5ª de feria en Quito (Ecuador). Arrollador triunfo de Diego Silveti

Rotundo, arrollador fue el triunfo de Diego Silveti en la tarde de su presentación en Quito. Su toreo valiente y de mucho temple le ha permitió cortar un total de tres orejas y salir en hombros de Iñaquito con la admiración de la afición. Una oreja paseó Andy Cartagena, merced a una faena emotiva y de gran calado en los tendidos. Hernán Tapia pasó sin mayor lucimiento por la primera novillada de feria.

Plaza de Toros Quito. Viernes 3 de diciembre de 2010. Primera Novillada de feria. Tres cuartos de entrada.  Se lidiaron seis novillos de Trinidad, de correcta presentación y juego variado. Andy Cartagena, oreja y palmas. Hernán Tapia, de penitente y oro, silencio tras aviso y leves pitos tras aviso. Diego Silveti (azul cobalto y oro): Oreja y dos orejas, salió por la puerta grande.

Una gran tarde nos brindó Diego Silveti en su presentación en Quito. Novillero muy cuajado y valiente, dotado en justa medida de técnica y valor, además de con esa disposición tan “de novillero” que cala bastante en el público. En el primero de su lote destacaron las ajustadas gaoneras en el quite. Comenzó la faena de muleta con estatuarios al hilo de las tablas para continuar con series por el pitón derecho, encajado y cargando la suerte. Electrizantes fueron los pases cambiados que se intercalaron entre las series. Buena estocada y la primera oreja de la tarde. Con el quinto novillo mantuvo el mexicano el buen tono. Otra vez por gaoneras el quite. Brindó faena a Manuel Benítez “El Cordobés” y planteó el mismo tipo de faena que en el anterior astado. La diferencia la marcó el novillo, “Espejuelo”, Un animal repetidor, con clase y buen fondo. Se recreó Silveti en el toreo con la derecha y particularmente en una tanda viendo al tendido terminó de meter al aficionado en su buen hacer. Gran estocada y dos orejas a toda ley.

Segundo paseíllo de Andy Cartagena y nueva demostración de oficio por parte del rejoneador alicantino. Su hacer mereció mejor suerte, pues estuvo condicionado por lo complicado de su lote. Con su primero, un toro que no terminó de entregarse a su labor, anduvo en plan espectacular. Varios quiebros y la correcta colocación de rejones y banderillas la norma. Lástima que el novillo tuvo poca transmisión. Rejón de muerte de excelente colocación que derribo al animal sin puntilla. Oreja con petición de la segunda. Con el que cerraba plaza tuvo que duplicar esfuerzos Cartagena, pues el de Trinidad no se enteró nunca del caballo, a tiempo que acudía con alegría a cuanto capote veía. Gran dirección de lidia de Andy Cartagena, pues la condición del astado exigía la continua presencia de su banderillero, cosa que en este caso resultó necesaria. Expuso mucho el caballero y firmó una labor aseada y de mucho esfuerzo. La hoja de peral cayó un poco trasera y el premio quedó en una cálida ovación.

Hernán Tapia no tuvo su tarde. Con el primero no terminó de confiarse. Muchos pases deslucidos, siempre al hilo del pitón y sin asentarse. Muchas pausas y dudas ante un novillo que hubiera ido a más con una mejor colocación por parte del novillero. Silencio tras aviso. Con el cuarto mejoró algo el novillero. Salió decidido el compatriota, recibiendo al astado con dos largas cambiadas muy jaleadas por el público. De hinojos en los medios fue el comienzo de la faena de muleta. Faena con altibajos pero muy jaleada por el respetable. Varios pases buenos por el pitón derecho pero sin mayor ligazón. Manoletinas para cerrar. Mal en la suerte suprema. Leves pitos tras aviso.

Esta noche tendrá lugar el primer festejo nocturno de la historia de la feria. Será una goyesca con toros de Mirafuente y Huagrahuasi para Miguel Abellán, El Fandi, que reaparecerá tras su cornada en Lima, y Martín Campuzano. Un festejo que ha levantado enorme expectación por lo novedoso del mismo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: