banderillas Antonio Jiménez “El Lili” y Milton Calahorrano “El Diablo”.

Enrique Ponce completó la cátedra iniciada en la plaza Belmonte hace unos pocos días, llevando al éxtasis taurómaco a la afición quiteña. Faena aquilatada y digna por si sola para celebrar la efemérides de las bodas de oro de esta plaza. Un monumento a la inteligencia y al saber taurino del torero de Chiva y la consagración absoluta de Ponce como sumo catedrático del toreo. Y es que el que más tuvo suerte fue “Gitano”, noble astado de Triana, colaborador de la obra magna sin llegar a ser extraordinario, para quien llegó a pedirse el indulto. Tan perfecta fue la obra de Ponce que sobra cualquier adjetivo para definir esta faena, la cual compendia 20 años de brillante carrera taurina. Diremos que anduvo señorial por el pitón derecho y que con la izquierda volvió a dar lección en lo referente a la colocación y al manejo de los tiempos. La locura llegó con la “Poncina”… una plaza en pie ante una obra que bien puede definir a un torero y su carrera. Peticiòn de indulto para “Gitano”, buen criterio de Don Santiago Terán al no concederlo. Volapie canónico y los máximos trofeos para quien pasará a la historia grande del toreo. Con el cuarto de la tarde estuvo mucho tiempo en la cara del astado, siempre buscando sacar lo máximo de su desfondado oponente. El fallo con los aceros le privó de cortar otro trofeo a ley. Gran ovación.

Curro Rodríguez tomó la alternativa y se mostró voluntarioso y digno con su lote. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el toro de su alternativa, noble y con mucha transmisión. Lastima que el animal sufriera una lesión en su mano derecha, en el momento mismo que la faena rompía. Con el que cerró plaza anduvo en el mismo plan pero sin llegar a cuajar una faena maciza. Muchos enganchones y pases sueltos, jaleados por un público despertado en su nacionalismo por la mala suerte de Morante en su lote.

Y Morante… decir que con ese lote no pudo ser Morante. Dos toros donde se estrellaron las esperanzas de sus partidarios y de los buenos aficionados quiteños. De agradecer la actitud del torero de la Puebla, quien no perdió tiempo con dos animales vacios. Quedan algunos pases y lances para el recuerdo. Al final, las palmas de unos pocos pesaron más que la indiferencia y los pitos de la gran masa.

Mañana miércoles llegan los astados de Santa Coloma y Peñas Blancas para la corrida mixta de feria. Andy Cartagena, Rafaelillo y Álvaro Samper se verán con los toros distintos de este ciclo. Esperemos que, como siempre, los cárdenos nos dejen emociones y mucho que contar.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: