3ª de la feria de Quito (Ecuador). Triunfa Cartagena y Rafaelillo cae herido

Tarde complicada y de emociones encontradas esta tercera de feria. Llegaba Rafaelillo a confirmar alternativa y estuvo poderoso, entregado y técnico en el único trasteo que pudo rematar pues resultó aparatosamente cogido por el segundo de su lote. Andy Cartagena fue el triunfador de la tarde al cortar sendas orejas de sus oponentes en dos faenas de distinto trazo y donde hizo gala de su oficio. Álvaro Samper naufragó en el océano de sus propias limitaciones y dio un auténtico sainete con los aceros.

Plaza de Toros Quito. Tercera de feria. Poco más de tres cuartos de entrada. Tres toros de Santa Coloma (2do, 5to. Y 6to) y tres de Peñas Blancas (1ro, 3ro. y 4to), de correcta presentación y juego variado. Rafaelillo, de azul marino y oro, gran ovación en el único que mató. Álvaro Samper, de turquesa y oro, leves palmas, bronca tras tres avisos (en el que mató por Rafaelillo) y pitos. Andy Cartagena, oreja en ambos. Rafaelillo resultó cogido por el quinto toro de la tarde. El murciano presenta una cornada profunda en la parte externa del muslo derecho que no compromete vasos importantes. Ha sido trasladado al hospital.

Primer festejo mixto de la feria y primer herido de consideración. Rafaelillo cayó herido por un toro de Santa Coloma, justo cuando refrendaba su fama de torero valiente y guerrero, especialmente con las corridas duras. Sucedió al final de la electrizante tanda de rodillas con la que empezó la lidia del segundo de su lote. Cornada certera y espectacular en el muslo y el guerrero por los aires a merced del astado. Antes, con el que abrió plaza, confirmó su alternativa. Toro de buenas hechuras y con un buen fondo, pero con una alarmante flojedad de remos. Ello obligó al murciano a estar en plan de enfermero, haciendo todo a favor del toro, a media altura y con mucha suavidad. Faena de mucha técnica, siempre con la muleta en la cara del toro y de mucho temple. Una estocada defectuosa le privó de un merecido trofeo. Gran ovación para Rafael Rubio.

Andy Cartagena ha vuelto a triunfar en Quito, demostrándose como un profesional consumado en el arte del toreo a caballo. Si, toreo a caballo pues Andy logró demostrar cualidades como el temple, más propio del toreo a pie, en sus dos faenas. Con el primero anduvo aseado en la colocación de rejones y banderillas, pero sobretodo, demostrando valor y temple para dominar la boyante embestida del santacoloma. Se llenó de toro el jinete, quien puso de pie a Iñaquito con varios quiebros en la misma cara del animal, poniendo banderillas al violín. Buen rejón de muerte y una oreja que debieron ser dos. Con el segundo de su lote, de Peñas Blancas, se vio su otra faceta. De no ser por su brillante cuadra y excelente doma, hubiera sido imposible ver lo que se vio esta tarde en el ruedo quiteño. El toro no se enteró de la presencia del rejoneador a tiempo que acudía con fiereza a los capotes de los banderilleros. No se dio coba Cartagena y fue construyendo una faena sustentada en mucha exposición y valor. Aguantó estoico los parones de la res y colocó banderillas con mucha limpieza y en buen sitio. 3 violines con las cortas y un gran par a dos manos. Otra oreja, la que le abría la puerta grande, más el rejoneador salió por su propio pie en respeto al compañero herido. ¡Olé torero!

Aciaga tarde la de Álvaro Samper. Por encima de la mala suerte, falta de oficio o cualquier otro tópico, de esos que suenan a justificación, queda el mal sabor de boca de algunas malas actitudes del torero local. Con el tercero de la tarde no hubo nunca un acople total. Todo fue algunos pases sueltos, pausas e intentos de guiño a los tendidos. Mal con los aceros. Lo feo llegó con el quinto de la tarde, el toro que cogió a Rafaelillo. Samper debió plantearle faena, por lo menos en tono lidiador. Inexplicable protesta del público y más aún la actitud de Samper al irse por la espada con un oponente entero y aplomado. Se cansó el quiteño de pincharlo, con estoque y verduguillo, entre mantazo y mantazo de las cuadrillas y del propio matador, el toro fue aprendiendo, hasta que volteó a Samper en el enésimo intento de descabellar. Se desentendió el torero del toro que hirió al compañero y tomó camino hacia el burladero de matadores. Justa bronca por parte del respetable. El que cerraba la tarde fue masacrado en varas y llegó totalmente parado a la muleta. Rabieta del torero quien se quiso ganar a Iñaquito con desplantes, gritos y alardes… a toro parado. Torear no es freír a muletazos sueltos y sin sentido a un toro y el desplante es un buen complemento de lo bien hecho. Enhorabuena por la mayoría de la plaza que no cayó en el producto vacio que le querían vender. Un pinchazo hondo y un resbalón del animal acabaron con aquella sinrazón. Al final, ovación para la cuadrilla de Rafaelillo y para un Andy Cartagena que pudiendo salir a hombros, lo hizo a pie por respeto al compañero herido. Pitos para un sonriente Álvaro Samper, quien llego a saludar desde los medios a una afición que por menos de eso ha abroncado a muchos más grandes. Que alguien le diga que el torero debe serlo siempre, en el triunfo y más en el desastre.

Mañana jueves tendrá lugar el tradicional festival benéfico de feria. Enrique Ponce, El Fandi (quien no ha descartado su presencia en el festejo), Sebastián Castella, Cayetano, Martín Campuzano y Álvaro Samper ante novillos de distintas ganaderías.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. david_izurieta dice:

    Parte médico de Rafaelillo: ‘Orificio de entrada de 20 cms con trayectoria superficial en el muslo izquierdo y otra trayectoria de 25 cms hacia dentro que provoca gran destrozo muscular pero no afecta ni a arterias ni a nervios de importancia. Pronóstico menos grave’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: